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Logística e inseguridad incrementan los precios de los autos nuevos

Desde 2021 el valor de los automotores cero kilómetros está en ascenso. La escasez de semiconductores está casi resuelta a nivel global. Hoy los responsables son otros.

La inseguridad y los altos costos logísticos son los principales factores que afectan al precio de los autos. Si bien en el panorama están la inflación (que en el sector automotriz fue de 6.41% en abril de este año de acuerdo a datos del INEGI), así como el aumento de las tasas de interés en los autofinanciamientos y la poca disponibilidad en algunos modelos, para las marcas automotrices lo que más preocupa son la incertidumbre por entregar las unidades en tiempo y forma a los distribuidores y las altas tarifas para el transporte de sus productos.

Poca seguridad

De acuerdo a especialistas del sector automotor, se ha registrado el robo parcial o total de unidades desde los patios aduanales y a lo largo de las diferentes rutas mientras son transportadas a su destino. En este sentido, Héctor Romo, vocero de KPMG México, señaló que si bien los costos por transporte muestran una tendencia a regularizarse en términos generales, la seguridad es un tema que preocupa. “En México un factor que puede ser determinante en el costo adicionado logístico es el de la seguridad en carreteras, pues las armadoras lo consideran para determinar sus costos.”

Expertos en el tema indicaron que actualmente el pago por kilómetro, que es cómo una empresa transportista cotiza un servicio de traslado, puede ir de 80 a 120 dólares cuando antes de la pandemia costaba menos de 20 dólares.

Traslado lento y costoso

Para Héctor Ruesga, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Changan Auto México, la crisis es igual de alarmante en cuento a la seguridad como al costo de traslado de los autos, pero no solo desde el momento en que son desembarcados en México sino desde que salen de las plantas en territorio chino. 

Además del aumento sin control de los precios por contenedor, que pueden alcanzar miles de dólares, está la lentitud con que se admite un navío. “Por ejemplo, si un barco llega a puerto y además de desembarcar, también se lleva autos que son fabricados aquí, entonces se le da prioridad. Pero si solo descarga pueden pasar dos meses o un poco más sin que el barco pueda descargar.”

Cuando finalmente las unidades están en tierra y son procesadas por las autoridades aduanales, se presenta el problema para transportarlas.

 “Tuvimos que comprar más madrinas precisamente porque el transporte de vehículos llamados madrinas, está rebasado, no se da abasto. Tenemos concesionarios que están rentando madrinas por su cuenta y están yendo por sus coches para tener unidades y entregar a los clientes.”

Dijo además que la logística para el traslado de unidades se agravará en lo que resta del año y expuso que la razón es que en los próximos meses llegarán más marcas al país. Además, considera que “mientras no se tengan por lo menos dos puertos más y que estén equipados con la última tecnología y procesos, la crisis se hará aún más profunda”.

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