Lectura 3:00 min
15 adjetivos que debes usar bien en tu currículum (y los que debes evitar)
En la elaboración de un CV la clave no está en usar las palabras que mejor suenen para presentarte, sino en seleccionar los calificativos que mejor describan tus habilidades como candidato a una vacante y que estén respaldados por la hoja de vida.
Uno de los elementos que mejor describen a las personas en un currículum vitae es la selección de adjetivos que decide usar el candidato. De esta manera, el uso de calificativos como comunicador efectivo o estratégico no es algo que deba tomarse a la ligera. Las palabras que se emplean para autodescribirse pueden marcar la diferencia entre despertar el interés de un reclutador o no ser tomado en cuenta porque el perfil se ve exagerado.
“Saber describirse a uno mismo es un arte. Por un lado, debes mostrar una buena imagen, alejada de los clichés. Por otro lado debes evitar darle un excesivo autobombo a tu perfil”, expone Tobías Brandan, asesor profesional de Zety.
Entre los adjetivos que es recomendable usar en un CV, el especialista destaca:
- Adaptable a nuevos entornos
- Ambicioso
- Colaborador
- Comunicador efectivo
- Comprometido
- Estratégico
- Honesto
- Negociador
- Objetivo
- Ordenado
- Pensamiento analítico
- Productivo
- Responsable
- Solucionador de incidencias
- Versátil
Sin embargo, la clave no está en usar los adjetivos que mejor suenen, sino colocar en el CV los calificativos que mejor describan al candidato y estén respaldados por la hoja de vida.
“Cualquier persona puede poner en su currículum que es dinámico, con dotes de liderazgo, comunicador. Pero lo cierto es que en Recursos Humanos están hartos de ver esta clase de adjetivos sin un contexto que los respalde. En pocas palabras, debes demostrar esos adjetivos descriptivos”, apunta el especialista.
Estos son algunos ejemplos para usar los adjetivos de manera adecuada:
» Comprometido
Este calificativo puede funcionar cuando se cuenta con una carrera extensa dentro de una misma empresa, por el hecho de haber estado varios años en ella ascendiendo y obteniendo nuevas responsabilidades. Demuestra el compromiso de una persona. Esta descripción también puede respaldarse con los últimos años de estudios y las calificaciones obtenidas, o bien con la participación en voluntariados.
» Adaptable a nuevos entornos
Si el candidato se ha desenvuelto en el desarrollo de nuevos productos, con nuevos clientes, sistemas de trabajo, métodos de producción, la empresa lo ha trasladado a otros departamentos, este adjetivo puede ser demostrado con la experiencia laboral.
» Ambicioso
Cuando una persona se describe con orientación a objetivos y ambicioso, entonces en el currículum deben quedar claros los logros obtenidos, ya sea en trabajos anteriores o durante la formación académica.
Qué adjetivos evitar en la elaboración de un CV
De acuerdo con Acsendo, uno de los errores más frecuentes es generar una percepción negativa en los reclutadores al usar el exceso los adjetivos con la intención de mejorar el CV.
El equipo de talento humano de la firma recomienda evitar el uso de palabras como:
- Orientado a los detalles
- Dinámico
- Apasionado
- Estratégico
- Capaz de crear sinergia
- Pensar fuera de la caja
Por ejemplo, un error frecuente entre los candidatos es describirse como orientado a los detalles y tener errores ortográficos en su currículum, o bien calificarse como dinámico, cuando éste es un rasgo de personalidad que no se conoce hasta el momento de la entrevista.
Por su parte, Tobías Branda aconseja a los buscadores de empleo no usar palabras cliché como profesional, multitarea, experto, exitoso o apasionado. Esto es porque algunos suelen ser muy comunes y otros pueden generar una mala percepción.