Lectura 5:00 min
Reforma del aguinaldo: Recuento de los nuevos esfuerzos legislativos para duplicarlo
Con argumentos en torno a la brecha entre el sector público y privado, y poco más de 50 años sin grandes cambios, los diputados comienzan a revivir el debate en torno a duplicar el aguinaldo.
En la Cámara de Diputados crece el interés legislativo por incrementar el aguinaldo de los trabajadores, y en menos de un mes, ya se suman dos propuestas que buscan duplicar la prestación legal para fijarla en un mínimo de 30 días de salario.
La intención por duplicar el aguinaldo no es nueva, en la legislatura pasada también se presentaron propuestas en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el Senado tuvo el mayor avance con el proyecto al dictaminar la iniciativa en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aunque la discusión no llegó al pleno.
Esta semana se presentó en San Lázaro una nueva propuesta para duplicar el aguinaldo de los trabajadores del sector privado. La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es del diputado Manuel Baldenebro (Morena), quien promovió un proyecto en el mismo sentido en la legislatura anterior.
Entre los argumentos del legislador para elevar de 15 a 30 días de salario esta prestación, es la disparidad entre el aguinaldo establecido para los trabajadores de la Iniciativa Privada y del sector público, pues la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) contempla un mínimo de 40 días para los burócratas.
“Existe una gran diferencia salarial en la media de salarios percibidos por esta prestación, entre las personas trabajadoras del sector privado y los trabajadores al servicio del Estado, lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo, propiciando además el aumento de la brecha salarial existente entre el promedio de salario de los hombres y de las mujeres del sector laboral, y atenta contra los principios pro persona, progresividad de los derechos humanos y no discriminación”, afirma el diputado en la iniciativa.
La otra propuesta es de la diputada Gabriela Benavides (PVEM), quien en su paso por el Senado en la legislatura pasada también promovió un proyecto para duplicar el aguinaldo. La legisladora expone que en Latinoamérica, economías como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala reconocen esta prestación con un valor equivalente a 30 días.
Ambos diputados señalan en las propuestas que el aguinaldo es una prestación que no ha tenido grandes cambios en los poco más de 50 años que tiene de reconocimiento en la Ley Federal del Trabajo. La última modificación, fue en 1975 cuando se reconoció el derecho a la parte proporcional para las personas con menos de un año de antigüedad.
“México es uno de los países con reconocimiento internacional por contar con calidad manufacturera y de su mano de obra, no obstante, hay más de 40 años de aprovechamiento desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo, por ello, éste debe ser revisado y atendido”, dice Gabriela Benavides en su propuesta.
En la Cámara de Diputados, también durante la última legislatura, se intentó emparejar el aguinaldo de los trabajadores del sector privado con el de los servidores públicos. El proyecto fue promovido por el diputado Aurelio González (Morena), pero fue desechado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El año pasado, en San Lázaro se presentaron cuatro iniciativas para mejorar la prestación, e incluían aspectos como la posibilidad de que ésta se pague en dos partes antes del 20 de diciembre, que incremente en dos días por cada año de servicio a partir del tercer año de antigüedad y exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta este beneficio hasta un monto equivalente a cuatro salarios mínimos.
De acuerdo con la Encuesta de Compensación Personal Sindicalizado y no Sindicalizado de AON, el 68% de las grandes empresas ya cuenta con un aguinaldo igual o superior a 30 días, sólo 34% tiene esta prestación inferior al mes de salario.
Lo que debes saber sobre el aguinaldo
El aguinaldo se oficializó en la LFT en 1970, antes de su incorporación como prestación laboral obligatoria “algunos patrones voluntariamente daban cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la navidad”, expone la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
La Ley Federal del Trabajo contempla una sanción que va de los 5,428 y 542,850 pesos para las empresas que incumplen con el pago de esta prestación, esta multa puede imponerse por cada trabajador afectado.
De acuerdo con un análisis de Neeyamo, el aguinaldo es un derecho protegido por la ley en al menos 15 economías de Latinoamérica, aunque en países sudamericanos como Argentina, Colombia y Uruguay se paga en dos partes, una en julio y otra en diciembre.
En la región hay dos casos curiosos en la manera de otorgar el aguinaldo. En Panamá esta prestación se cubre en tres partes (abril, agosto y diciembre) y en El Salvador el monto incrementa conforme a la antigüedad de los trabajadores, inicia con un piso mínimo de 15 días de salario y puede llegar hasta los 21 días cuando se tienen más de 10 años de servicio en la misma empresa.
En economías como Brasil y Venezuela, por su parte, el aguinaldo es equivalente a un mes de salario y debe pagarse en una sola exhibición, para el último país, la ley obliga a los patrones a cubrir la prestación en noviembre.