Lectura 4:00 min
Diputados evaluarán alternativa para alinear vacaciones laborales con calendario escolar
Como una forma de fomentar los vínculos entre las familias, en la Cámara de Diputados se propone que los padres y madres puedan tomar descansos al mismo tiempo que los niños en la escuela.
La cultura laboral en México da poco espacio para que las vacaciones representen un verdadero descanso, algunas veces se utilizan para resolver situaciones médicas o de alguna índole, pero pocas veces significan una desconexión real.
Antes de la reforma que duplicó el periodo vacacional al que tienen derecho los trabajadores después de un año de servicio, era común que se solicitaran sólo uno o dos días o se juntaran con un puente, como una forma de hacerlos rendir, pues sólo eran seis días al año.
Ahora en la Cámara de Diputados el PAN impulsa una iniciativa que busca que las vacaciones de padres y madres de familia puedan empatarse con el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí así lo decidieran, como una manera de fortalecer vínculos familiares.
La diputada Margarita Zavala presentó la iniciativa que considera adicionar un párrafo a los artículos 78 y 81 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El objetivo es que los patrones otorguen a los padres o madres de familia las facilidades necesarias para que, a su elección, puedan disfrutar el periodo vacacional que les corresponde en las mismas fechas previstas por el calendario escolar, esta es la modificación al artículo 78 de la LFT.
Mientras que para el artículo 81 se plantea que “Además, el trabajador tendrá la facultad de decidir la forma y el tiempo para distribuir los días a los que tenga derecho, conforme a lo prevista en el artículo de esta ley”.
Tiempo de calidad, el objetivo
El objetivo de esta modificación a la Ley Federal de Trabajo es ayudar al fortalecimiento de los vínculos familiares que permitan a los menores tener mayor comunicación con sus padres, además que las madres y padres podrían conocer más a sus hijos e incluso, servir de preparación para el siguiente ciclo escolar, se lee en el documento.
“El círculo familiar es el primer vínculo que tiene un ser humano con la sociedad. Dentro de este comienza su desarrollo en un entorno que le permitirá adquirir las habilidades necesarias para convertirse al paso del tiempo en un ciudadano responsable, patriótico e íntegro, el cual deberá de comprometerse con la sociedad y la nación”.
El proyecto dice que, derivado de la situación económica por la que atraviesa México, el tiempo que pasan las madres y los padres con sus hijos es cada vez menor, ya que estos tienen que trabajar largas jornadas laborales e incluso algunos tienen dos trabajos, que desarrollan los fines de semana.
“Uno de los grandes retos que tiene en ese sentido el Estado mexicano es la conciliación de la vida familiar y trabajo, tal y como estamos viviendo la familia, no se ha fortalecido”, refiere la propuesta.
Con esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, indica la iniciativa, también se daría un marco de responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y desarrollo de sus hijos.
“El desarrollo de la familia en muchas ocasiones se ve llevado únicamente como una imposición cultural para la mujer, la cual se tiene que ‘encargar de los niños’ mientras su esposo trabaja o incluso si la mujer tiene un trabajo”, se refiere.
Las razones para tomar descansos continuos
La reforma a la Ley Federal del Trabajo que permitió el incremento de días de descanso de los trabajadores, también conocida como “vacaciones dignas”, otorgó la potestad a las personas de elegir entre tomar 12 días continuos o diferir el periodo al que tendrán derecho en función de su antigüedad.
Pese a tener el derecho de tomar vacaciones, tres cuartas parte de las personas en el mundo no toman todo el tiempo libre que tienen disponible en el año, según una encuesta de The Workforce Institute de UKG, pese a que 20% de las personas en el mundo afirma que el trabajo afecta negativamente su salud mental.
Esto ocurre, pese a que los resultados después de unas buenas vacaciones, y mejor si son en familia, son sorprendentes: según un estudio de Rankmi, las mejores evaluaciones de clima organizacional se obtienen en los meses posteriores a periodos de descanso como enero o agosto.
Más allá de las leyes, la cultura del descanso debe cambiar en México, las empresas son fundamentales para que se fomente la normalización del descanso entre los colaboradores.