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RAM 1200 desafía al segmento medio de los pick ups

El catálogo diferenciado de este modelo lo hace muy atractivo pues se ajusta a todo tipo de necesidades y presupuestos con opciones de trabajo y recreo.

La oferta de la firma del carnero en el apartado de los pick ups podría parecer la más completa del mercado. Con  vehículos compactos como la Ram 700, pasando por la 1500 en sus diferentes variantes siguiendo por la imponente Ram 2500 Power Wagon hasta llegar a la imbatible serie 4000 con sus múltiples configuraciones y aplicaciones. Sin embargo no tenía presencia entre las medianas en donde las ventas son realmente atractivas. Con la nueva Ram 1200, el fabricante entra de lleno a la pelea.

Identidad ganada

Antes de pasar a los rasgos generales de este modelo lo más importante es mencionar el trabajo de homologación y validación a los que fue sometido por parte de un equipo especializado de Ram. Como sabes se trata de un Changan Hunter pero tiene profundas adecuaciones y mejoras en temas dirección, suspensión, electrónica, motor y transmisión. 

El diseño muestra la genética Ram con una enorme parrilla con las entradas de aire características de los productos de casa. Sin embargo los acabados varían entre las tres versiones: Tradesman (Cabina regular y Crew Cab), Bighorn y Laramie. 

La tope de gama tiene aplicaciones en cromo para el frente, defensas y algunas otras zonas de la carrocería. El nivel de entrada los rines son acero de 16” y sobresalen las molduras y elementos en plástico pues está orientada hacia el trabajo. 

En el nivel Laramie los rines son de aluminio de 18”, estribo así como detalles en cromo para las manijas, las cubiertas de los espejos laterales y en la defensa trasera. En materia de iluminación, tiene encendido automático así como halógeno más led en los faros  principales; a ellos se suman antinieblas y luces diurnas con led.

Aceptable

En la cabina abundan los plásticos rígidos pero con una notable calidad en cuanto al armado así como texturas y acabados específicos como ocurre en la botonera, el volante, el marco de la palanca de cambios y de los controles del climatizador. 

La versión Laramie tiene elementos como una pantalla táctil de 10”, un clúster de 4.2”, Apple CarPlay, Android Auto, Navegación, cámara de visión 360°, entre otros.

Potencia vía turbo

El conjunto mecánico está conformado por un motor turbocargado de 210 caballos de potencia y 226 lb-pie de par. Para tener una idea, el Toyota Hilux, un competidor directo por tamaño y motorización, cuenta con un 2.7 litros de aspiración natural que produce 166 hp y 180 lb-pie de par. 

Las transmisiones son manual de seis cambios y automática también de seis. La tracción es 4x2 para Tradesman y Bighorn mientras que Laramie cuenta con Caja reductora con los modos 2H, 4H y 4L así como un bloqueo para diferencial trasero.

  • Motor: 2.4l, Turbo
  • Potencia: 210 hp
  • Torque: 2265 lb-pie
  • Transmisión: Man. 6 vel. / Aut. 6 vel.

Precios

  • Tradesman Reg. Cab: 444,900 pesos
  • Tradesman Crew Cab: 492,900 pesos
  • Bighorn: 578,900 pesos
  • Laramie: 668,000 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx

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