Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

México tiene la exposición más baja a la Inteligencia Artificial Generativa en el empleo

La OCDE dice que se espera que la proporción de trabajadores altamente expuestos a la IA generativa en el futuro cercano oscile entre 16% en Guerrero, México y 77% en Londres, Reino Unido.

México tiene uno de los promedios más bajos de la OCDE de empleos expuestos a la IA. SHUTTERSTOCK

México tiene una exposición más baja a la inteligencia artificial generativa (GenAI, por sus siglas en inglés) que el resto de los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En promedio, el 19% de las ocupaciones del país serán impactadas por esta tecnología, la media global es de 26 por ciento. 

La IA generativa impactará de mayor manera a las regiones en las que la automatización no fue tan alta, esto se debe a que ésta destaca en la realización de tareas cognitivas, no rutinarias, según el informe Creación de empleo y desarrollo económico local 2024, del organismo internacional. 

En el México, la región más expuesta a este tipo de tecnología y los cambios que trae consigo es Nuevo León, mientras que la menos expuesta es el estado de Guerrero.

Así la OCDE dice que se espera que la proporción de trabajadores altamente expuestos a la GenAI en el futuro cercano oscile entre 16% en Guerrero y 77% en Londres, Reino Unido.

Esto es porque de acuerdo con el informe de la OCDE, la IA generativa tiene el potencial de alterar una proporción significativamente mayor de empleos en las regiones metropolitanas.

También agrega que la exposición a la IA generativa es mayor para los trabajadores altamente calificados y las mujeres, mientras que la automatización impulsada por otras tecnologías previas afectaba principalmente a los empleados poco calificados y a los hombres.

“Las regiones que concentran industrias como la educación, las TIC o las finanzas son las más expuestas a la IA generativa”, refiere el informe.

De esta manera, las ocupaciones mejor remuneradas tienden a estar más expuestas a esta tecnología, mientras que las ocupaciones que dependen en gran medida de la ciencia y las habilidades de pensamiento crítico están menos expuestas en promedio.

De manera similar, los trabajos que requieren más educación y/o capacitación tienden, en promedio, a estar más expuestos a la IA generativa, explica el estudio.

El estudio dice que, en toda la OCDE, alrededor de una cuarta parte de los trabajadores están expuestos a la IA generativa (26%), lo que significa que 20% o más de sus tareas laborales podrían realizarse al menos 50% más rápido con su ayuda.

La creación de empleos, la automatización y la GenIA

El análisis de la OCDE refiere que la proporción de empleos con alto riesgo de automatización, incluso con olas anteriores de inteligencia artificial, oscila entre 1% y 29% en los países de la región.

Sin embargo, en promedio, los mayores riesgos regionales de automatización no llevaron a reducciones generales del empleo en la última década. En cambio, un aumento del 10% en la proporción de tareas con alto riesgo de automatización está relacionado con un aumento del 5.6% en la productividad laboral en cinco años.

Pero en algunas regiones, la automatización parece haber contribuido directamente a una pérdida de empleo general. Además, aunque la creación de nuevos trabajos superó las pérdidas de ocupación en la mayoría de las regiones, los empleos recién creados podrían no haber beneficiado a los trabajadores que perdieron sus puestos laborales debido a la automatización.

El estudio dice que las nuevas tecnologías de IA podrían ofrecer una herramienta estratégica para que las regiones de la OCDE aborden desafíos económicos y laborales críticos, incluida la escasez de mano de obra, y ayuden a impulsar el lento crecimiento de la productividad laboral.

En ese sentido, señala que es necesario brindar acceso a herramientas y capacitación en IA que puede ayudar a las regiones a acceder a talentos sin explotar en trabajadores poco calificados o trabajadores con discapacidades para quienes muchos empleos anteriormente estaban fuera de su alcance.

Además, las tecnologías de IA pueden aprovecharse para complementar directamente a los trabajadores cuando sea posible, ayudando a aliviar la escasez de mano de obra y los efectos del envejecimiento de la fuerza laboral.

El estudio refiere que se espera que la exposición a la IA generativa se intensifique, y que las industrias que actualmente tienen una alta proporción de trabajadores expuestos sean también los que tengan una alta proporción de trabajadores altamente expuestos en el futuro cercano.

Las ocupaciones que hacen uso de la GenAI ahora seguirán haciéndolo en el futuro. Además, a medida que esta tecnología evolucione, se espera que sus casos de uso futuros se alineen con sus casos de uso actuales, profundizando así los niveles de exposición dentro de las mismas ocupaciones, indica el documento.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete