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Habilidades digitales, indispensables para prosperar en un mundo laboral tegnologizado
La OIT dice que las competencias digitales permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad, productividad, creatividad y su capacidad de resiliencia para responder a los sucesivos cambios tecnológicos del futuro.
Copiar o mover un archivo de carpeta, así como enviar un correo electrónico con archivos adjuntos, parecerían tareas sencillas para muchos, son habilidades digitales básicas, y sólo 30% de la población adulta las tiene en América Latina y el Caribe.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que en un mundo donde la economía digital se expande y ofrece diversas oportunidades profesionales, las habilidades digitales fomentan la empleabilidad y abren las puertas a mercados como la informática, el comercio electrónico y el emprendimiento digital.
Además, desempeñan un papel clave en la inclusión social al cerrar la brecha digital y proporcionar acceso a la información, educación y recursos a los jóvenes más vulnerables, reduciendo así las disparidades sociales.
“Las habilidades digitales son necesarias para la vida diaria y para el aprendizaje continuo, nos permite reinventarnos, adaptarnos a circunstancias cambiantes y descubrir oportunidades de crecimiento en distintos escenarios. Son habilidades que se pueden aplicar en diferentes entornos y no se limitan a un trabajo específico, sector o disciplina, por lo que son esenciales para todos los ciudadanos”, dice el documento Habilidades Digitales, realizado por el BID.
Adquirir habilidades digitales, una carrera contra el tiempo
Las competencias digitales que se requieren hoy son diferentes a las exigidas hace sólo 5 años, lo que deja en evidencia la necesidad de desarrollar competencias digitales básicas, pero también las necesarias para actualizar continuamente en aprendizajes a lo largo de la vida, refiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Y es que las competencias digitales no sólo permiten a las personas ser eficientes en lo laboral, se vinculan con casi todos los aspectos del trabajo y la vida. "...permiten a los individuos mejorar sus condiciones de empleabilidad, productividad, creatividad y su capacidad de resiliencia para responder a los sucesivos cambios tecnológicos del futuro”, dice el organismo internacional.
Y agrega, que, en la práctica, las habilidades digitales son indivisibles, pero para generar definiciones amplias se pueden distinguir 3 niveles según la clasificación realizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones:
Nivel básico: son aquellas que permiten realizar tareas básicas como usar un teclado o una pantalla táctil, operar software como procesadores de texto, administrar archivos, enviar mails, completar formularios y buscar en la web.
Nivel intermedio: son las que permiten utilizar con más provecho las tecnologías digitales para crear contenido, trabajar en procesos más automatizados o evaluar tecnología. La gran característica de este nivel es que las habilidades requeridas se expanden continuamente, por lo que nuevas competencias están permeando al nivel intermedio como la capacidad de analizar, producir, interpretar y visualiza grandes cantidades de datos.
Nivel avanzado: aquí se agrupan las habilidades necesarias para puestos de trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información. Estos conocimientos se adquieren normalmente a través de educación formal avanzada. Se estima que la demanda global por este tipo de trabajadores se acelerará aún más en los años siguientes, debido a la inminencia de fenómenos como la inteligencia artificial, el big data, coding y el internet de las cosas.
Las 5 competencias digitales relevantes
El BID refiere que dominar las herramientas digitales permite a las personas aprovechar la tecnología para buscar trabajos, continuar su educación, administrar necesidades de atención médica, hacer transacciones bancarias en línea, entre muchas otras cosas.
“Aquellos sin estos conjuntos de conocimientos digitales y técnicos corren el riesgo de quedar rezagados en este mundo digital”, advierte.
Considera que son 5 las competencias digitales que están relacionadas a las habilidades:
1.Alfabetización informacional y de datos: la capacidad de navegar, buscar, filtrar y evaluar información en línea, incluyendo los medios digitales y las redes sociales.
2. Comunicación digital y colaboración: usar tecnologías digitales para comunicarse, conectarse y colaborar con otros. Esto incluye competencias digitales como el uso del correo electrónico, las redes sociales, mensajería instantánea, entre otras.
3. Creación de contenido digital: crear y editar contenido digital en diferentes formatos es importante para la comunicación digital. Por ejemplo, escribir una publicación de blog o editar un video en línea.
4. Ciberseguridad: proteger dispositivos, datos personales, salud y medio ambiente al usar tecnología digital. Es decir, prepararse para formar parte de entornos digitales que pueden ser vulnerables es tan importante como aprender a manejar las nuevas tecnologías de la información.
5. Resolución de problemas: identificar necesidades tecnológicas, recursos y herramientas digitales, así como resolver problemas técnicos.
Desarrollar habilidades digitales es un proceso continuo, pero con algún esfuerzo la mayoría de las personas pueden desarrollar suficiente alfabetización digital para prosperar en este siglo XXI altamente tecnologizado, dice el BID.
Agrega que el aprendizaje de nuevas habilidades digitales debe ir acompañado de habilidades sociales y emocionales, como el pensamiento crítico, la motivación, la resiliencia o la flexibilidad.