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RAM 1200, líder de ruta
La mejor forma de probar un vehículo es someterlo a una ruta de alta dificultad. En esta ocasión, en una expedición en Arcos del Sitio, participé con la Ram 1200 y cumplió con su papel como vehículo líder.

Ram 1200
En otras ocasiones te he contado sobre esta pick up del segmento mediano. Primero cuando fue presentada a principios del segundo semestre de 2024 y después en la prueba de manejo a la que fue sometida. Tras dejar una buena impresión por su desempeño, capacidades y equipamiento, decidí participar con ella en una prueba de mayor complejidad y casi en su totalidad de pruebas 4x4 por lo que contacté al equipo de Bosco´s Camp para formar parte de su siguiente evento.

La mecánica está conformada por un motor 2.4 litros con turbocargador que produce 210 caballosde fuerza y un par de 226 lb-pie. Por su parte la transmisión es automática de 6 velocidades. Su capacidad de arrastre es de 3 toneladas.
Así que me sumé a una de las pruebas del Circuito Nacional Off Road que durante el primer fin de semana de marzo celebró la excursión hacia Arcos del Sitio, en Tepotzotlán, Estado de México.
Gracias al sistema de tracción 4x4 de la Ram 1200 es que pude completar la ruta sin mayores contratiempos aunque se hayan presentado dos pendientes que superaron los 28° de inclinación así como superar un paso con lodo. A la uso de la reductora se sumó el bloqueo de diferencial trasero al 100% de funcionamiento electromecánico.

La suspensión ofrece un buen recorrido para sortear pasos difíciles en donde se debe mantener la tracción. La electrónica le permite ofrecer los modos de manejo manejo Sport y ECO.
Ante la cantidad de equipo que se requirió para esta prueba, el líder de ruta, Juan Bosco, me pidió ayuda para llevar en la batea equipo diverso como dos rampas, un generador de electricidad así como herramienta diversa como palas y picos. La carga total ascendió a más mil kilogramos y debo decirte que lo largo de los poco más de 90 kilómetros totales de la ruta, no hubo un momento en que tuviera problemas para superar algún tramo.

El sistema de visión de 360° es muy útil, no solo para las maniobras de estacionamiento, en un entorno difícil como una ruta a campo traviesa, puede ser la diferencia entre una golpe a la carrocería o hacerlo sin contratiempos.
Foto 4 El sistema de visión de 360° es muy útil, no solo para las maniobras de estacionamiento, en un entorno difícil como una ruta a campo traviesa, puede ser la diferencia entre una golpe a la carrocería o hacerlo sin contratiempos.
Ya en el puesto de conducción y en condiciones en donde el espacio para circular es estrecho, el sistema de visión de 360° es de gran ayuda para ubicar piedras que potencialmente podrían ser peligrosas al golpear la carrocería o ponchar una llanta así como para identificar accidentes en el camino que de no atacarlos debidamente podrían dejarme atascado o enganchado, sin tracción. Para completar el sistema de alertas están los sensores de proximidad frontales y traseros.
Entre las ventajas de la carrocería están el hitch que ya viene incluido y que está montado en la parte trasera para enganchar un remolque, el recubrimiento para la zona de carga así como una placa protectora para el motor y diferencial.
En el interior la pantalla de 10” táctil centraliza todas las funciones como el radio o la telefonía. Su equipamiento lo completan Apple CarPlay, Android Auto, sistema de navegación, asientos eléctricos, entre otros. En seguridad cuenta con 6 bolsas de aire, frenos ABS, Control de tracción, Monitor de presión de neumáticos, sistema de estacionamiento Park Sensel, Asistente de arranque en pendientes, Asistencia de desvío de carril, Control de estabilidad del remolque, por mencionar algunos.
Ficha técnica
- Motor: 2.4 l, turbo
- Potencia: 210 hp
- Torque: 226 lb-pie
- Transmisión: Aut. 6 vel.
Precio
- Ram 1200 Bighorn: 594,900 pesos