Buscar
Capital Humano

Lectura 7:00 min

Monitor laboral: Aguinaldo, igualdad de género y salario mínimo, los temas de diciembre

En el cierre de años, el incremento de aguinaldo retornó a la agenda de discusión, al igual que la igualdad salarial de género y proyectos relacionados con salario mínimo.

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

El año cerró con la presentación de 12 propuestas laborales en el Congreso de la Unión.FOTO: ESPECIAL

En el último mes del año se presentaron 12 propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el Congreso de la Unión, además de proyectos que concluyeron su trámite legislativo como el caso de la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales. 

La Cámara de Diputados fue nuevamente la más activa en iniciativas laborales, y con ello cerró el periodo ordinario de sesiones con la mayor cantidad de propuestas. En el cierre de años, el incremento de aguinaldo retornó a la agenda de discusión, al igual que la igualdad salarial de género y proyectos relacionados con salario mínimo.

Estos fueron los temas más destacados del mes:

Aguinaldo de 30 días

En diciembre se buscó reactivar la discusión del incremento de aguinaldo, en la Cámara de Diputados se sumó una nueva propuesta para elevar de 15 a 30 días la prestación para trabajadores del sector privado.

Esta vez, la iniciativa fue planteada por el diputado Napoleón Gómez Urrutia (Morena), y se suma a las propuestas de los diputados Gabriela Benavides (PVEM) y Manuel Baldenebro (Morena) para duplicar el aguinaldo. Los tres legisladores promovieron proyectos similares en la legislatura pasada.

A los argumentos de la brecha entre la prestación en el sector público (40 días) y privado (15 días), la última propuesta agrega que el tiempo de trabajo en México no es recompensado adecuadamente.

“La persona empleadora no paga el ‘tiempo extra’ que el trabajador mexicano labora, que es de 23 por ciento según la OCDE. En consecuencia, la persona empleadora estaría obligada a pagar por ese tiempo laborado en las cantidades ya mencionadas. Situación que hace más merecedoras a las personas trabajadoras, el aumento de lo que en México denominamos aguinaldo”, se indica en la propuesta del diputado Gómez Urrutia.

Igualdad salarial

La igualdad salarial de género retomó espacio en el interés legislativo, las propuestas llegaron luego de la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la cual se reconoce la brecha de remuneración entre mujeres y hombres, y el Estado adquiere un mayor compromiso en su erradicación.

Las propuestas presentadas abarcan diversas medidas para la eliminación de la brecha salarial, entre las cuales destacan la transparencia de sueldos desagregada por género, la prohibición de criterios discriminatorios en vacantes o indagar sobre el historial salarial de las personas, la creación del Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas de Trabajo, y multas para las empresas que tengan una desigualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Los proyectos presentados son promovidos por las diputadas Patricia Mercado e Iraís Reyes (Movimiento Ciudadano), y Noemí Berenice Luna (PAN).

Salario mínimo

El salario mínimo también fue parte de los ejes de las iniciativas planteadas en el cierre de año. En primera instancia, el diputado Pedro Haces (Morena) propuso que el personal de restaurantes, hoteles, bares, gasolineras, centros de entretenimiento y deportivos tenga derecho a una remuneración base de por lo menos un salario mínimo, además blinda las propinas y otorga la libertad a los trabajadores para definir su distribución.

Por otra parte, en la Cámara Baja se impulsó una reforma constitucional para extender el salario mínimo a puestos especializados y profesionistas, incluyendo pasantes. El proyecto es promovido por el diputado Gilberto Herrera y busca garantizar un ingreso digno a las personas con una carrera profesional.

Los recién egresados de universidad “cuando deciden entrar al mercado laboral se encuentran con ofertas con salarios raquíticos, lo cual es una falta de incentivo para que los jóvenes decidan estudiar pues un título universitario no les garantiza un ingreso que compense los años de esfuerzo, desvelos y dedicación”, afirma el legislador en la iniciativa.

Permisos por luto

El tema retornó a la agenda legislativa en el Senado con el inicio de la LXVI legislatura, y en el último mes del año en la Cámara Alta nuevamente se buscó hacer realidad los permisos por luto, días libres remunerados por el fallecimiento de un familiar, una figura que actualmente no existe en la Ley Federal del Trabajo.

El proyecto impulsado por la senadora Geovanna Bañuelos (PT) y el senador Luis Donaldo Colosio Riojas busca incorporar en la LFT permisos de luto equivalentes a cinco días por el fallecimiento de un familiar del primer grado por consanguinidad.

Los esfuerzos en el Senado no son nuevos. En abril de 2021, el Senado le dio primera lectura a un dictamen de reforma a la LFT para establecer el derecho a un permiso por duelo de cinco días, pero la reforma quedó congelada en esa etapa.

En Latinoamérica, algunas naciones que cuentan en su legislación con permisos de luto para los trabajadores están Bolivia (3 días), Perú (5 días), Colombia (5 días), Uruguay (3 días), Ecuador (3 días), Paraguay (3 días), Chile (4 días), Argentina (3 días) y Venezuela (4 días).

Eliminar edad en vacantes

Con el fin de combatir el edadismo en el mercado laboral, en la Cámara Baja se presentó una iniciativa para prohibir a las empresas incluir la edad en las vacantes y procesos de reclutamiento, salvo casos justificados.

El proyecto es promovido por la diputada Ana Elizabeth Ayala (Morena) y añada la obligación de los reclutadores de explicar a las personas por qué la edad es un criterio justificado para el puesto laboral.

“Se ha observado en múltiples ocasiones que las ofertas que se publican en los portales de empleo en nuestro país recaen en una discriminación laboral multifactorial por establecer que dentro del motivo de selección o requerimiento por parte de las empresas que demandan trabajo, estipulan una edad como requisito para la contratación de personal, por lo que esto podría resultar como un acto discriminatorio”, expone la legisladora en el proyecto.

Propuestas con más posibilidades

Como se mencionó anteriormente, la Ley Silla, la regulación de plataformas digitales y la reforma constitucional de igualdad sustantiva fueron proyectos que alcanzaron su aval en el Congreso de la Unión este año.

De cara al 2025, el inicio de la discusión para la reducción de la jornada laboral encabeza la lista de temas con más posibilidad de ver la luz. Si bien no podría anticiparse una fecha para su aprobación, la presidenta Claudia Sheinbaum ha puntualizado que se buscará una disminución gradual y el siguiente año comenzarán las mesas de diálogo para evaluar las rutas.

En ese mismo escenario se encuentran las propuestas relacionadas con igualdad salarial, ya que la reforma constitucional de igualdad sustantiva y la reforma secundaria, requieren más acciones legislativas para alcanzar la erradicación de la brecha salarial de género, un fenómeno en el que México ha tenido pocos avances en la última década.

Por otra parte, el incremento de aguinaldo, los permisos de luto y el salario mínimo en restaurantes y hoteles, son iniciativas que podrían avanzar en comisiones de las Cámaras.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete