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La producción de BMW no enfrenta riesgos por la escasez de semiconductores

Una anticipada compra de semiconductores no compromete los planes de manufactura del grupo alemán en este 2021. El segundo modelo a fabricarse en México va de acuerdo a lo planeado.
 

Líneas de producción adaptables. Para la vocera del complejo industrial de San Luis Potosí, de BMW, el modelo de producción implementado permite hacer ajustes en tiempo récord. Foto: Cortesía.

Líneas de producción adaptables. Para la vocera del complejo industrial de San Luis Potosí, de BMW, el modelo de producción implementado permite hacer ajustes en tiempo récord. Foto: Cortesía.

Los efectos negativos que provocó la pandemia por el Covid-19 siguen presentándose a nivel global a más de un año de haber iniciado en Asia. A las secuelas en el campo de la salud se suman las afectaciones a nivel económico. Las compañías más grandes del orbe enfrentan problemas muy graves de producción por la falta de suministro de semiconductores. En la actualidad, desde un refrigerador, pasando por un teléfono inteligente hasta llegar al vehículo de producción más popular del mercado, utilizan chips para simplemente poder funcionar.

 

Producción a la baja

Los grandes fabricantes de la industria automotriz se truenan los dedos para que este negro panorama pase rápidamente aunque la realidad es otra pues algunos analistas han señalado que la demanda podría estabilizarse hasta 2022. Un automóvil requiere de al menos 100 microprocesadores, pues controlan funciones como la mezcla oxígeno-combustible, la conexión con satélites para poder determinar su posición o sencillamente para poder enlazar nuestro teléfono inteligente y poder disfrutar de nuestra música. Un reporte de la agencia Reuters a principios de junio mencionó que la región de Norteamérica fue la más afectada por la escasez de chips lo que redundó en una reducción de 1.6 millones de unidades en el pasado mes de mayo.

Para conocer la estrategia de BMW México, que recientemente anunció la producción de un segundo modelo en nuestro país, platiqué con Elizabeth Arreguín, Gerente de Comunicación Corporativa de BMW Group Plant San Luis Potosí.

—¿Cuál ha sido la estrategia de BMW México para enfrentar la falta de abasto de semiconductores?

—BMW Group ha hecho ajustes individuales a su programa de producción, en respuesta a la disponibilidad de semiconductores. Gracias a su sistema de producción y los modelos de tiempos de trabajo altamente flexibles, BMW Group tiene la capacidad de realizar estos ajustes rápidamente.

—¿Esta escasez cómo afectará a la producción del segundo modelo BMW en México?

—La cantidad necesaria de componentes para nuestra producción del 2021 fue ordenada oportunamente y en el momento correcto; confiamos en que nuestros proveedores serán capaces de cumplir las entregas de acuerdo con lo estipulado en sus contratos.

—¿Hay posibilidad de que la planta de San Luis Potosí enfrente un paro técnico por esta contingencia?

—La producción en BMW Group Planta SLP funciona de acuerdo con lo planeado.

—¿El objetivo anual de producción de BMW México se ha modificado por este problema?

—La producción cambiará un poco respecto a lo que se tenía pronosticado a inicios de este año. Es decir, se aumentará acorde a algunas miles de unidades, debido a que hemos visto un desarrollo positivo en el mercado.

—¿Cuándo considera que podría estabilizarse el abastecimiento de semiconductores?

—No tenemos visibilidad de ello. Como mencionaba, en el caso de la producción en BMW Group Planta SLP funciona de acuerdo con lo planeado y nuestro objetivo es asegurar el suministro de componentes para nuestras plantas por lo cual, estamos monitoreando de cerca la situación y mantenemos comunicación constante con nuestros proveedores.

marcos.martinez@eleconomista.mx

rrg

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