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El descanso de las personas es parte de los resultados del negocio
Las empresas tienen un rol importante en la promoción de la desconexión de los trabajadores, y este tiempo para reponer energía es parte de la mejora de desempeño.
El descanso de las personas es igual de importante que el tiempo que destinan a las actividades laborales y las empresas tienen un papel en promover la desconexión del talento y el balance vida-trabajo, opina Cristina Mesón, vicepresidenta de Recursos Humanos de Heineken México. Lo que está en juego con esto, son los propios resultados del negocio.
“El retorno de invertir en el descanso es el compromiso de las personas, la satisfacción de los colaboradores, cómo se sienten con su balance vida-trabajo. Esto genera gente contenta y feliz, y las personas contentas, felices y comprometidas dan resultados”, afirma la ejecutiva en entrevista.
Si bien una parte de la gestión del tiempo de trabajo recae en las personas, las compañías tienen un papel importante en el respeto de los límites y en la promoción del descanso. La líder de Recursos Humanos de la multinacional opina que México ha tenido avances importantes en la materia, “tenemos que incentivar que ahora el descanso se aproveche, a las empresas nos corresponde buscar la forma de hacer esto posible para cada uno de nuestros colaboradores”.
El vínculo entre descanso y productividad es una realidad. De acuerdo con Pluxee, por cada 10 horas de vacaciones que toma una persona, su evaluación de desempeño mejora ocho puntos porcentuales en promedio.
En el caso de Heineken México, la promoción de la desconexión del trabajo ha representado una inversión, a nivel corporativo cuentan con una prestación de puentes largos; en cuatro fechas feriadas -adicional a Semana Santa y Navidad-la empresa otorga un día adicional “y al dar esto, damos un bono de días extras, la gente que lo toma, tiene tres días más al año por tomar estos puentes largos”. Esta estrategia busca que todas las personas se desconecten al mismo tiempo y se garantice el descanso.
Pero más allá de las prácticas a nivel corporativo, un área de oportunidad para incentivar el balance vida-trabajo es el desarrollo del liderazgo. Cristina Mesón es autocrítica, “los que menos aprovechamos las vacaciones somos los ejecutivos, y el desempeño que tienen -porque yo lo monitoreo- las personas que hacen el reparto de nuestras cajas de cerveza o que están con los clientes, es mucho mejor que cuando vamos subiendo en la escalera. Los líderes tenemos que comenzar a hacer ese ejemplo, si yo tomo descanso, mi equipo verá que también puede hacerlo”.
En ese sentido, considera la ejecutiva, para mejorar al balance vida-trabajo de los colaboradores, las empresas deben trabajar con los líderes, por un lado, que los jefes sean ejemplo de la importancia de desconectarse y recargar energía, que respeten el tiempo de los trabajadores destinado al reposo y compartiendo la información de las personas que no han tomado un respiro.
El rol activo de las empresas en incentivar el descanso de la fuerza laboral es importante. De acuerdo con la encuesta Work in Progress 2024 de Buk, sólo 13% de los mexicanos toma dos semanas de vacaciones al año, los trabajadores del país son los más renuentes en Latinoamérica a tomar días libres.
Mantener la flexibilidad laboral
Además de promover el descanso, una parte esencial del balance vida-trabajo es continuar con la flexibilidad laboral. Para Cristina Mesón, los modelos flexibles son un buen camino y es un diferenciador en la atracción y fidelización de talento.
Pero el trabajo flexible, subraya, no es una imposición. “La flexibilidad es un diálogo entre el jefe y el colaborador, aunque para nosotros el modelo es 3x2, porque así lo comunicamos en nuestra política, también debe adaptarse a las necesidades de las personas, podemos tener casos de colaboradores con hijos que tienen responsabilidades por la tarde, y eso también debe ser parte de la flexibilidad, trabajar en oficina por la mañana y en casa por la tarde”.
Al igual que el descanso, para que los modelos flexibles contribuyan a un mejor equilibrio vida-trabajo, requieren liderar con el ejemplo. “Si yo como líder me presento todos los días en la oficina, mi equipo no se sentirá cómodo de tomar la flexibilidad, pero si doy el ejemplo y tomo unos días de home office, eso también se permea”.
En esa búsqueda de flexibilidad laboral, hay que adecuar las formas a cada realidad. Si bien hay puestos que no permiten hacer teletrabajo, hay alternativas para flexibilizarlos; por ejemplo, en Heineken México eliminaron los traslados de los asesores comerciales a los centros de distribución, las tareas administrativas que antes hacían ahí, ahora las realizan en casa y visitan directamente a los clientes. “Es un caso concreto y así es como estamos manejando la flexibilidad en roles que no son de una oficina”.
Para Cristina Mesón, la flexibilidad laboral ha contribuido a una mejora en la productividad y balance vida-trabajo de los colaboradores, pero jugará un papel cada vez más relevante para atraer talento en la medida que más jóvenes se incorporen al mercado laboral.