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Primer contacto con el KIA K4

Este sedán compacto muestra una clara evolución con mejoras en espacio interior, conectividad, desempeño y seguridad. Para poner en práctica sus novedades la marca organizó una ruta de manejo.

A principios de agosto fue presentado el nuevo Kia K4, el sedán compacto que llega para sustituir al Forte. En esa ocasión te todos los detalles, las versiones, las motorizaciones y niveles de equipamiento, además de que te compartí que la versión GT Line con las dos fuentes de poder estará disponible hasta finales de octubre. Por esta razón esta vez te compartiré las primeras sensaciones del K4 equipado con el motor de 2 litros normal aspirado que se utiliza desde el paquete L hasta el EX.

Al volante

La ruta inició en la Ciudad de México, pasando por la capital poblana como punto intermedio y teniendo como destino final a Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Como te darás cuenta fueron variados los tipos de caminos los que comprendieron esta prueba, desde tramos en ciudad hasta segmentos de alta velocidad con curvas rápidas que exigen aplomo al conjunto de la suspensión así como a la propia plataforma.

Electrónica, la clave

Se trata de un sedán familiar cuyo objetivo es ofrecer un manejo seguro que transmita confianza dejando a un lado atrás la premisa de ser el más rápido en el 0 a 100 km/h o el que alcanza la mayor velocidad punta.

El motor de 2 litros recurre al ciclo Atkinson, que recordemos este tipo de mecánicas buscan un mejor rendimiento de combustible pero a veces sacrificando parte de su desempeño. Afortunadamente esto no ocurre en el K4 y buena parte de ello se debe a la electrónica. Me gustaría que la dirección fuese ligeramente más dura aunque la seguridad que transmite la geometría de la suspensión en ambos ejes contrarresta esta sensación.

Cuenta con tres modos de manejo: Sport, Confort y Eco. Las diferencias de la respuesta del conjunto motor son notorias. Para la conducción en autopista activé cada uno en condiciones diferentes. Confort para los tramos con más de 3 carriles en los que el espacio es suficiente para rebasar los vehículos más lentos sin exigir de más al auto y manteniendo un ritmo constante sin cambios abruptos de marcha. El Eco lo utilicé en los tramos en ciudad con el complicado tráfico matutino en el que no hay mucho espacio para acelerar, mientras que el Sport fue lo mejor en los tramos de carretera de un solo carril en donde se requiere estar en la curva de entrega de torque y potencia para adelantar así como para atacar curvas en donde la reducción de marcha que de forma automática realiza conjunto motor mejora el aplomo y transmite mayor confianza. 

Conclusión

La plataforma K marca una clara evolución respecto al Forte, que está de salida, y lo convierte en un sedán familiar no solo confortable sino también aventurado para quien busca algo más de emoción al volante. El espacio en todas la filas se nota gracias a las mayores dimensiones del vehículo y que tiene como una gran ventaja a la cajuela con sus 508 litros de volumen de carga. 

Ficha técnica

  • Motor: 4 cil, 2l, Atkinson
  • Potencia: 147 hp
  • Torque: 132 lb-pie
  • Transmisión: IVT 8 vel
  • Precio: 473,900 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx

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