Lectura 4:00 min
Regulación de trabajo en plataformas digitales en México es vanguardista: OIT
Las reformas laborales que se han impulsado en México son parte de una alineación con estándares internacionales, eso incluye la regulación de plataformas digitales y la reducción de jornada.
La intención de México por regular el trabajo en plataformas digitales y es vanguardista y va acorde con los parámetros que tiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), califica Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina País del organismo para México y Cuba.
En entrevista con El Economista, Furtado de Oliveira señala que a mediados del 2025 iniciarán las discusiones en temas laborales en la Conferencia Internacional del organismo, a los cuales México se adelantó en diversos puntos a revisar gracias a la reforma del trabajo en plataformas digitales, misma que cuenta con elementos que la OIT compartió a los estados miembros.
“México, con todo el tema de la reforma laboral, y desde la mirada de la OIT, es muy trascendente y demuestra vanguardia, ya que está muy alineada a lo que la OIT está tratando desde hace mucho tiempo. México ha sido vanguardista y estoy segurísimo, de que esa ley, y esa experiencia mexicana, en la Conferencia de mayo-junio del 2025, México va a tener un papel importante para compartir con los otros países, lo que está pasando dentro de un contexto diría piloto, que se va a implementar con esa ley”, asegura.
Al ser cuestionado sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de repartidores y conductores de aplicaciones, Furtado de Oliveira comenta que es importante tomar en cuenta todas las opiniones del sector.
“Ese es un principio de la OIT, que exista un diálogo social con las contrapartes, o sea, con las cámaras empresariales, con el sector empleador y con las organizaciones de los trabajadores. Entonces eso sí pasó, el gobierno consultó a Rappi, DiDi, Uber, y a su vez a los sindicatos que representan esta categoría. La dinámica de las consultas es fundamental”, comenta.
En cuanto a la posible reducción de la jornada laboral, compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, el representante del organismo indica que el primer convenio que se generó al crearse la OIT en 1919 refleja la preocupación que existía en ese entonces por jornadas extenuantes.
“Tenemos la Recomendación 116 que genera parámetros de una jornada semanal, esa recomendación se aprobó en los años 60, para ser de 40 horas, y Latinoamérica aún está lejos de poder estar en ese nivel, creo que la mitad de los países aún tiene 48 horas semanales, por eso cada país tiene que discutir los ajustes necesarios en favor de los trabajadores”, asegura.
Balance de reformas
Al hacer un balance de las reformas laborales que ha realizado México, el representante de la OIT comenta que el país está caminando hacia un cumplimiento de los convenios.
“Vemos que los balances están totalmente vinculados a los convenios que México ha ratificado, es decir, con lo que está sucediendo y pasó en el sexenio anterior se está caminando hacia un cumplimiento efectivo de los convenios que México asumió ante la OIT. En una opinión muy personal, lo que está sucediendo con esta reforma laboral se están rompiendo tabús”, afirma.
Indica que en muchos países se tiene la creencia de que una reforma laboral va a quitar los derechos de los trabajadores, sin embargo, dijo que es totalmente lo contrario.
"Aquí se está implementando un proceso de ajuste, generando derechos a los y las trabajadores mexicanos, pero también tratando de generar un entorno productivo que va a crear más y mejores empleos, más productividad y más inversión”, añade.
Furtado de Oliveira destaca que actualmente con las reformas se está mejorando y puliendo el diálogo a partir del principio de justicia social que va a beneficiar a los trabajadores de México, haciendo que el país esté a la altura de lo que necesita un proceso productivo.
“Esa reforma es trascendente y va a avanzar, y va a hacer que México esté a la altura del siglo XXI, rompiendo tabús y marcando una referencia para muchos países de cómo se puede generar una dinámica productiva que va a estar 100% alineada a los principios y derechos fundamentales y a los convenios que México rectificado”, señala.
Destaca que México es un país dinámico, y que para una organización normativa tripartita como la OIT, poder acompañar en esa etapa al país “es un lujo”.
“Poder estar aquí como una organización jalando buenas prácticas, buenas iniciativas, varias propuestas que son conocidas a partir del diálogo social, eso es lo que nos da mucha alegría, poder acompañar esa etapa de México”, concluye el representante de la OIT.