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Capital Humano

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Contratación silenciosa: La tendencia que avanza frente a la escasez de habilidades

La contratación silenciosa es una alternativa que tienen las empresas para desarrollar talento interno, aunque es importante compensar el esfuerzo adicional que implica para las personas. 

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La contratación silenciosa se ha posicionado como una alternativa para desarrollar talento interno.Foto: Shutterstock

Cuando una empresa decide asignar responsabilidades adicionales a los colaboradores de su plantilla se dice que estamos frente al fenómeno de la contratación silenciosa o "quiet hiring"

Asumir nuevos roles no necesariamente implica para los colaboradores un ajuste en su salario o un ascenso, de hecho, dos de las principales razones por las que se incluye en la estrategia de la empresa son para ahorrar costos y tiempo de contratación.

“Es una estrategia de selección de personal que consiste en cubrir las necesidades de la empresa sin contratar a nuevos empleados, aprovechando el talento interno o reubicando a los trabajadores existentes”, dice Emilio Ondarza, especialista en Recursos Humanos.

Aunque también, refiere, puede ser una manera de fomentar el desarrollo y la motivación de los trabajadores que asumen nuevos retos y responsabilidades.

Para Emily Rose McRae, directora senior de prácticas de recursos humanos en Gartner, no se trata de un intento de explotar a los empleados que ya están dentro de las organizaciones.

“Las organizaciones enfrentan desajustes de talento a medida que las necesidades de habilidades cambien con la digitalización de las economías. Los líderes de Recursos Humanos tendrán que ser creativos para asegurar esas habilidades en demanda”, considera.

Agrega que, ante entornos complejos, las empresas buscarán cada vez más en su interior esas habilidades que requieren para asegurarse que el talento limitado esté bien ubicado en las áreas donde tiene mayor impacto.

“Esto significa evaluar estratégicamente el talento disponible dentro de una organización y hacer concesiones sobre dónde se necesita más talento y dónde puede permitirse reducir el ritmo de trabajo o la plantilla”, sugiere.

Por ejemplo, refiere, si una compañía se enfrenta a un plazo de seis meses para contratar científicos de datos, podría optar por redistribuir a los analistas de datos de marketing y recursos humanos en sus equipos de TI y espacio de trabajo digital.

“En lugar de esperar que los analistas de marketing y recursos humanos puedan realizar la misma programación estadística compleja que los científicos de datos, la organización puede centrar el talento en ciencia de datos que tiene en las tareas de programación complejas y centrar a los analistas de marketing y recursos humanos redistribuidos en comunicar los resultados del análisis a las partes interesadas, ayudándolas a tomar decisiones a partir de los datos”, ejemplifica.

¿Cómo aprovechar los beneficios de la contratación silenciosa?

Por otra parte, para los empleados, dice Emily Rose McRae, es una oportunidad de trabajar en tareas exigentes, desarrollar sus habilidades actuales, desarrollar nuevas habilidades, extender sus carreras y, en última instancia, volverse invaluables para su organización actual y más empleables para otros.

“La contratación silenciosa no significa que los empleados que se ofrecen voluntariamente para este tipo de tareas no deban ser compensados o recompensados de alguna manera. Para aprovechar los beneficios de la contratación silenciosa sin correr el riesgo de deserción, las organizaciones deben esperar ofrecer incentivos, como compensación adicional, bonificaciones únicas, tiempo libre personal adicional, horarios y condiciones laborales flexibles”, recomienda.

En ese sentido, Emilio Ondarza, coincide en que para crear una buena base de talento interno usando el “quiet hiring”, las organizaciones deben:

  • Identificar las necesidades actuales y futuras de la organización en términos de habilidades, competencias y perfiles.
  • Buscar candidatos potenciales dentro de la propia empresa, aprovechando las redes internas, las referencias y las evaluaciones de desempeño.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal a los empleados, como cursos, mentorías, rotaciones o ascensos.
  • Reconocer y recompensar el talento interno, mediante incentivos, feedback positivo y un clima laboral favorable.

Considera que generar y otorgar oportunidades internas de desarrollo a través del “quiet hiring” es una de las prácticas más actuales y que serán requeridas para el futuro del trabajo.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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