Lectura 3:00 min
Nueva Tiguan, una actualización que sorprende
Producida en México, la Tiguan de tercera generación está lista para mantenerse como una de las camionetas preferidas del mercado. Llegarán más versiones.

Tiguan, Volkswagen. Foto EE:
Volkswagen tiene una de las gamas más completas para nuestro mercado en el segmento de las suvs. Las hay de todos tamaños, desde la subcompacta Taigun hasta la deportiva y audaz Cross Sport. Sin embargo una de las más buscadas y deseadas es la Tiguan, una camioneta que llegó a México en 2008 y de la que se han comercializado casi 97 mil unidades.
El modelo más vendido para la marca a nivel global hoy estrena su tercera generación y para conocerla la marca preparó una prueba de manejo de casi 400 kilómetros.

En seguridad 8 bolsas de aire y asistentes de serie como Control de velocidad crucero adaptativo y Asistente de colisión frontal con freno de emergencia. Para la versión R-Line son exclusivos el Asistente de estacionamiento, la Visión 360°, el Mantenimiento de carril, entre otros.
Cambios exteriores
La nueva imagen de Tiguan sigue los trazos de la gama eléctrica como el ID.4 o ID.5, con una notoria nariz sobre el logo de la casa, acompañada por líneas más suaves alrededor de la carrocería. Los puntos de identidad principales son la parrilla, el logo y la franja trasera de lado a lado iluminados, con lo que se convierten en el centro de atención de este actualizado modelo.
El equipamiento varía de acuerdo a la versión elegida (Trendline, Comfortline y R-Line), y por ello los cambios exteriores se notan en la iluminación led y proyección del logo en el piso, el diseño y tamaño de los rines o el techo panorámico.

La versión R-Line tiene de forma exclusiva el sistema de audio Harman Kardon con 12 bocinas, la climatización de 3 zonas, las vestiduras bitono y asientos con masaje y ventilación.
Mayor confort
Del interior cambia totalmente. Se rediseñó todo el tablero y con ello se gana en espacio disponible. De igual forma, dependiendo el paquete será la disponibilidad de diferentes sistemas y accesorios como los colores para la tapicería, los materiales usados como los insertos de madera en R-Line, el sistema de climatización o el tamaño de las pantallas flotantes que pueden ser de 12.9” y 15”, los asientos delanteros con ventilación, calefacción y masaje, el sistema de audio con 6 altavoces o el sistema operativo del infotainment con capacidad para ser actualizado.

Dinámicamente pocos se acercan al desempeño y sensaciones que transmite. El TSI de 1.4 litros cumple con su función de propulsar un vehículo familiar. Llegarán más versiones de Tiguan al mercado mexicano.
Finalmente en el apartado mecánico se mantiene el motor turbo de 4 cilindros que desarrolla 150 caballos de fuerza y un par de 184 lb-pie asociado a una transmisión DSG de 7 velocidades. Mecánicamente no hay cambios significativos sin embargo la responsable de un tacto de manejo que me atrevería a catalogar como el mejor del segmento es la plataforma MQB EVO, una profunda actualización de la actual MQB. Sobresaliente en apartados como el aplomo al circular en autopistas, la capacidad de torsión que transmite al apoyarse en curvas de alta velocidad, el nivel tan acertado de comunicación y precisión de la dirección así como la confianza que comunica al andar en vías rápidas.
Ficha técnica
- Motor: 1.4 l, 4 cil, TSI
- Potencia: 150 hp
- Torque: 184 lb-pie
- Transmisión: DSG 7 vel.
Precios
- Trendline: 599,900 pesos
- Comfortline: 677,990 pesos
- R-Line: 771,990 pesos