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La jornada laboral actual debería preocuparnos: Plácido Morales

El titular de la Profedet destaca la importancia de fortalecer el diálogo para la reducción del tiempo de trabajo en México y percibe un buen escenario para el debate.

Plácido Morales, titular de la Profedet.

Plácido Morales, titular de la Profedet.FOTO EE: ROSARIO SERVÍN

“El tiempo de trabajo actual debe ser una preocupación”, afirma Plácido Morales, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Si bien la jornada laboral actual es de ocho horas diarias como máximo, la realidad es que las personas invierten más tiempo en el trabajo, puntualiza. 

“Una persona va a su centro de trabajo ocho horas, tal vez con tiempo de alimentos, pero a esas ocho horas hay que sumar el tiempo de traslado. Quedan pocas horas para que el trabajador disponga para él o para su familia, la que más reciente la ausencia en el hogar”, dice en entrevista.

Aunque la jornada laboral actual representó un buen avance cuando se reguló, la evolución del trabajo, el crecimiento urbano, entre otros aspectos, hacen que las personas destinen más de ocho horas al día a las actividades laborales. “Es un desgaste de energía que también perjudica el propio trabajo y que no da espacio para otras actividades”.

Para el procurador general, las últimas actualizaciones a la legislación laboral han atendido los “puntos sensibles”, pero una parte central del mundo del trabajo que aún debe discutirse es la reducción de la jornada laboral.

Plácido Morales percibe un buen escenario para que se dialogue sobre este cambio, aunque reconoce “a veces cuesta convencerse de algo que dará buenos resultados, por la reducción de la jornada laboral lo que garantiza es mayor eficacia en menor tiempo. Es tener un trabajo con mayor calidad”.

“Cuando se reguló la jornada laboral de ocho horas, había un prejuicio contra la clase trabajadora organizada. Pero en el país se fueron dando más libertades y todo esto le dio un mayor nivel de consciencia de sus derechos laborales a las personas”, reflexiona.

Pero un aspecto que no puede faltar en el contexto actual, es el diálogo tripartito. Desde su perspectiva, los espacios de conversación han sido clave en los últimos cambios laborales.

“Los empresarios han aceptado incluso medidas que parecerían que van en su contra. Por ejemplo, la reforma de subcontratación o el incremento de vacaciones. Ahora viene la discusión de la reducción de la jornada laboral, muchos lo dan por hecho, pero en una sociedad democrática tiene que haber consenso en las decisiones”.

Por otra parte, un cambio que está en puerta y que representará un reto en la implementación y generará dudas en los trabajadores es la reforma del trabajo en plataformas digitales, para lo cual la institución ya se está preparando.

“El trabajo de plataformas es individualizado, sí puede haber casos donde sería relativa la aplicación porque pueden ser uno, dos o más trabajadores, es distinto a una empresa que contrata de manera masiva, y eso lo que complicado que vemos en la aplicación”.

Un modelo de justicia que empieza a ser lento

“Todos saben que los procesos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje eran eternos, pero con los Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, la justicia es más ágil, aunque ya se empieza a hacer más lenta porque ya tienen más cargas”, reconoce el procurador federal.

En ese sentido, uno de los objetivos de la Profedet para este año es reforzar la mediación entre trabajadores y empleadores para evitar más saturación en las nuevas instancias de solución de conflictos. En 2024, el organismo realizó únicamente 40 mediaciones, pero más de 18,000 asistencias en conciliación y casi 6,000 representaciones jurídicas.

“Tenemos que ver en la Profedet haya más mediación, no sólo en el Centro de Conciliación, sino también aquí, que se pongan de acuerdo para no irse al litigio”, afirma.

Uno de los aspectos, opina, que representan un reto en la prevención de los conflictos laborales es una mayor consciencia sobre los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empleadores.

“La Profedet ha cumplido bien la tarea de representar a los trabajadores en el ramo federal, pero la estamos visualizando de manera distinta porque el mundo del trabajo es muy dinámico, el giro que le queremos dar es tener más acción preventiva, que no tengamos que llegar necesariamente a los conflictos y los litigios”.

Además de esto, Plácido Morales asegura que se fortalecerá el uso de medios digitales para ofrecer más información sobre derechos laborales y obligaciones de los empleadores, así como orientación sobre las instancias a dónde se debe acudir en caso de incumplimientos. Aunque ha mejorado la cultura de cumplimiento, es necesario reforzar esto.

“El plan de ruta es ensanchar la capacidad de atención de la Profedet en asesoría, en representación y en mediación, aprovechando la digitalización, queremos que sea tan sencillo, como si fueses a comprar un boleto de avión por internet, que puedas consultar tus derechos, y también para los empleadores, para que no se expongan a un incumplimiento”.

En ese sentido, puntualiza que compartir información con los empleadores también es importante, más allá de los incumplimientos, “estamos viviendo tiempos en el que nada queda oculto bajo el sol, una queja en línea sobre un centro de trabajo pone a todas las personas en alerta y las personas ya no se postulan a un empleo”.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

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