Lectura 4:00 min
Ley Silla: ¿quiénes son los trabajadores beneficiados con esta reforma?
Un trabajador de una cadena de cines se hizo viral al utilizar una silla mientras escaneaba los boletos para dar acceso a las salas, una actividad que regularmente se hace de pie, ¿así aplica esta reforma?
A partir del segundo semestre de 2025, los trabajadores que laboren de pie tendrán derecho a un descanso durante su jornada laboral, lo que se conoce como la Ley Silla, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 19 de diciembre.
¿Quiénes serán los trabajadores que serán beneficiados con este cambio en la Ley Federal del Trabajo (LFT)?
La Ley Silla establece que son las empresas del sector servicios y comercio, principalmente quienes deberán proveer el número suficiente de asientos con respaldo a las personas trabajadoras para el descanso periódico durante la jornada laboral.
En ese sentido, hace unos días un trabajador de una cadena de cines se hizo viral en Tiktok debido a que mientras pasaba los boletos de los clientes por el lector de código QR, se sentó en una silla para realizar su trabajo.
¿Esto se apega a la ley? De acuerdo con las modificaciones, las nuevas disposiciones pueden aplicarse durante la ejecución de las actividades o los descansos periódicos en sillas pueden ser en áreas específicas que, para tal efecto, se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.
“Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”, indica la reforma a la LFT.
Es decir, que para este trabajador la silla no le impide seguir con su actividad laboral, por lo que puede hacer uso del tiempo que la empresa contempló para que descanse sentado.
Además, los cambios a la legislación laboral señalan que el uso y tiempo de las sillas se regulará a través del reglamento interior del centro de trabajo.
De esta manera, el objetivo final de la “Ley Silla” es prohibir que las empresas obliguen a los colaboradores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Trabajadores que se beneficiarán de la Ley Silla
La Ley Silla establece que la naturaleza del trabajo de ciertos sectores requiere que los empleados estén de pie.
Entre esta fuerza laboral beneficiada se encuentran los trabajadores de tiendas departamentales, esto porque son lugares donde la mercancía se debe vender y es necesario estar buscando clientes. En este universo se encuentran los demostradores, los cajeros o quienes acomodan la mercancía en las tiendas.
Otro de los empleos donde hay trabajadores que la naturaleza de su actividad les obliga a estar de pie son las empresas de limpieza, todas estas personas también deberán tener derecho a descansos periódicos.
Los meseros representan una población que ofrece un servicio, el de catering, y que pasan la mayor parte de su jornada de pie. Pero también están los cocineros, quienes atienden el bar, por poner algunos ejemplos.
En el caso de servicios, como se vio en el ejemplo del cine, están las personas que atienden en las taquillas, el área de dulces, quienes dan el acceso a las salas, los que preparan comida, todos ellos también tendrán derecho a descansos periódicos.
Sergio Aguilar Orozco, médico especialista en medicina del trabajo y profesional ergonomista, refiere que cuando el cuerpo está estático comienza a presentar alteraciones, que posteriormente se pueden convertir en padecimientos o enfermedades. “Las posturas continuas en una sola posición, ya sea sentado o parado, durante una jornada laboral son muy dañinas”.
Por su parte, Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, considera que, ante los riesgos a los que están expuestas las personas que laboran de pie, la Ley Silla no resuelve las cosas por sí sola y requiere de un acompañamiento de programas de salud integral.