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Capital Humano

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Inteligencia artificial y talento, catalizadores de negocios

Al menos siete de cada 10 directores ejecutivos en México coinciden en que la mayoría de su fuerza laboral deberá desarrollar nuevas habilidades debido a la implementación de inteligencia artificial generativa en los próximos tres años.

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El 2023 será recordado como el año en que la inteligencia artificial generativa (IA generativa) entró de lleno en la vida de las personas. Aunque en gran parte del mundo se comienzan a experimentar los beneficios de esta tecnología, que puede responder preguntas, resumir, extender o generar contenidos completamente nuevos, basándose en datos no estructurados como texto, audio e imágenes, su capacidad para crear y personalizar experiencias abre nuevas posibilidades para la exploración de nuevas oportunidades de negocios y mejoramiento de las empresas.

En Estados Unidos y Europa, las organizaciones están adoptando herramientas de IA generativa disponibles en el mercado y, al mismo tiempo, construyen las propias. En México, el enfoque principal es la adopción para trabajar de manera más inteligente y generar nuevo valor.

IA generativa: Talento y transformación empresarial

La estrategia de adopción de la inteligencia artificial generativa demanda un diseño que se integre, desde el principio, a los objetivos del negocio, requiriendo un acercamiento responsable a esta tecnología, que incluya un modelo de gobierno, ciberseguridad e inclusión más amplio. En todo momento, el talento humano destaca como un factor clave para llevar a cabo una adopción y transformación que entreguen los resultados esperados.

Un primer paso, que no representa gran dificultad, es que los colaboradores se familiaricen con las primeras aplicaciones de la IA generativa, la cual ya puede formar parte de las herramientas digitales que ya estaban en uso. Esta fase inicial puede aumentar la productividad al mejorar la eficiencia en la creación, edición y transformación de contenidos a partir de las bases existentes de información.

Si bien una implementación exitosa significa crear soluciones de IA generativa accesibles e integrales en diferentes áreas del negocio, es fundamental capacitar a los colaboradores para mejorar o desarrollar habilidades y acelerar esta transición. De acuerdo con los resultados de la edición 2024 de la Global CEO Survey, de PwC, siete de cada 10 directores ejecutivos en México coinciden en que la mayoría de su fuerza laboral deberá desarrollar nuevas habilidades debido a la implementación de inteligencia artificial generativa en los próximos tres años.

En este marco, la capacitación del talento requiere considerar distintos aspectos. El primero, implica desarrollar las habilidades necesarias para las nuevas tareas que se llevarán a cabo, ya que la automatización mediante IA generativa comienza con procesos principalmente manuales o que requieren más personal para realizarse al estar menos automatizados. Al disponer de mayor tiempo para tareas más sofisticadas, las personas necesitarán más y mejores habilidades blandas o soft skills, como pensamiento crítico, capacidad de análisis, toma de decisiones, entre otras.

Otro aspecto para impulsar el aprendizaje es que las mejoras y correcciones al implementar la inteligencia artificial generativa o al crear nuevos procesos requiere la retroalimentación del talento capacitado para detectarlas, así como de mandos medios con la preparación suficiente para dar seguimiento a los indicadores clave destinados a evaluar su impacto en la productividad, la innovación y la satisfacción del cliente.

El reto de potenciar la creatividad humana

La interacción entre las personas y las capacidades de la inteligencia artificial generativa abre caminos para producir soluciones innovadoras. En este sentido, fomentar una cultura de experimentación permite que el talento se adapte al cambiante panorama tecnológico, mejorando su capacidad para integrar fácilmente las funciones de este tipo de IA en sus flujos de trabajo.

Sin embargo, el uso responsable de esta tecnología emergente debe ser la brújula en todo momento. Incluso los colaboradores que no tengan contacto cotidiano con la IA generativa necesitarán comprender los conceptos básicos de su funcionamiento, así como los límites, implicaciones y riesgos.

La inteligencia artificial generativa va más allá de realizar funciones empresariales específicas y puede ser aplicada a lo largo y ancho de la cadena de valor de las organizaciones. Sin embargo, al ser una tecnología en constante evolución, la intervención y supervisión humana, con su capacidad única de juicio y creatividad, son cruciales para lograr resultados de calidad.

A medida que las aplicaciones de la IA generativa se expandan y especialicen, las oportunidades para innovar y ser más eficientes aumentarán, siempre y cuando las organizaciones coloquen a las personas al centro de la estrategia.

*José Márquez es director de Cloud&Digital en PwC México (@JoseM)

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