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Suzuki Jimny: Otra visión del off road

Sus capacidades como todo terreno se desarrollan a partir de una estructura ligera pero de avanzada construcción a la que se suma un motor de bajo consumo y una caja reductora.

Más que músculo. Es lo que demuestra Jimny con su motor de 1.5 litros y su peso de apenas una tonelada. No hubo obstáculo que lo venciera. Foto: Cortesía.

Más que músculo. Es lo que demuestra Jimny con su motor de 1.5 litros y su peso de apenas una tonelada. No hubo obstáculo que lo venciera. Foto: Cortesía.Foto: Cortesía.

Este lanzamiento fue literalmente sorpresivo porque la marca en un principio extendió la invitación para dar a conocer sus planes para el siguiente año. Cuando todos los periodistas agudizábamos los sentidos para no perder detalle de expectativas de venta y volúmenes de comercialización por modelo, una falla técnica en el equipo de proyección alteró los planes. Luego de minutos de incertidumbre fue develado el modelo más esperado de la marca en los últimos años.

Más que una moda

Jimny es un vehículo utilitario con una gran historia en Japón y, en algunos otros países que se remonta a finales de los años sesenta cuándo Suzuki adquirió lo derechos de fabricación del modelo Hopester ON360. A partir de ahí han llegado al mercado cuatro generaciones y es la última de la que te voy a contar.

Se trata de un todoterreno de apenas 3,480 milímetros de longitud por 1,654 milímetros de ancho y 1,720 de alto pero con una distancia entre ejes de 2,250 milímetros que en buena parte es responsable de su desempeño fuera del asfalto.

Su imagen ha evolucionado pero mantienen los puntos focales del primer modelo, como las unidades de iluminación redondas, la parrilla frontal con barras de ventilación, el amplio parabrisas, las ventanillas rectangulares y de gran dimensión para mejorar la visión a los costados así como la llanta de refacción montada en la quinta puerta.

Los neumáticos son de medida 195/80 R15, que sumados a su altura de 210 milímetros con relación al piso, le confieren una habilidad única para superar obstáculos.

Lo necesario

El habitáculo está preparado para ser práctico y duradero sin que se convierta en un dolor de cabeza por el riesgo de resultar manchado y sucio al circular en lodo, tierra o agua. Todas las superficies son plásticas pero de buen tácto y con un alto nivel de acabados. La segunda fila es estrecha por lo que 2 adultos viajarán mejor que 3; en donde no hay restricción alguna es en la altura del techo y en la distancia disponible para las piernas. Ambos respaldos traseros se abaten y cuentan con una cubierta rígida para portegerlos al momento de cargar objetos voluminosos y pesados.

Entre su equipamiento está una pantalla sensible al tacto de 7” con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado, control crucero, sistema bluetooth para enlazar teléfono móvil, paquete eléctrico para seguros y ventanillas así como encendido automático de luces.

Ligereza, su mayor cualidad

Su masa vehícular de apenas 1,110 kilos para la versión automática (1,095 kgs manual), es su mejor arma para circular con seguridad por cualquier terreno. También equipa el sistema de tracción AllGrip Pro 4x4 con caja reductora, control de descenso en pendientes y suspensión de eje rígido con brazos tirados. Sus capacidades también se ven favorecidas por sus ángulos de ataque, de salida y ventral.

Bajo el cofre

Se esconde un motor 4 cilindros que desarrolla 102 caballos de potencia y un par motor de 96 lb – pie que se puede acoplar a una caja manual de 5 cambios o automática de 4. Tiene 6 bolsas de aire, Frenos ABS, Control de estabilidad, Control de tracción, Asistente de arranque en pendiente y Asistente de descenso.

marcos.martinez@eleconomista.mx

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