Lectura 4:00 min
El gran estancamiento: La mitad de las personas no percibe crecimiento profesional
Esta sensación de estancamiento a menudo surge de la falta de demanda de nuevas habilidades y de un enfoque en las ganancias a corto plazo sobre el crecimiento a largo plazo.
El crecimiento profesional se ha posicionado como uno de los aspectos más valorados por las personas en el entorno de trabajo. Sin embargo, casi la mitad de los empleados se sienten atrapados en su puesto actual y no perciben oportunidades para avanzar en su carrera. Esta sensación a menudo se convierte en un factor para abandonar las empresas.
Según el Análisis de Tendencias y Salarios 2025 de Hays este año un tema que definirá la agenda de Recursos Humanos es la progresión de carrera. La investigación de la firma indica que el 48% de los trabajadores considera que sus roles actuales no ofrecen la posibilidad de avanzar en su crecimiento profesional.
“Esta sensación de estancamiento a menudo surge de la falta de demanda de nuevas habilidades y de un enfoque en las ganancias a corto plazo sobre el crecimiento a largo plazo. Las empresas frecuentemente priorizan las ganancias financieras inmediatas, lo que puede llevar a una subinversión en el desarrollo de los empleados y la innovación”, destaca en su informe.
En ese sentido, es importante que las empresas se involucren activamente con sus empleados para comprender sus objetivos profesionales y alinearlos con las metas estratégicas de la compañía.
“Las organizaciones deben centrarse en las habilidades que son críticas para su éxito, al mismo tiempo que consideran los deseos de desarrollo de sus empleados. Enfatizar la importancia de la colaboración y otras habilidades críticas asegurará una fuerza laboral bien equilibrada y adaptable”, puntualiza Hays.
Pero el desarrollo de competencias y los planes de carrera no sólo son clave para asegurar la competitividad de las empresas. De acuerdo con el informe de la firma, el crecimiento interno ya es un factor de retención de talento.
El 30% de las personas que cambiaron de empleo en 2024 lo hizo por ausencia de oportunidades de crecimiento profesional, este factor fue más decisivo que el salario (22%) para buscar un nuevo trabajo. Y la tendencia es la misma entre quienes están evaluando cambiar de empresa en 2025.
“Al fomentar un entorno de aprendizaje continuo y alinear los objetivos de desarrollo con las necesidades organizacionales, las empresas pueden mejorar la satisfacción laboral, aumentar las tasas de retención y asegurar una ventaja competitiva en el panorama empresarial en constante evolución”, destaca Hays en su reporte.
La paradoja de la escasez de habilidades
Sin embargo, el estancamiento profesional que sienten las personas en sus trabajos actuales representa una paradoja con la creciente escasez de habilidades reportada por los empleadores. El año pasado, sólo 12% de las empresas indicó que no tuvo dificultad para encontrar talento con las competencias adecuadas.
Las empresas reconocen que la escasez de competencias en el mercado laboral ya es un factor decisivo para alcanzar los objetivos estratégicos, sólo por detrás del aumento de costos y presupuestos limitados.
Este fenómeno ya está impactando en la contratación de algunos perfiles. De hecho, los datos recopilados por la firma de reclutamiento evidencian que las posiciones intermedias son las más difíciles de cubrir para las compañías, en buena medida esto se debe a una baja preparación de los roles de gestión para asumir puestos más avanzados.
Por otra parte, la poca disponibilidad de talento con competencias adecuadas se vincula con los salarios ofrecidos y la falta de capacitación y desarrollo profesional, de eso también están conscientes las empresas. Pese a ello, sólo 37% de las compañías asegura que los programas de capacitación para empleados es una prioritaria de inversión.
“Superar el estancamiento de la fuerza laboral requiere un esfuerzo concentrado para invertir en las habilidades adecuadas y crear una cultura que valore el crecimiento y la adaptabilidad. Este enfoque no solo aborda las actuales escaseces de habilidades, sino que también prepara a la fuerza laboral para futuros desafíos, asegurando el éxito organizacional a largo plazo”, se recomienda en el informe.