Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

5 temas que definirán la agenda laboral del 2025

La presidenta Sheinbaum decidió priorizar los temas de política laboral en el inicio de su sexenio con algunas reformas que requerirán varios ajustes tanto para las empresas como para las autoridades federales a lo largo de este año.

El 2024 fue activo en cambios laborales y es la antesala de más modificaciones en 2025.ILUSTRACION EE: NAYELLY TENORIO

El cierre del 2024 fue activo en la política laboral. Tras asumir el mando el 1 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum y la bancada oficialista en el Congreso dieron prioridad a varios cambios para el mundo del trabajo que definirán la agenda de este tema este año.

Por un lado, la presidenta Sheinbaum retomó temas que venían cocinándose a lo largo de los últimos años: el reconocimiento de los derechos laborales de repartidores y conductores de aplicaciones digitales y la reducción de la jornada a 40 horas semanales. El primer tema ya vio la luz; el segundo será abordado este año.

Por el otro, Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados, se apropió de la reforma conocida como Ley Silla que quedó congelada en la legislatura pasada y que presentó Movimiento Ciudadano e impulsó una nueva versión del proyecto, la cual fue aprobada por unanimidad.

Además, se avaló una reforma de igualdad sustantiva que abarca diferentes temas. En la parte laboral –aunque de manera mucho más enunciativa que otra cosa– para prohibir la diferencia salarial entre hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo en una organización.

Todos estos cambios son la antesala de la política laboral del 2025. A continuación, cinco temas que darán de qué hablar este año en el mundo del trabajo:

1. Ley Silla

Esta reforma reconoce el derecho al descanso para las personas que laboran su jornada mayormente de pie, como cajeros, meseros, vendedores y guardias, por citar algunos casos. Además de la obligación de las empresas de proveer sillas adecuadas para este fin o para la realización de las tareas.

Los cambios a los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (DOF) fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de diciembre y entrarán en vigor el 17 de junio. De esta manera, las empresas tendrán todo el primer semestre del año para prepararse para implementar las nuevas obligaciones.

Además, la Secretaría del Trabajo (STPS) tendrá que emitir en el segundo semestre del año la normativa para atender los factores de riesgo que enfrentan las personas que laboran de pie.

2. Regulación laboral de las apps

El 24 de diciembre, en la víspera de la Navidad, el gobierno promulgó el proyecto que adiciona un nuevo capítulo a la LFT y reforma los artículos 49,50 y 127 para reconocer los derechos laborales de repartidores y conductores de plataformas digitales como Uber, Rappi y DiDi.

El proyecto parte del reconocimiento de la relación de subordinación entre ambas partes, garantiza la protección contra accidentes para todas las personas que trabajan en estas funciones y da derechos laborales plenos a quienes ganen más de un salario mínimo a través de esta vía.

La reforma también contempla un periodo de 180 días de plazo para entrada en vigor, plazo que se vence el 23 de junio. Durante ese tiempo, el IMSS tendrá que implementar un programa piloto para la afiliación de repartidores y conductores. Además, las autoridades tendrán que diseñar cómo se pondrán en marcha los cambios.

3. Jornada de 40 horas

Después del fallido intento de la legislatura anterior de reducir la jornada laboral a 40 horas por semana, la presidenta Sheinbaum incluyó el tema en sus compromisos de gobierno del 1 de octubre, pero dijo que el proyecto tendrá un enfoque de implementación por etapas y que se escuchará a todas las voces en el diseño de la reforma.

La mandataria dijo que este año comenzarán las mesas de trabajo que coordinará la STPS para definir la implementación de una reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal, lo cual será un “proceso gradual y por sectores”.

Por su parte, en el Congreso de la Unión también se preparan para abordar el tema, para lo cual ya se presentaron cuatro iniciativas de reforma. De hecho, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, adelantó que la Comisión de Trabajo en San Lázaro también tendrá “un diálogo con todos los sectores” para tratar el tema.

Especialistas prevén que este año la jornada laboral se reducirá a 45 horas y de ahí comenzará el programa paulatino de implementación para llegar a 40 horas al final del sexenio.

4. Violencia laboral

En este tema, México no ha cumplido los compromisos adquiridos con la aprobación y publicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso laboral, el cual entró en vigor en julio del 2023 y que obliga a adecuar la legislación nacional a dicha normativa, lo cual no ha ocurrido.

El Senado de la República avanzó en este tema y aprobó un paquete de reformas a seis leyes para ampliar el combate a la violencia y el acoso en los centros de trabajo, pero éste quedó congelado en la Cámara de Diputados. Como esto ocurrió en el año 2022, el proyecto quedó automáticamente desechado al concluir la legislatura LXV legislatura el 31 de agosto pasado.

El proceso legislativo tiene que comenzar otra vez. Lo ideal sería que la recién estrenada Secretaría de las Mujeres tome un rol activo en este tema junto con la STPS, pero el gobierno no se ha pronunciado todavía al respecto.

5. Aumento del salario mínimo

Otro compromiso del gobierno federal es mantener la política de recuperación del salario mínimo, con la meta de que éste equivalga a finales del sexenio a 2.5 canastas básicas, es decir, en valores actuales, a 380.30 pesos diarios u 11,410 pesos mensuales.

Para 2025, el salario mínimo tuvo un aumento de 12%, con lo que a nivel general pasó de 248.90 a 278.80 pesos diarios y de 7,467 a 8,364 pesos mensuales. El próximo año se espera que tenga un aumento también de 12%, con lo que el referente aumentará a 312.25 pesos diarios, o 9,368 pesos mensuales.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete