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K3, el hatchback de entrada a KIA

Con su llegada se despide definitivamente al Rio, con el que convivió en los pisos de venta algunos meses. Más espacio y potencia, un diseño actual y mejor nivel de seguridad son parte de sus cualidades.

Foto EE: Marcos Martínez

Foto EE: Marcos Martínez

El año pasado te conté sobre el sucesor del Rio, el subcompacto con el que la marca coreana hizo su arribo a México y que rápidamente se colocó como uno de los más buscados de su segmento. Ahora toca el turno al K3, en sus versiones sedán y hatchback. El primero comenzó a rodar a mediados de octubre mientras que la opción para los más jóvenes lo hace hasta el día de hoy. Fácil no será, deberá competir contra conocidos como el recién actualizado Volkswagen Polo o el Chevrolet Aveo Hatchback, 

Más cómodo para cinco pasajeros

Para la marca se coloca más como un crossover debido a sus dimensiones, diseño y altura de la suspensión, misma que ahora es de 18 centímetros. Pero igual de relevantes son la distancia entre ejes (90 mm más larga que Rio Hatch), así como el largo total (230 mm más). A lo ancho llega a 1,765 milímetros por 1,495 milímetros de altura. En el interior el espacio es más generoso para cualquier posición, incluso la cajuela ahora tiene 20% más de volumen para llegar a 390 litros. 

Sin desentonar con la variante de tres volúmenes

El diseño afortunadamente mantiene cercanía con las líneas conocidas del sedán, incluso la resolución de la parte trasera parece funcionar mejor en términos estéticos. La configuración contempla cuatro versiones y las principales diferencias en equipamiento son el estilo de las fascias, la incorporación de luces antiniebla, la salida de escape, el quemacocos así como el diámetro del rin. Todo juega a favor del nivel más alto, que es el GT Line, pero lo que es cierto es que desde el de entrada (LX), todo resulta muy atractivo.

Completo desde la versión de entrada

Para las versiones LX y EX la pantalla central es de 8” y el emparejamiento vía bluetooth solo permite a un dispositivo; para los paquetes EX Pack y GT Line pueden ser 2 al mismo tiempo además de que la pantalla central es de 10.25”. De serie el enlace a Apple CarPlay y Android Auto es de forma inalámbrica al igual que el volante multifunción, la cámara de reversa con líneas dinámicas y el sistema de sonido con seis bocinas. En seguridad todas las versiones montan seis bolsas de aire, Control de estabilidad, Asistente de arranque en pendientes, Monitor de presión de neumáticos, por mencionar los más importantes. 

Motor y desempeños esperados

Al igual que su hermano sedán, la configuración considera dos mecánicas, ambas de cuatro cilindros solo que la primera de 1.6 litros capaz de desarrollar 121 caballos de fuerza, y la segunda con 2 litros de desplazamiento y 150 caballos de fuerza misma que está reservada para el nivel GT Line. Para la versión LX la transmisión es manual de 6 cambios, para el resto es automática de 6 velocidades. 

Ficha técnica:

  • Motor: 4 cil, 1.6 l / 4 cil, 2l
  • Potencia: 121 hp / 150 hp
  • Torque: 111 lb-pie / 141 lb-pie
  • Transmisión: Man. 6 vel / Aut. 6 vel

Precios:

  • LX: 341,900 pesos
  • EX: 381,500 pesos
  • EX Pack: 419,900 pesos
  • GT Line: 461,900 pesos  

marcos.martinez@eleconomista.mx

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