Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

El gran olvido: Personas mayores de 50 años se sienten ignoradas en su trabajo

De acuerdo con un informe de Robert Walters, las personas mayores de 50 perciben que sus empleadores no los toman en cuenta para ascensos y capacitación, también reportan discriminación en la búsqueda de empleo.

Las personas mayores de 50 años tienden a sentirse excluidas en las empresas.

Las personas mayores de 50 años tienden a sentirse excluidas en las empresas.Shutterstock

Es la generación olvidada, o al menos, así se sienten en el entorno laboral. Las personas mayores de 50 años no perciben que sus empleadores las tomen en cuenta y además, consideran que la edad es un factor de discriminación que experimentan constantemente. Este escenario, es calificado por la firma Robert Walters como “una realidad alarmante en México”. 

De acuerdo con un informe de la firma de reclutamiento, el 73% de los trabajadores mayores de 50 años opina que han sido ignorados en sus empresas para oportunidades de ascenso debido a su edad. Y a esto se suma la discriminación en otras etapas de la vida laboral.

“Las empresas pueden tener un prejuicio muy marcado sobre la capacidad de los trabajadores mayores para tener adaptación al cambio, también hay paradigmas en torno a que la adaptación al cambio está ligada con el tema generacional. Por un lado, tenemos prejuicios y por otro, culturas organizacionales más juveniles e innovación, y aquí también hay una falsa creencia de que las personas mayores no tienen la capacidad de moverse con esas nuevas culturas”, dice en entrevista Alejandro Paz, director general de Robert Walters México.

Pero la sensación de olvido no sólo está presente en las posibilidades de crecimiento interno, esta población de trabajadores también considera que el acceso a nuevas oportunidades de empleo es limitado por la edad.

Un 43% de los encuestados asegura que han sido descartados de procesos de reclutamiento por ser considerados “sobrecalificados”, otro 25% lo atribuye a expectativas salariales altas y un 17% siente que no son percibidos como una opción de contratación a largo plazo.

“El abandono laboral de las personas mayores se ve mucho en la falta de oportunidades de trabajo y esos sesgos en el mercado, y hay un impacto muy fuerte, porque empiezan a buscar trabajo con mucho esfuerzo y llega un punto en el que ‘tiran la toalla’ y optan por trabajos más de freelance o en la informalidad”, apunta Alejandro Paz.

La misma generación ha sido rezagada en los planes de capacitación, aún frente a un entorno donde las disrupciones tecnológicas están demandando un reentrenamiento de toda la fuerza laboral para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el trabajo.

El 66% de los profesionales considera importante desarrollar nuevas habilidades para adaptarse al mercado laboral, pero los mayores de 50 años se sienten desplazados de los programas de reentrenamiento.

Equipos de trabajo multigeneracionales ofrecen una excelente oportunidad para fomentar este aprendizaje, donde los profesionales mayores pueden compartir habilidades de liderazgo, mientras que sus colegas más jóvenes pueden enseñarles sobre tecnología emergente. Limitar el acceso a la capacitación en función de la edad coloca a estos profesionales en una desventaja importante, especialmente en lo que respecta a promociones y crecimiento profesional”, advierte el directivo de la firma.

Ocultar edad por temor

Esta discriminación, particularmente en los procesos de reclutamiento, lleva a una buena parte de las personas a ocultar su edad en el currículum por temor a ser descartadas. Según los hallazgos de Robert Walters, un 65% de los buscadores de empleo omite en su CV su edad y otro 41% elimina su fecha de graduación para no dar una pista.

Sin embargo, afirma Alejandro Paz, la contratación sesgada por la edad sólo limita a las empresas de acceder a un talento, en la mayoría de las ocasiones con experiencia, en un contexto donde la escasez de perfiles es cada vez mayor.

“Hay que ampliar los rangos de edad y pensar en candidatos que tienen las competencias. A veces miramos aspectos que no definen las habilidades, y dejamos de lado las competencias y experiencias. Se pierde la oportunidad de contar con un talento experimentado, que además aporta estabilidad y lealtad a largo plazo”.

Además de esto, la baja expectativa en las pensiones que permitan una buena calidad de vida después del retiro y la longevidad de la población, plantean un escenario en el que las personas tendrán carreras profesionales más largas. El 68% de los trabajadores mayores de 50 prevé que deberán trabajar más allá de la edad de jubilación debido a la falta de ahorros suficientes.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete