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RB 17, la última creación de Adrian Newey

Este vehículo llega a la élite de los hypercar. Gracias a la libertad de no tener que responder a un reglamento técnico, el creador tuvo la vía libre para plasmar sus más radicales ideas.

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

En la celebración del Festival de la Velocidad de Goodwood 2024, Red Bull Advanced Technologies presentó al RB17, su último Hypercar mismo que fue diseñado por Adrian Newey, el director de diseño del equipo de Fórmula Uno, Red Bull Racing, y quien dirigió el proyecto. La unidad presentada aún no se trata de la versión final aunque sí muestra los detalles de desempeño y mecánicos de la versión de producción definitiva. 

Este modelo, que tiene un parecido muy cercano con el Aston Martin Valkyrie, tiene llamativas soluciones de ingeniería para hacer más efectivo en la pista. En primer lugar el tren motriz es híbrido, compuesto por un motor Cosworth V10 que según información del fabricante, pesa menos de 150 kilogramos y puede alcanzar un régimen de giro de 15 mil revoluciones por minuto. De la transmisión se sabe que es automática de 6 cambios, hecha en fibra de carbono y fue creada por Red Bull. 

El generador eléctrico desarrolla 200 caballos de fuerza. En conjunto, la potencia total es de 1,200 caballos de fuerza para un auto que no supera los 900 de peso.

En cuanto al diseño, el propio Adrian Newey destacó diferentes elementos como los túneles y conductos laterales para lograr un trabajo aerodinámico que permite deshacerse de las turbulencias negativas pero sin dejar de aprovechar las corrientes laterales que mejoran la carga aerodinámica. Mencionó especialmente al piso del auto y a la carga que se genera principalmente en la parte central del vehículo. Y ya en la parte trasera explicó la importancia del alerón, que a diferencia del que utilizan en los F1 y que están limitados por cuestiones de reglamento, en el RB17 es más grande, con una mayor superficie misma que se extiende a los costados; gracias a su diseño y aerodinámica, puede generar 1,700 kilogramos de peso a 310 km/h.

La tracción está en las ruedas traseras, el sistema de suspensión es de tipo pushroad y los frenos son carbono cerámicos. De este modelo solo se fabricarán 50 con un precio de 5 millones de libras o 6.9 millones de euros.

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