Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Premiarán al mejor docente de México con 1 millón de pesos

El reconocimiento “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México” premiará la labor de un profesor o una profesora en la enseñanza de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Diana Rubio es doctora en Ciencias Biomédicas, desde pequeña soñaba con ser científica, usar una bata y trabajar en un laboratorio, fue un camino desafiante, pero logró su meta. Sin embargo, sus aspiraciones profesionales no concluyeron ahí. Hace nueve años ella encontró la vocación que más le apasiona: dar clases. “Que la educación tenga un impacto en la trayectoria de vida de los estudiantes, es un sueño hecho realidad”, afirma.

Diana es profesora en el plantel 118 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIs), en el municipio de Corregidora, Querétaro. Su trabajo en el desarrollo de competencias vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de proyectos y la promoción de mujeres en estas áreas de formación, fueron las razones por las cuales ganó el premio “Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México” en su edición 2020, una iniciativa de Movimiento STEAM y Varkey Foundation.

“Me siento orgullosa, feliz y comprometida”, expresa la docente sobre su labor diaria en las aulas. Para la profesora, el trabajo que realiza con sus estudiantes significa la oportunidad de compartir su experiencia con ellos, pero también de transformar su comunidad.

Este año se realizará la segunda edición del reconocimiento Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, un proyecto que busca hacer visible una labor invisible, premiando con 1 millón de pesos al mejor maestro o maestra de México en áreas STEM.

A diferencia de la edición 2020, cuando el certamen buscó reconocer la formación STEM con una perspectiva de género, en este 2021 el premio gira en torno a la educación como un factor para la recuperación económica. Otro gran cambio, es la apertura para la participación de maestros de nivel preescolar, además de los de educación básica, media y media superior.

La educación STEM es la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y competencias vinculadas a estas áreas, tales como la innovación, la resiliencia, la creatividad, el pensamiento analítico, resolución de problemas, computación, también conocidas como habilidades para el futuro del trabajo.

“Estamos buscando un enfoque en el desarrollo de habilidades para la era digital. Queremos impulsar la posibilidad de avanzar en ese sentido, porque uno de los enfoques estratégicos de la educación STEM es abonar a estos temas de desarrollo de habilidades para el mundo laboral”, expresa en entrevista Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEAM México.

Las postulaciones se pueden realizar a través de la página de Docentes Extraordinarios y las inscripciones están abiertas tanto para maestros de escuelas públicas como privadas.

La participación es gratuita y la convocatoria está abierta desde el 17 de mayo y hasta el 26 de septiembre. Los docentes pasarán por una etapa estatal y los finalistas de esta fase, entrarán en una etapa nacional, de la cual se elegirá al docente ganador en octubre.

Docente, profesión de transformación

Graciela Rojas afirma que los docentes tienen un gran impacto e impulsan a sus estudiantes a construir un contexto exitoso. En ese sentido, el embajador de “docentes extraordinarios” para 2021 debe ser un profesionista que promueva activamente el desarrollo de competencias para el futuro del trabajo.

“Este año, buscamos un embajador o embajadora que esté desarrollando habilidades que permitan alinear esfuerzos hacia la recuperación económica con resiliencia, eso es algo fundamental. El próximo ganador o ganadora puede estar en cualquier parte del país. Es una iniciativa importante, porque ese docente está enganchando a los alumnos y alumnas para que no deserten de la escuela, pero también están asegurando que haya una vinculación con la comunidad, queremos encontrar una gran historia”, subraya.

Este certamen es la puerta para que los docentes mexicanos participen en el Global Teacher Priz, que premia la labor de un profesor con un reconocimiento de 1 millón de dólares.

Lo que más disfruta la maestra Diana Rubio, es generar contenido y experiencias que faciliten el aprendizaje de sus alumnos. “Abrir el panorama de los estudiantes para mí es súper importante. Que vean en mí una guía, porque eso es lo que nos convertimos con esta nueva etapa de la educación”.

La docente está consciente que el trabajo de un profesor no se limita únicamente a impartir una clase y considera que muchos compañeros piensan igual y ejercen su labor con la misma pasión y entrega, por ello, los invita a participar en esta iniciativa que refuerza ese compromiso con el futuro de los jóvenes.  

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete