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Nissan cierra un año fiscal con resultados positivos

La oferta para nuestro país tiene presencia en diferentes segmentos y seis de sus modelos son líderes en sus respectivas divisiones.

Francisco Soto, director de ventas en Nissan Mexicana. Foto: Cortesía

Francisco Soto, director de ventas en Nissan Mexicana. Foto: Cortesía

Con sesenta años de operaciones en México, Nissan, la marca de origen japonés completó un año fiscal más. Para conocer a detalle cuáles fueron los factores que llevaron a este resultado positivo entrevisté a Francisco Soto, director de ventas en Nissan Mexicana.

Esta empresa, alineada a las operaciones financieras japonesas, cerró el pasado mes de abril su año fiscal. El balance no solo mostró signos saludables sino que refleja la consolidación de Nissan como la marca número uno de nuestro mercado.

“El resultado fue muy positivo, se alcanzó un volumen total de 243,698 unidades, prácticamente un 34% más que el mismo periodo del año pasado. En lo que respecta al año calendario de nuestro país, obtuvimos una participación de mercado total del 17.5% y evidentemente como consecuencia de todo esto estamos apuntando los primeros 16 años de liderazgo en el mercado”.

Para el ejecutivo, a tres años de los estragos causados por la pandemia del Covid-19, fue determinante adaptarse a las condiciones globales pero sin dejar de considerar las necesidades de los clientes. Dijo que para lograrlo llevaron a cabo un proceso de entendimiento de lo que requerían los compradores y gracias a ello, recalcó, seis de los modelos que comercializa Nissan quedaron en primer lugar en ventas dentro de sus respectivos segmentos, algo que deja en claro que identificaron las demandas de movilidad de los clientes.

De esta forma vehículos como Frontier NP300, March, Versa, Sentra, Kicks y Urban obtuvieron el primer lugar en comercialización.

Credi Nissan, el aliado más importante

El papel que tiene la financiera en los resultados de la marca es vital porque ofrece planes que se acoplan de mejor forma al presupuesto de las personas. Así lo señala Soto al recalcar que es la financiera número en el país y que en nuestro mercado entre el 55% y 60% de los autos que se adquieren mediante un plan crediticio. “Credi Nissan es sin duda uno de los pilares que soportó los resultados a lo largo de este periodo fiscal”.

Cambios en el mercado

Cuestionado sobre las preferencias del consumidor en los últimos años y cómo se refleja este fenómeno en el primer lugar en el market share del mercado mexicano, destacó en primer lugar que los sedanes es uno de los apartados más importantes pero señaló que existe uno que desde hace años ha cobrado importancia.

“Incluso antes de la pandemia en México, ya venía una tendencia hacia los SUVs y creo que estamos fuertemente posicionados ahí. Recientemente lanzamos nuestra Nissan X-Trail con la tecnología e-Power. En marzo, que significó nuestro cierre de año fiscal, entregamos las primeras 10 mil unidades con la tecnología e-Power en los modelos Kicks y X-Trail".

Fuertes en producción

Finalmente al ser cuestionado sobre sus expectativas para el nuevo año fiscal que arrancó en mayo, el director de ventas enfatizó el hecho de contar con una plataforma de producción, dijo que se trata de una simbiosis entre la manufactura y la oferta que tienen en el país porque además de los seis modelos antes mencionados que se colocaron cómo líderes de sus segmentos, cinco de ellos se producen en el país.

Tan solo de enero a diciembre de 2023, Nissan Mexicana fabricó 615,744 unidades.

“Esto alineado al rol que juega la financiera en un entorno donde puede haber cierta volatilidad, es sumamente importante porque el cliente buscará este respaldo".

marcos.martinez@eleconomista.mx

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