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Capital Humano

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Generación de 150,000 perfiles técnicos, ¿la meta del Plan México es posible o muy ambiciosa?

Especialistas consideran que es importante la visibilidad de las carreras técnicas, pero también hay que considerar factores como permanencia, calidad, así como la perspectiva de género.

El Plan México plante la generación de 150,000 perfiles técnicos cada año.FOTO: Archivo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan México, entre las metas contempla la generación 150,000 profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100% de educación dual en media superior técnica. 

Cuando se presenta un plan de esta magnitud, las preguntas que surgen son ¿si será viable? y ¿qué se debe hacer para convertirlo en una realidad?, por mencionar algunas.

En ese sentido, la primera acción que se documenta es crear una red de colaboración para formación técnica, curricular y continua en educación media superior entre la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Economía, Tecnológico Nacional, IPN, UNAM y el sector empresarial.

La permanencia y la calidad de la formación, entre los retos

Para Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación y Mujer en la Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estas acciones son un paso en el camino correcto, sobre todo porque se les da mayor visibilidad o prioridad a las profesiones técnicas.

Asegura que desde el IMCO tienen varios años mostrando que las profesiones técnicas son rentables, son menos costosas y los estudiantes desarrollan habilidades muy específicas.

Refiere que sí es viable lograr 150,000 profesionales y técnicos anualmente, incluso, considerando que actualmente hay aproximadamente 170,000 personas en carreras técnicas en México.

Sin embargo, dice que hay que considerar que, si bien todos estos jóvenes están matriculados, la mayoría no terminan la carrera. “Los jóvenes que alcanzan a dar el brinco de bachillerato a educación superior, ya sea carreras técnicas, es increíblemente bajo. Entonces me gustaría que fuéramos más ambiciosos y que al menos 20% de los jóvenes que están estudiando carreras técnicas terminen”.

Destaca que actualmente, las carreras técnicas están desaprovechadas, pese a que cuando se analizan como inversión, son muy rentables en términos de ingresos, de formalidad y empleabilidad.

Otro reto de esta meta es también asegurar la calidad, considerando que los empleadores tienen el reto de encontrar al talento adecuado.

Considera que lo más importante es comenzar de la vinculación entre las instituciones de educación superior, ya sean técnicas o instituciones de cualquier tipo, con el mercado laboral para entender qué tipo de oferta necesitan, qué tipo de talento, pero también la calidad.

“Y asegurar que los programas de estudio realmente sí les estén dando las habilidades muy particulares que necesitan. Y lo que vamos a necesitar con el llamado nearshoring es talento más rápido, no podemos esperar que todos se gradúen de la licenciatura, cuatro años. Sino que sí vamos a necesitar profesionales técnicos que empiecen a tener esta doble experiencia profesional y educativa”, refiere.

Perfiles profesionales y técnicos con perspectiva de género

Por su parte, Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento STEM+, considera que el Plan México, en cuanto a la creación de estos perfiles profesionales y técnicos se alinea a la visión de impulsar iniciativas de educación de alto impacto y con enfoque sistémico.

“Es un paso crucial para nuestro país, desde Movimiento STEM+ se han generado investigaciones alrededor de la brecha de género en la formación técnico-profesional que se han llevado a sectores clave como el energético”, agrega.

Opina que es una buena estrategia que el Plan México concentre los esfuerzos en las modalidades de bachillerato general y técnico, pero también debe estar presente la perspectiva de género.

De acuerdo con Movimiento STEM+, históricamente la preferencia de las y los jóvenes por la educación técnica ha sido baja en México, con alrededor de 35% de la matrícula de Educación Media Superior, comparada con otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde es de 42 por ciento. Esto porque existe una idea de que la educación universitaria es mejor y las actividades técnicas aparecen con menor jerarquía.

Además, existen evidentes brechas de género, en la Educación Media Superior, los hombres se inclinan más por las ingenierías que las mujeres (85% vs.15%), así como por las tecnologías de la información (83% vs.17%).

Mientras que en la Educación y Formación Técnico Profesional ingresan 22,000 hombres a ingeniería, construcción y manufactura, sólo 6,927 mujeres estudian en esos sectores.

"Reposicionar el bachillerato técnico como una gran salida para las y los jóvenes de nuestro país, sin embargo, tenemos evidencia del gran reto de articulación e involucramiento que significa la educación dual y técnico profesional de calidad tanto para las empresas como para el sector educativo. Nosotros desde nuestra trinchera buscaremos apoyar a ambos sectores para que se logren grandes avances”, asegura.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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