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Las mejores empresas para trabajar serán las que escuchen al talento
Nelson Gómez, director de Indeed México, dice que los nuevos colaboradores tienen demandas muy específicas que, si no son cumplidas, simple y sencillamente buscarán quién sí las haga realidad.
En el mundo del trabajo sólo existe una constante: el cambio. Y en ese sentido, las empresas tendrán que estar muy atentas y con una capacidad de mejor escucha para atraer y retener al talento para 2025.
Así lo asegura Nelson Gómez, director de Indeed México, y agrega que las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral tienen demandas muy específicas, si las empresas no hacen caso a ellas, sencillamente voltean a ver a otras compañías.
“Por eso es por lo que las empresas deben estar en escucha constante de estas expectativas y de alguna forma encontrar la manera de alinearlas con los objetivos organizacionales, esa es una manera de generar compromisos para fomentar un lugar de trabajo diverso e innovador”, afirma.
Y es que, a diferencia de otras épocas donde el talento se quedaba por años en las organizaciones, incluso hasta el momento del retiro, hoy busca crecimiento e incluso nuevos retos. Actualmente la situación es muy diferente, según cifras del sitio de empleo 92% de los trabajadores confía en su capacidad para reformularse, reinsertarse y adaptarse a las tendencias laborales. Por esta razón, cuando algún empleo no les convence deciden buscar una mejor oportunidad.
En ese sentido, el director de la bolsa de empleo refiere que los colaboradores valoran mucho que dentro de las organizaciones se dé una capacitación continua que les permitan desarrollar habilidades.
"Uno, para mejorar la satisfacción laboral y dos, la adaptabilidad en un programa que cambia rápidamente. Lo otro es que el mercado laboral se enfatizará fuertemente sobre el tema de habilidades tecnológicas”, expresa.
Incluso, la misma forma de contratar está virando, hoy la inteligencia artificial está siendo parte de este proceso, no obstante, para Nelson Gómez ésta siempre debe ser humanizada, es decir, siempre deberá estar un humano tomando decisiones. “Los humanos nunca van a dejar de ser relevantes en los procesos de contratación”, opina.
Al final, la inteligencia artificial debe servir para mejorar los procesos de contratación, para acelerarlos, para ayudar a los reclutadores con herramientas ágiles que les permitan filtrar, depurar, para tomar decisiones, considera.
El trabajo remoto y las habilidades digitales
Los colaboradores lo saben, en un mundo laboral de constantes giros, la capacitación constante es una de sus mayores preocupaciones y ocupaciones, porque para trabajar de manera remota o híbrida, éstas son esenciales.
Según los datos de Indeed, dice Nelson Gómez, 72% de los trabajadores reconoce la necesidad de aprender nuevas tecnologías para poder desempeñarse en cargos donde puedan trabajar remotamente.
No obstante, el debate sobre la flexibilidad laboral sigue abierto, para muchos colaboradores la flexibilidad tiene cara de trabajo remoto, y aunque ellos lo piden, las empresas siguen sin convencerse, incluso este año hemos visto regresos a la presencialidad que a todos sorprendieron.
En ese sentido, ¿será que faltó demostrar con datos que el home office sí es funcional para algunos, que sí los vuelve más productivos? Al respecto Nelson Gómez considera que no importa la cantidad de datos que se tenga, el tema de trabajo remoto es cultural.
“Se trata de un tema de valorar un poco más el bienestar de los empleados, de entender que las empresas pueden ser realmente más productivas, sobre todo en una ciudad como la de México, donde se pasa horas desplazándose a la oficina”, refiere.
La cultura de México, considera, es de los “jefesaurios”, esos que están acostumbrados a ver a la gente en la oficina, que si no la ven sentada frente a ellos creen que no es productiva.
Los salarios y la inflación
El salario sigue siendo importante para los colaboradores porque impacta en el estilo de vida de las personas, en ese sentido este factor está deteriorado por la inflación y eso es una preocupación para 49% de los trabajadores que ven cómo no sigue el ritmo con el aumento de precios.
Ante ello, dice el director de Indeed México, las empresas deben tomar acción, y entre esas acciones está el ser transparentes con los rangos salariales, al proceso de contratación y establecer expectativas claras, es el principio.
“Cuando los empleados solicitan aumento, pues tienen que mantener una comunicación abierta sobre las métricas del desempeño y el desempeño de la organización financieramente y todo lo demás”, explica.
Finalmente, asegura que, con todos los cambios legislativos, las empresas deben comenzar a prepararse tempranamente para garantizar el cumplimiento y adaptarse a todas las tendencias del sector laboral.