Buscar
Autos

Lectura 4:00 min

Toyota Raize: propuesta de alto valor

De tamaño compacto, llega orgulloso al mercado gracias a su conjunto mecánico y a un nivel de seguridad que es propio de un segmento más alto.

La exigencia de movilidad de bajo consumo sin perder practicidad y prestaciones está generando que las marcas presentes en el país exploren en otros segmentos donde su presencia es poca o nula. Tal es el caso de este Toyota cuya propuesta está en el segmento de entrada de los SUV.

Está soportada en una mecánica que promete buenas sensaciones pero sin grandes consumos que terminen por alejen al comprador que está buscando más kilómetros por litro de combustible. También está una imagen fresca, un equipamiento básico entre conectividad y confort, así como el espacio disponible para una familia joven. Así es Raize y de él te platicaré en esta ocasión.

Presente

La altura de su suspensión con relación al piso le acerca más hacia los deportivos utilitarios que entre los crossovers, y es ella una gran ventaja para una ciudad repleta de topes aunque de ello te hablaré más adelante. Tiene un largo total de 3.9 metros por una anchura de 1.7 metros y una altura de apenas 1.6 metros. Su tamaño la pone a competir en el nutrido segmento de las camionetas compactas por lo que será analizada a detalle por sus posibles compradores.

La versión a prueba está un escalón debajo de la más equipada. Se trata de la XLE CVT que la única diferencia es que carece de la carrocería de doble tono. Sus rasgos orientales son muy marcados tal y como ocurre con la RAV4. A sus trazos rectos y formas cuadradas se suman luces led automáticas, iluminación diurna, rines de aluminio de 17”, protecciones plásticas en la parte baja y detalles en negro en fascias, tapa de la cajuela y postes que contrastan con el color de la carrocería.

Cumple

El interior está pensado para 5 pasajeros considerando que en la banca trasera viajen 3 personas de talla pequeña o mediana. Las plazas delanteras tienen un espacio suficiente para acomodar las piernas y en general, la altura del habitáculo es holgada para personas que superen el 1.80 metros de altura.Los plásticos rígidos dominan aunque la calidad de ensamble y acabados están al nivel al que la marca japonesa nos tiene acostumbrados.

Todos los ajustes, a excepción de los espejos y las ventanas, son eléctricos. El volante no tiene ajuste de profundidad. El clúster sorprende por su naturaleza digital, un plus en el segmento. La pantalla central de 8” tiene Apple CarPlay y Android Auto alámbricos mientras que el aire acondicionado es manual y de una zona a los que se suman el encendido por botón y la asistencia de una cámara de reversa.

Sin aspavientos

La mecánica está conformada por un tricilíndrico de 1 litro de desplazamiento con aspiración turbo que desarrolla 97 caballos de potencia y un par motor de 103 lb-pie que está asociado en esta versión a una transmisión continuamente variable. Su peso de apenas 1,050 kilogramos permite que el motor actúe con soltura y, gracias al turbocargador, sus reacciones no decepcionan cuando se ocupan las 5 plazas.

Ciertos niveles de ruido y prestaciones son apreciables desde el interior pero ambas son las esperadas de una fuente de poder de este cilindraje. Los frenos son de disco en el eje delantero y tambor para el trasero, y responden sin contratiempos en condiciones normales de uso.Para la conducción carretera un plus son las paletas de cambio al volante pues permiten que el conjunto reaccione con mayor rapidez.

Conclusión

Raize es una oferta que promete practicidad, buenos acabados, sencillez de operación y un manejo satisfactorio. En seguridad brilla con sus 6 bolsas de aire y el conjunto de asistencias del Toyota Star Safety System.

Ficha técnica — Toyota Raize

• Motor: 1l, 3 cil., Turbo

• Potencia: 97 hp

• Torque: 103 lb-pie

• Transmisión: CVT

marcos.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete