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MG RX5: lista para competir

Sabiéndose atractiva y con una silueta atrevida, esta camioneta ofrece espacio, seguridad y conectividad para sus pasajeros. El motor turbo, que imprime emoción al volante, está acompañado por una transmisión que brinda buenas sensaciones.

Destacar en un mercado tan competido y con numerosas opciones en casi cualquier segmento, es una tarea muy complicada. Hay quienes optan por precio, otros por reconocimiento que la marca ha consolidado a lo largo de los años, o quienes apuestan por un estilo que se adapta a la personalidad del consumidor identificado: temerario, aventurero, elegante, por mencionar algunos.

Carácter propio

El RX5 es un suv que por sus dimensiones (largo total de 4.57 metros), su capacidad para cinco pasajeros y su mecánica turbocargada de 4 cilindros, se coloca frente a frente a modelos como Volkswagen Taos, Mazda CX-30 o el Seat Ateca. Esta camioneta de origen chino opta por una imagen atrevida y con una alta carga deportiva al recurrir a detalles exteriores en tono amarillo limón que contrastan con el resto de la carrocería y que resaltan las zonas en donde están aplicados como la parrilla o los faldones laterales. A ello se suman los rines de 19” y neumáticos Michelin con una medida 235/45. Estas características, así cómo la imitación de fibra de carbono en la parrilla o en las carcasas de los espejos, son para el paquete Elegance. Ciertamente todo el tratamiento exterior sumado a su diseño como la afilada parrilla o el alerón en la parta alta del medallón, en suma le dan una postura deportiva.

Agradable y llamativo

El espacio interior da cabida a cinco pasajeros, todas plazas cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos. Para esta versión se tiene reservado un cuadro digital de 7” en el que tanto el tacómetro como el velocímetro están representados por una especia de plantilla siendo el cuadro central, entre ambos relojes, la pantalla que cambia para mostrarnos la información de diferentes apartados como la presión de los neumáticos, el consumo promedio de combustible, entre otros.

A mi parecer la consola central y su diseño con el acabado en aluminio pulido y la inserción de la pantalla táctil de 14.1”, son la parte más agradable del interior. Es cierto que la consola tipo flotante complica en parte el acceso a los puertos USB, sin embargo también resulta como una bandeja para almacenar objetos y dispositivos como llaves, teléfono inteligente o la cartera.

La posición de manejo se encuentra fácilmente con los reglajes eléctricos de los asientos y los ajustes manuales para la dirección (profundidad y altura), aunque a mi parecer, podría mejorar el nivel de sujeción de las butacas así como el área de contacto para la espalda.

En la segunda fila tres adultos pueden viajar con cierta comodidad, sobre todo porque el espacio para las piernas es generoso y porque la altura no penaliza a estaturas promedio, sin embargo a lo ancho puede llegar a ser cansado cuando se viaja por más de una hora.

En cuanto a conectividad ofrece Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico así como cámara de 360° con render 3D. Todo ello es bien apreciado al momento de conducir ya sea porque aumenta la seguridad, al no apartar la atención del camino o al reducir el riesgo de un percance en una zona con poco espacio, o porque la coloca al día en cuanto a avances tecnológicos.

La apertura de la cajuela, en este nivel, es eléctrica mientras que el volumen de carga es de 430 litros con la segunda fila en su posición de operación, y que resulta suficiente para llevar el equipaje básico, o de hasta 1,639 litros cuando se abate el respaldo.

Dinámicamente el motor y su asociación con la transmisión de doble embrague de 7 relaciones ofrecen buenas sensaciones aunque en ciudad y en situaciones como un rebase o recuperación, sale a relucir un ligero turbo lag lo que obliga a encontrar el punto óptimo de operación para anticiparse y evitar caer en un momento comprometido.

A mayor ritmo y en autopista, el eje trasero multibrazo ofrece muy buenas sensaciones y confianza solo se extraña una dirección ligeramente más precisa pues en todo momento muestra su sobre asistencia eléctrica.

Seguridad

Seis bolsas de aire, Control de tracción y de estabilidad, Asistente de control de descenso y de arranque en pendientes o Distribución electrónica de frenado, le dan un buen nivel a favor de la integridad de sus pasajeros aunque se extrañan asistencias como mantenimiento de carril, punto ciego o control crucero inteligente.

Ficha técnica

  • Longitud 4.6 mm
  • alto 1.7 m
  • ancho 1.8 m
  • Motor: 4cil, 1.5 l
  • Potencia: 168 hp
  • Transmisión: DCT 7vel
  • Precio MG RX5: 560,900 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx

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