Lectura 5:00 min
Pobreza laboral frenó su caída; abarca a 45.6 millones de personas
La pobreza laboral aumentó marginalmente en el tercer trimestre del año, con lo que se interrumpió una racha de cuatro periodos consecutivos con descensos. Actualmente, ésta afecta al 35.1% de la población en México.
En la actualidad, una de cada tres personas en México está en situación de pobreza laboral, es decir, que los ingresos provenientes del trabajo de los integrantes del hogar no son suficientes para adquirir una canasta básica. Esta realidad abarca a 45.6 millones de personas.
De acuerdo con el informe sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del tercer trimestre del año, publicado este martes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral creció marginalmente entre julio y septiembre después de cuatro periodos consecutivos con descensos, y se ubicó en un nivel de 35.1%, frente al dato de 35.0% del trimestre anterior.
A decir del organismo, este resultado se debe a que en el comparativo trimestral, el ingreso laboral real per cápita a nivel nacional se mantuvo prácticamente en los mismos niveles, al pasar de 3,351 a 3,346 pesos mensuales
“Sin embargo, si se observa por ámbito de residencia, destaca que el ingreso laboral real per cápita en el ámbito urbano presentó un aumento de 0.5%, a diferencia del ámbito rural, donde se presentó una disminución de 3.9%”, agregó.
Respecto a la población ocupada, la percepción promedio fue de 7,397 pesos mensuales entre julio y septiembre, un descenso de 0.6% frente a lo reportado en el periodo abril-junio de este año.
Para quienes laboran en la formalidad, el ingreso promedio fue de 10,584 pesos al mes, lo que representa un avance marginal de 0.7% respecto del trimestre previo. En la informalidad, éste fue de 5,019 pesos, –prácticamente la mitad de quienes tienen una ocupación en el sector formal–, lo que implica una disminución trimestral de 2.0 por ciento.
Por género, durante el periodo reportado el ingreso real de los hombres fue de 8,067 pesos mensuales, una disminución trimestral de 0.9%; el de las mujeres, de 6,433 pesos, una baja de 0.3 por ciento.
“En términos relativos, en el tercer trimestre de 2024, el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.3 veces el de las mujeres”, detalló el organismo.
Te puede interesar
Asimismo, en el comparativo anual, la pobreza laboral se redujo de 37.3 a 35.1% respecto del tercer trimestre del 2023. Esto se explica por un aumento de 360,000 empleos en dicho lapso; un incremento de 7.1% en el ingreso laboral real, que pasó de 3,124 a 3,346 pesos mensuales, y a un crecimiento del valor monetario de las líneas de pobreza extrema por ingresos de 5.9%, principalmente por las presiones inflacionarias.
“Desde el tercer trimestre de 2021 se han presentado disminuciones anuales en la pobreza laboral; en este trimestre (3er. trimestre de 2024), la reducción presentada (2.2 puntos porcentuales) es la segunda más grande en lo que va del 2024”, detalló el Coneval en un comunicado.
Chiapas y Baja California Sur, en los extremos
La pobreza laboral varía de manera marcada a nivel estatal. El reporte del tercer trimestre del año destaca que las entidades federativas con la mayor cantidad de población con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica son Chiapas (62.3%), Oaxaca (60.5%) y Guerrero (55.9%).
Del otro lado de la medición, los estados con menos pobreza laboral son Baja California Sur (16.0%), Baja California (20.0%) y Quintana Roo (21.3%).
Durante el tercer trimestre del año, y en comparación con el periodo abril-junio, este indicador se redujo en 10 de las 32 entidades federativas. Las que mayor disminución tuvieron fueron Zacatecas (-5.4 puntos porcentuales), Querétaro (-4.1 puntos) e Hidalgo (-3.4 puntos). Las que más aumentaron fueron Guerrero (3.6 puntos), San Luis Potosí (3.4 puntos) y Oaxaca (2.5 puntos).
La mayor reducción sexenal
En tanto, y al considerar que el periodo reportado coincide con el último segmento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la pobreza laboral se redujo 5.6 puntos porcentuales en su administración, al pasar de 40.7% a finales del 2018 a 35.1% al cierre de septiembre de este año, la mayor disminución sexenal desde que comenzó a registrarte este indicador en 2005.
Este comportamiento se explica en gran medida por el desempeño de los ingresos laborales per cápita. De las cifras publicadas por el Coneval se desprende que en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) estos disminuyeron 11.3% en términos reales; en el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) aumentaron 2.5%; en el de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) crecieron 32.5 por ciento.
Este avance coincide con la política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo implementada en el sexenio pasado, la que impulsó que este referente pasara de 88.40 pesos diarios en 2018 a 248.90 pesos por día en 2024, lo que representa un crecimiento real de aproximadamente 110 por ciento.
En opinión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las herramientas más efectivas para proteger el poder adquisitivo del ingreso laboral es a través de políticas para fortalecer el salario mínimo.
La efectividad de estas medidas, expresó el organismo en el Informe mundial sobre salarios 2024-2025 difundido hace unos días, quedó comprobada a nivel global “con la crisis del costo de la vida de 2021 y 2022 que afectó más a los trabajadores con salarios bajos y sus familias, que dedican una mayor proporción de sus ingresos a la adquisición de bienes y servicios esenciales, cuyos precios aumentaron en promedio más rápidamente que el índice de precios al consumidor”.