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KIA K4 despide al Forte

El sedán que marca el relevo generacional en este segmento para la marca coreana fue anunciado para México. Dos motorizaciones y varios niveles de equipamiento caracterizan a su oferta.

Foto: Marcos Martínez

Foto: Marcos Martínez

La reorganización que Kia está llevando a cabo a nivel global la conocemos desde hace algunos meses. Hoy le tocó a Forte ceder su lugar al nuevo K4, un sedán que más que tratarse de una evolución del primero marca el inicio de una era. Se producirá exclusivamente en México para exportarse a 190 mercados.

Cambios profundos

Tiene un largo total de 4.7 metros y de ancho casi 1.9 metros; con estos valores es 70 milímetros más largo y 50 milímetros más ancho que el Forte. El diseño conserva rasgos clave del lenguaje del fabricante. En el frente, a la suma de la parrilla Tiger Nose y a las formas del conjunto luminoso Star Map, ahora se le conoce como Tiger Face.

Entre los ejemplos más representativos de su peculiar estilo están los cuerpos luminosos frontales y traseros, la posición superior de las manijas de las puertas traseras así como la forma de las pequeñas ventanillas al ras de ellas. La caída del techo acentúa sus pretensiones audaces gracias a la configuración que tiene desde el poste C y que esconde al tercer volumen o cajuela.

A reserva de que llegue el lanzamiento definitivo de las 5 versiones y la precisión de sus elementos de equipamiento, te puedo adelantar que el nivel GT Line Turbo contará con rines exclusivos así como faros con seis proyectores.

Pie 3 La preventa digital inició el 1 de agosto y las unidades comenzarán a entregarse el 5 de septiembre. Para el nivel GT Line habrá que esperar hasta octubre.

Para escoger

La oferta mecánica está conformada por una transmisión manual de 6 cambios, una continuamente variable IVT también de seis así como una automática de 8 relaciones que solo está reservada para el GT Line Turbo. 

En cuanto a las fuentes de poder, las versiones L, LX, EX y GT Line montarán un 4 cilindros de 2 litros de desplazamiento de ciclo Atkinson que produce 190 caballos de fuerza. El paquete GT Line Turbo será impulsado por un cuatro cilindros de 1.6 litros turbo que alcanza 190 caballos de fuerza y que es el mismo que ahora lleva el Forte GT Line, pero al que se le realizó una profunda revisión y actualización para adaptarse de mejor forma a las dimensiones y peso del K4. 

Máximo equipamiento

En el interior se percibe mayor habitabilidad y frescura. Los asientos, al menos en la versión GT Line Turbo, tienen soportes laterales y piel sintética de dos tonos. En la segunda fila se comprueba su promesa de ser más amplio que Forte.

En diseño destaca el cuerpo de casi 30” que combina dos pantallas, el clúster digital y el monitor central. Ofrece Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, audio Harman Kardon, techo corredizo, entre otros. Una vez más vale recordar que hasta el momento de su lanzamiento se detallarán el equipamiento por versión.

En cuanto a precios, el incremento con relación al Forte sedán es más que razonable al observar que se trata de una nueva plataforma, mayor seguridad y mejoras mecánicas. Hablando de versiones, en el caso del K4, el paquete GT Line es 23,700 pesos más alto mientras que el GT Line Turbo se incrementa en 20,000 pesos.

Precios:

  • L MT: 399,900 pesos
  • L IVT: 414,900 pesos
  • LX MT: 414,900 pesos
  • LX IVT: 428,900 pesos
  • EX IVT: 473,900 pesos
  • GT Line 2 l: 512,900 pesos
  • GT Line Turbo: 561,900 pesos

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