Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Salario mínimo 2025: Todo lo que debes saber sobre las nuevas negociaciones

Para la fijación del salario mínimo en 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado un incremento cercano al 12.5%, una propuesta con la que el sector empresarial parecer estar de acuerdo, aunque los sindicatos buscan ajustes más elevados.

La conasami reveló hallazgos sobre el costo de los aumentos recientes del salario mínimo en México. Foto EE: Archivo

Con propuestas que van del 12.5% al 25% inició la negociación para fijar el salario mínimo de 2025.SHUTTERSTOCK

Comenzó la cuenta regresiva para fijar el salario mínimo de 2025, el Consejo de Representantes de la Conasami se instaló en sesión permanente para definir el incremento de la referencia salarial para el siguiente año. Hasta ahora, las propuestas van del 12.5% al 25.0%, aunque la Ley Federal del Trabajo (LFT) prevé que se determine el monto hasta el 31 de diciembre del año, la expectativa es que se alcance el consenso el 1 de diciembre.

Para la fijación del salario mínimo en 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado un incremento cercano al 12.5%, una propuesta con la que el sector empresarial parecer estar de acuerdo, recientemente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha pronunciado a favor de un crecimiento similar al propuesto por el gobierno.

Por otro lado, desde el sector sindical la expectativa es más ambiciosa, diversos sindicatos han expresado interés en un crecimiento de entre 20% y 25%, cercano a los niveles observados en los últimos seis años.

De acuerdo con Adecco México, el incremento de la remuneración básica para el siguiente año idealmente debe oscilar entre 10% y 15%, esto considerando la inflación y el aumento en el costo de vida. Según la firma, un ajuste entre estos parámetros permitiría continuar con la mejora de la referencia salarial, sin generar efectos negativos en la capacidad económica de los pequeños centros de trabajo.

Por otra parte, las estimaciones de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) indican que los incrementos al salario mínimo han tenido un costo menor para las empresas con trabajadores que perciben ingresos similares a los nuevos montos.

Por ejemplo, una persona con una remuneración de 230 pesos al día, para el 2024 sólo tuvo un aumento de 8.2% para igualarlo con el salario mínimo de 248.93 pesos.

En ese sentido, la Conasami estima que el último incremento al salario mínimo implicó un ajuste de 2% en promedio en las remuneraciones de los trabajadores de la mayor parte del país (con excepción de la frontera norte), esto porque los ingresos no estaban tan alejados del nuevo monto fijado para la referencia salarial.

En los últimos seis años, la referencia salarial pasó de 88.40 a 248.93 pesos por jornada laboral. El último incremento fue de 20%, los ajustes históricos a la remuneración básica fueron parte de la política de recuperación salarial planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, misma que continuará la presidenta Claudia Sheinbaum.

El nuevo gobierno asumió como compromiso llevar la referencia salarial a un equivalente de 2.5 canastas básicas para el 2030, esto implicaría ajustes cercanos al 12% cada año, niveles más moderados que los incrementos observados entre 2019 y 2024.

¿Por qué sube el salario mínimo?

Además de la política de recuperación salarial iniciada en el sexenio anterior, hay una serie de factores que han contribuido al escenario idóneo para mejorar la remuneración básica, entre estos destacan:

Desindexación del salario mínimo

En 2016 la referencia salarial se desvinculó del cálculo para el pago de obligaciones, como sanciones. Esta fue sustituida por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

MIR

El Monto Independiente de Recuperación (MIR). Se aplicó por primera vez en 2016 y es uno de los componentes para la fijación del incremento al salario mínimo, se trata de una cantidad absoluta en pesos con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de la referencia salarial.

T-MEC

En el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México asumió el compromiso de mejorar el salario mínimo. El acuerdo ha presionado al país en la política de incrementos robustos.

¿Cuál ha sido su impacto?

En términos generales, el salario mínimo ha tenido un impacto positivo en cuanto a los ingresos de los trabajadores, la disminución de la brecha salarial de género y la pobreza laboral, aunque ha representado retos en las estructurales salariales de las empresas, principalmente por la cercanía que ha alcanzado con remuneraciones de nivel de entrada.

Los incrementos a la referencia salarial han sido reconocidos por organismos internacionales debido a su efecto positivo en todas las remuneraciones. En su informe de Perspectivas de Empleo 2024, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que en un período de cinco años, México incrementó 86.6% el salario mínimo en términos reales, un alza que superó 6.7 veces el promedio de las economías que integran la organización.

Por otra parte, entre 2018 y 2022, de las 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, 4.1 millones se pueden atribuir exclusivamente a la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría del Trabajo.

Los últimos datos difundidos por la STPS, ubican a México como la séptima economía de Latinoamérica con el salario mínimo más alto. Antes del 2020, indica la dependencia, el país se ubicaba en el lugar número 16 en la región, los últimos incrementos han permitido escalar nueve posiciones y alcanzar una remuneración básica superior al promedio de las naciones latinoamericanas.

Además, según estudios de la Conasami, los aumentos históricos a la remuneración básica no han generado un efecto negativo en la inflación y han tenido un impacto positivo en la brecha salarial de género, misma que se ha reducido 25% desde el 2019, cuando inició la política de recuperación salarial.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete