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5 predicciones para el entorno laboral en 2025
Las empresas se enfrentarán a un año desafiante donde muchos temas son viejos conocidos, pero siguen sin resolverse, como la escasez del talento, donde el aprovechamiento de la tecnología puede ser un coadyuvante.
Ya estamos de lleno en 2025 y aunque la inteligencia artificial ya es parte de nuestro día, lo cierto es que los desafíos en torno a ella siguen. De hecho, ahora será más profunda y necesaria la combinación entre las capacidades tecnológicas y las humanas.
Además, según Randstad, la escasez de talento y las dinámicas laborales en constante evolución presionarán el mercado exigiendo un enfoque estratégico, principalmente en cinco áreas clave para atraer y retener al talento.
“Al combinar las capacidades humanas y tecnológicas, priorizar la equidad y fomentar la colaboración, los líderes tienen la oportunidad de transformar el lugar de trabajo”, refiere el artículo de la firma de Capital Humano.
5 predicciones para el entorno laboral
Randstad considera que en 2025 se afianzará la IA, pero también se combinará con las capacidades humanas; la equidad seguirá siendo una exigencia; se encontrará un equilibrio en el debate sobre el regreso a la oficina; se hablará de personas, no de generaciones, y el trabajo colaborativo se renovará.
1. La IA se normaliza y crece la demanda de fortalezas humanas
La IA ya pasó a formar parte del día a día empresarial, ha comenzado a gestionar tareas rutinarias y a transformar industrias.
Y al tiempo que las tasas de vacantes para habilidades especializadas en IA, como el procesamiento de lenguaje natural, alcanzan 15%, también se demandan habilidades inherentes como el aprendizaje continuo, la resiliencia, la empatía y el juicio ético que han aumentado 81 por ciento.
Por ello, Randstad considera que las empresas que inviertan en habilidades de IA para todos sus colaboradores y seleccionen talento basado en fortalezas personales clave, cosecharán los beneficios de esta tecnología, mejorando el desempeño empresarial y la experiencia tanto de clientes como de colaboradores.
2. La equidad resistirá las críticas
Ofrecer entornos equitativos no es solo deseable, es un imperativo estratégico, dice la consultora. Y es que dada la escasez de talento que define los mercados laborales, es necesario que se aproveche todo el potencial humano disponible.
Por eso, refiere, los empleadores que integren la equidad en su cultura fortalecerán equipos, atraerán talento y mantendrán su competitividad en un entorno dinámico.
3. Modelos híbridos, el punto de equilibrio en el regreso la oficina
¿Regresar o no a la oficina? Ese fue el estira y afloja en 2024; sin embargo, durante este año, se logrará personalizar la respuesta: todo depende del trabajo a realizar.
Además, el modelo híbrido se consolidará como la norma, dice la consultora. "Mantener el foco en la flexibilidad con intencionalidad beneficiará tanto a las empresas como al talento.
Ya estamos viendo esta tendencia: los roles completamente remotos se han reducido a la mitad, mientras que los modelos híbridos han aumentado un 300% en algunos casos, reflejando el deseo de flexibilidad y conexión”.
Al respecto, dice que las empresas deben comunicar claramente sus expectativas de trabajo presencial y centrarse en crear experiencias significativas que promuevan la colaboración y la productividad.
4. Renovación del trabajo colaborativo
La economía colaborativa (o gig economy) está madurando, pasando de trabajos transaccionales a oportunidades para construir carreras.
La regulación creciente está ayudando a nivelar el campo de juego, combinando flexibilidad con seguridad, trato justo y mejores protecciones para los trabajadores de plataformas.
Como justo acaba de pasar en México con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma para otorgar seguridad social a los repartidores y conductores de aplicaciones.
Cada vez más, el talento busca adaptabilidad en sus roles, y la combinación de distintos tipos de trabajo se está volviendo más común, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda en mercados con escasez de talento.
De esta manera, Randstad considera que, las empresas que brinden acceso a seguridad social para sus colaboradores, independientemente de la forma de trabajo, estarán mejor posicionadas para aprovechar este espacio digital transformador.
5. Se trata de las personas, no de generaciones
Con cuatro generaciones compartiendo los lugares de trabajo, los valores comunes como el salario justo, la flexibilidad y las oportunidades de crecimiento pesan más que las diferencias en estilos o preferencias.
Al enfatizar estas prioridades compartidas, los empleadores pueden fomentar comunidades laborales más fuertes, inclusivas, colaborativas y productivas.
La recomendación es asegurarse de tener con una propuesta de valor sólida para los empleados que enfatice el propósito compartido de la organización, uniendo a todos los colaboradores bajo una meta y cultura común.
Aquellos que actúen con propósito e innovación crearán entornos donde el talento y las organizaciones prosperen juntos, asegura Randstad.