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Reclutamiento laboral: ¿Cuántos días toma cubrir una vacante en México?
Los procesos de reclutamiento más largos se dan en los sectores de la construcción, educación y telecomunicaciones, actividades que superan por mucho el promedio de 24 días que toma la atracción e incorporación de nuevo talento en el país.
El tiempo que dura un proceso de reclutamiento depende de diversos factores y no se trata de una carrera contrarreloj, afirman especialistas en la materia. De acuerdo con un análisis de SherlockHR a las empresas en México les toma 24 días en promedio encontrar y seleccionar al candidato adecuado.
Sin embargo, algunos sectores llegan a rebasar por mucho esa cifra. En el caso de la industria de la construcción, el reclutamiento puede demorar hasta 40 días, en educación llega a destinarse al proceso 38 días y en telecomunicaciones 31 días, estas son las tres actividades con los índices más altos en el tiempo para la atracción de talento.
Ángeles Ojeda, CEO de AO Headhunter, considera que hay al menos cinco factores que influyen en los tiempos que puede durar un proceso de atracción y selección de talento. Éstos son:
- Poca claridad en la definición del perfil que se busca
- Sector y zona geográfica donde está la posición
- La marca empleadora de la empresa
- Automatización del proceso
- La agilidad en el proceso de contratación
“Los procesos de contratación es donde se llegan a atorar muchas empresas. Necesitamos procesos de contratación ágiles, porque ahí se muere el candidato sentado esperando a ver cuándo va a ingresar y además, quedas mal con el candidato, te metes un golazo. Si no lo vas a contratar o tienes la duda, hay que decírselo desde el día uno”, expone la especialista.
En la experiencia de Ángeles Ojeda, en el mercado el reclutamiento suele tomar 21 días cubrir una vacante, en promedio, pero es una realidad que hay organizaciones que llegan a duplicar ese tiempo y “estas empresas les puede estar afectando uno de los cinco factores”.
Para Álvaro Ruiz Pulido, country manager de Talent.com, el tiempo que dura el reclutamiento está vinculado con el perfil que se busca, las fases que tiene el proceso de selección y la rapidez para dar retroalimentación.
“La rapidez del feedback es muy importante, porque muchas veces el proceso de selección se alarga porque el primer candidato te rechaza la oferta o se va a otra empresa. Cuanto más rápido des el feedback mejor entenderá el candidato cuánto tardará el proceso. Es importante mencionar desde la primera entrevista cuánto tiempo se estima que tomará el proceso”, apunta el especialista.
El análisis de SherlockHR muestra que en industrias como la de materias primas llegan a invertir sólo 13 días en la búsqueda de talento, además, en sectores como salud y transporte, los perfiles se cubren en promedio en 18 días.
“Todos los factores agilizan los procesos y si no se están aplicando correctamente y están en contra, son las empresas que están teniendo arriba de 45 días en sus procesos de reclutamiento”, subraya Ángeles Ojeda.
Los riesgos de las búsquedas extensas
Desde la perspectiva de Álvaro Ruiz, el hecho de que una búsqueda de talento se extienda más del tiempo óptimo también conlleva riesgos para las organizaciones, desde pérdida de dinero al no tener cubierta la posición hasta frustración entre el equipo de trabajo que muchas veces está realizando más actividades de lo normal, porque no se ha encontrado el nuevo perfil.
“Y todo esto puede llevar a un incremento en la rotación, porque al generar frustración, las personas no se sienten a gusto al trabajar el doble porque no se incorpora a un nuevo compañero”, apunta el especialista.
Pero también la “búsqueda exprés” puede tener implicaciones negativas. En un contexto donde se están priorizando los temas de confianza y compromiso en el nuevo talento, la búsqueda de los candidatos no es tan rápida. Y reclutar a las carreras no sólo puede perjudicar a la empresa, sino a los propios colaboradores que se incorporan “cuando descubren que ese no era el lugar para ellos”, señala Ángeles Ojeda.
En ese sentido, la especialista opina que reducir a menos de 20 días el tiempo de reclutamiento no siempre es factible y llega a ser muy complicado en algunos casos. “Este no es un proceso de una vuelta, es de dos vías: del candidato y del cliente. Ya se estarían haciendo cosas muy de prisa y probablemente mal hechas”.