Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Las reformas laborales no son casualidad, México se está alineando a estándares internacionales

El mercado global está reforzando medidas en torno al trabajo digno, entre otros aspectos, y eso está impactando en la cadena de valor. Para mantener la competitividad en el escenario internacional, es necesario alinearse a nuevos estándares.

A nivel global hay una mayor exigencia por mejorar las condiciones de trabajo

A nivel global hay una mayor exigencia por mejorar las condiciones de trabajoEspecial

Guadalajara, Jalisco. “El mundo exige más de lo que estamos haciendo. Si como país queremos entrar a una economía de primer mundo, esta es la oportunidad. Hoy el mundo nos pide que entremos en estándares internacionales y hacer las cosas bien ya no es suficiente, hoy hay un montón de reformas legislativas que están alineándose a estándares internacionales”, dijo Marco Aurelio Sainz Orozco, abogado especializado en litigio laboral. 

En la sexta edición del México Talent RH, congreso realizado por la ARIOAC, el especialista afirmó que las últimas reformas laborales responden a la exigencia global y una nueva manera de concebir el impacto de las empresas en las comunidades, eso incluye a sus trabajadores.

“La reforma de explotación laboral sólo fue un llamado a cumplir con la diligencia debida. Pero el estándar es más alto, si nosotros visualizamos la jornada laboral en Alemania, es de 40 horas, y la propuesta que hay en México para reducir la jornada de trabajo es de 40 horas”, señaló.

Ante los nuevos cambios que podría tener la Ley Federal del Trabajo, Marco Aurelio Sainz recomendó a las áreas de Recursos Humanos preparar un plan de acción no sólo para cumplir con las disposiciones locales, sino para adaptarse a una realidad global y que cada vez será más exigida para incorporarse a las cadenas de valor.

“Quiero estar dentro del mercado o no quiero estar dentro, es la decisión que debemos tomar y si deseo estar en un mercado global, hay que cumplir con estándares internacionales y Recursos Humanos tendrá que generar la gran estrategia para que todos nos adaptemos a las nuevas diligencias debidas”, puntualizó.

El trabajo digno será cada vez un estándar exigido en los mercados internacionales; en ese sentido, “ya no basta hacer las cosas bien, tenemos que ir más allá, tenemos que dejar un mejor mundo para los que vienen”, señaló el abogado laboralista en el panel La nueva directriz laboral en el mundo.

La diligencia debida en las empresas

La diligencia debida es la gestión de los riesgos e impactos negativos de las operaciones de una empresa, tiene diversas dimensiones, aunque el tema ambiental y los derechos humanos son los más comunes.

Recientemente la Unión Europea (UE) aprobó una legislación sobre diligencia debida para grandes empresas, la cual obligará a las compañías a prevenir los riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente asociadas a sus operaciones; por ejemplo, el trabajo forzoso o infantil que puede estar presente en la cadena de proveeduría.

“Es la necesidad de insistir en que una empresa debe modificar su hacer, sino su cultura interna y externa para relacionarse con su entorno de una manera distinta”, explicó Raúl Calvo, investigador en el Ministerio de Educación y Ciencia de la Generalista de Cataluña.

La nueva directiva de la UE, puntualizó el especialista, abarca a toda la cadena de proveeduría de las empresas que operan en la Unión Europea, eso significa que la diligencia debida debe estar presente en cualquier empresa, sin importar su ubicación geográfica. “La idea es un cambio de cultura en cómo hacer mejorar las cosas. Y en eso, el mundo de los Recursos Humanos tiene mucho que hacer, tenemos que revisar qué implica la selección de un trabajador en una empresa que tiene una cultura de diligencia debida, porque esto tiene que ver con ética, habilidades interpersonales”.

En ese sentido, Marco Aurelio Sainz destacó que las reformas laborales en México responden a estos cambios en el entorno global, “no son casualidad”, y en la medida que las empresas se adapten a ellas, tendrán más posibilidad de competir en un mercado global.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete