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Renault 5 revive como 5 E-Tech

De propulsión eléctrica, la firma del rombo saca del archivo al pequeño zapatito. Este citadino será presentado en el Salón de Ginebra de 2024 y llegará con dos opciones de autonomía. Su precio estará en el rango de los 25 mil euros

Este simpático parisino es la inspiración para un vehículo diseñado para recorrer los caminos del mañana sin emitir gases contaminantes. Foto EE: Cortesía.

Este simpático parisino es la inspiración para un vehículo diseñado para recorrer los caminos del mañana sin emitir gases contaminantes. Foto EE: Cortesía.

Un pequeño vehículo que ahora es toda una pieza de colección y culto por parte de sus entusiastas fue el Renault 5. Presentado en 1972 revolucionó al mercado por su pequeño tamaño y su largo de apenas 3.5 metros de largo, carrocería de 3 puertas y un espacio interior generoso. En México se hizo muy popular por su atractivo en un mercado en donde había pocas opciones y porque, a finales de los años 70 y principios de los 80 se convirtió en una opción conveniente como vehículo utilitario para empresas como la desaparecida Teléfonos de México.

Hoy este simpático parisino es la inspiración para un vehículo diseñado para recorrer los caminos del mañana sin emitir gases contaminantes. Bautizado como Renault 5 E-Tech, tiene un largo de 3.92 metros, solo 42 más que el modelo clásico, y está pensado para moverse en la ciudad. Contará con dos opciones de batería; la primera de 52 kWh para alcanzar una autonomía de 400 kilómetros (WLTP), misma que será la más capaz y la disponible al momento de su lanzamiento, mientras que posteriormente llegará una de 40 kWh.

Será el primer vehículo de la firma del rombo en utilizar la plataforma CMF-B EV con ventajas como una suspensión multi brazo para el eje trasero.

También contará con reno, el avatar de Renault que tendrá las funciones de un asistente de nueva generación con el que el usuario podrá navegar en el universo virtual de la marca.

Además ofrecerá la tecnología V2G (vehicle to grid), que le permitirá proveer de energía a la red por lo que podrá alimentar al domicilio de su dueño.

Muy pronto será una realidad porque el fabricante francés adelantó que llegará primero a Francia y Alemania en 2024 y para 2025 lo hará en el Reino Unido.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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