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Capital Humano

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Narcisismo en el trabajo: La personalidad que erosiona el clima laboral y la productividad

Estos colaboradores suelen tener una necesidad de atención y aprobación, lo que provoca un ambiente hostil en los entornos laborales que desemboca en falta productividad, creatividad y agotamiento en los equipos de trabajo.

Foto: Shutterstock

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Un narcisista se caracteriza por tener una constante necesidad de atención y aprobación. Pero además tienen una falta total de empatía, ausencia de responsabilidad, son manipuladores y quieren tener el control.

Si en cualquier entorno lidiar con estas características resulta complejo, en ambientes de trabajo este tipo de personalidades puede generar demasiados conflictos, lo que a su vez impactará irremediablemente en la productividad y el bienestar de los empleados.

Un estudio de la Universidad de Houston, publicado en la revista Journal of Applied Psychology encontró que los narcisistas tienden a tener un impacto negativo en la productividad de sus colegas: 45% de los empleados que trabajan bajo un superior narcisista reportaron una disminución en su motivación y rendimiento

En lo que respecta al clima laboral este se ve afectado por la presencia de narcisistas en el lugar de trabajo. Según una investigación publicada en Personality and Individual Differences, los empleados que trabajan con colegas supervisores narcisistas son 30% más propensos a experimentar altos niveles de estrés y agotamiento emocional.

Estos narcisistas a menudo crean un ambiente de trabajo tóxico, caracterizado por favoritismos, manipulación y una falta general de apoyo.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno narcisista de la personalidad se presenta en aproximadamente el 1% de la población adulta, aunque el narcisismo en grados menores es más común y puede influir en una mayor proporción de la fuerza laboral.

4 impactos del narcisismo en el trabajo

Los narcisistas generan un entorno donde no existe confianza, satisfacción laboral, se busca salir corriendo de ahí, todos estos factores impiden la creatividad. Estas son las principales implicaciones

» Pérdida de confianza

Los narcisistas suelen manipular y mentir para conseguir sus objetivos, esto provoca que la confianza vaya fracturándose entre los miembros del equipo. El estudio de Journal of Applied Psychology encontró que los líderes narcisistas tienen equipos con niveles bajos de confianza mutua.

» Adiós satisfacción laboral

Los logros en conjunto dejan de tener un peso significativos en los equipos con las actitudes de los narcisistas, ¿cómo no dejar de disfrutarlo en un ambiente tan hostil?

La presencia de un narcisista en un equipo puede generar un ambiente tóxico, caracterizado por las críticas constantes, favoritismos y falta de reconocimiento. Esto, a su vez, conduce a una disminución de la satisfacción laboral y un aumento del estrés.

» Desmotivación, ausentismo y rotación

En medio de situaciones complejas, los colaboradores sólo buscan huir, por lo que inician la búsqueda de empleo en otra empresa. Esto debido a que comienzan a reportar mayores niveles de agotamiento emocional y burnout.

Un informe de la consultora Gallup estima que el costo asociado con la alta rotación de personal puede alcanzar hasta el 200% del salario anual de un empleado en posiciones clave.

» Sin creatividad

Las constantes críticas del narcisista, además de su necesidad de control inhiben la creatividad y la innovación en los equipos. Además, un estudio de Harvard Business Review sugiere que los líderes narcisistas tienden a rodearse de personas que concuerden con ellos, lo que limita la diversidad de perspectivas.

Estrategias para lidiar con el narcisismo en el lugar de trabajo

Las organizaciones y los colaboradores pueden tener algunas herramientas que les permitan gestionar el narcisismo en el lugar de trabajo:

  1. Establecer políticas claras. Las empresas deben contar con políticas claras sobre acoso laboral y discriminación para proteger a los empleados.
  2. Fomentar una cultura de respeto. Es importante crear un ambiente de trabajo donde se valore la diversidad de opiniones y se promueva el respeto mutuo.
  3. Ofrecer capacitación. La capacitación en habilidades de liderazgo y comunicación efectiva puede ayudar a los empleados a manejar mejor las interacciones con personas difíciles.

Las empresas no deben minimizar los focos rojos de colaboradores narcisistas, porque los efectos podrían resultar en un aumento del estrés y, por lo tanto, la productividad. Al atender estos comportamientos y adoptar estrategias proactivas fomentarán ambientes más saludables en todos los ámbitos.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

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