Lectura 3:00 min
KIA K4 estrena motor turbo
La versión GT Line ahora ofrece un mejor desempeño con una nueva fuente de poder que se asocia a una nueva plataforma y a una suspensión trasera multibrazo.

.
El sucesor de Forte llegó hace casi un año. Con la denominación K4, el nuevo sedán familiar rápidamente se colocó entre los más buscados de su segmento por atributos como el espacio interior y de cajuela, su nivel de seguridad y principalmente por su controversial diseño. Hoy la familia crece al añadirse una motorización más potente para el GT Line.

Una importante cualidad de su diseño es el bajo coeficiente de arrastre pues registra solo Cd 0.27. Esto reduce el ruido exterior a alta velocidad y ayuda a lograr un consumo más bajo de combustible.
Inyección de poder
El paquete GT Line ya estaba presente en la gama del K4 aunque con el motor de 2 litros de aspiración natural y de ciclo Atkinson. Hoy se une el conocido motor tubo de 1.6 litros que alcanza los 190 caballos de fuerza, y que en su momento impulsó al Forte y a Soul. Cuenta con los modos de manejo Normal, Eco y Sport. La transmisión es automática de 8 velocidades con paletas de cambio en el volante. Una de las principales cualidades de las versiones GT Line es que la suspensión trasera recurre a un esquema independiente, una importante diferencia ya que el resto es de barra de torsión.

En el equipamiento se encuentran Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. El volante tiene un diseño que solo se puede encontrar en esta versión.
Especial por dentro
El habitáculo está plagado de sistemas y asistencias, a ellas se suma un diseño que sin duda marca una nueva era dentro de la marca. Con líneas conocidas y vistas anteriormente en el K3, esta nueva versión se vale de una marco digital de casi 30” que agrupa un clúster digital de 12.2”, un display de 5.3” que funciona como control del climatizador así como un monitor central de 12.3” a color y sensible al tacto. Al equipamiento se suman climatizador de doble zona, salidas de aire en la segunda fila, sistema de audio Harman Kardon con 8 bocinas, cargador inalámbrico, asientos delanteros con ajuste eléctrico, entre otros.

La nueva plataforma de tercera generación tiene un centro de gravedad más bajo, una mayor distancia entre ejes, logra una mejor distribución del peso y es más ligera.
Traje a la medida
Para distinguirse del resto de la gama se vale de aditamentos y características especiales entre las que s encuentran:
- Rines bitono de 18”.
- Iluminación led y sistema Star Map.
- Techo panorámico.
- Paquete aerodinámico.
- Rediseño de fascias y parrilla.
Viaje seguro
Las asistencias lo convierten un auto que ofrece un alto nivel de seguridad. Al sistema de frenos con antibloqueo y a la nueva plataforma realizada con el sistema Hot Stamping, que ofrece mayor estabilidad en caso de colisión, se suman:
- Control crucero inteligente con Stop / Go.
- Asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado.
- Alerta de detección de punto ciego.
- Asistencia de atención a la conducción.
- Asistente de arranque en pendientes.
- Asistente de luces de carretera.
- Asistente de prevención de colisión en el punto ciego.
- Asistente de mantenimiento de carril.
- Asistente de seguimiento de carril.
- Asiste de evasión de colisión frontal con función de giro.
- Control de estabilidad.
Ficha técnica
- Motor: 1.6 l, Turbo
- Potencia: 190 hp
- Torque: 195 lb-pie
- Transmisión: Aut. 8 vel.
Precio
- GT Line Turbo: $565,900 pesos