Lectura 3:00 min
Reanuda La México tras 250 toneladas de ayuda
No habían pasado ni tres horas del desastre natural cuando la empresa TauroPlaza México ya había lanzado la convocatoria para improvisar el coso de Insurgentes como centro de recolección de víveres, medicinas y herramientas.
Los protagonistas de la fiesta brava, acostumbrados a pensar y resolver en segundos el comportamiento de un toro en el ruedo, reaccionaron tras el terremoto del 19 de septiembre como se esperaba: no habían pasado ni tres horas del desastre natural cuando la empresa TauroPlaza México ya había lanzado la convocatoria para improvisar el coso de Insurgentes como centro de recolección de víveres, medicinas y herramientas, y toda la comunidad, junto con la familia taurina, se desbordó llevando ayuda , misma que fue canalizada a los distintos puntos de necesidad de acuerdo a la emergencia.
Fueron seis días de acopio para destinar las 250 toneladas de ayuda a colonias como la Roma, Narvarte y Tlalpan que fueron repartidas incluso por camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública, amén de los camiones que fueron enviados a nuestros hermanos de Morelos, Puebla y Oaxaca.
Cada eslabón permitió crear una cadena humana llena de solidaridad y esperanza para quienes en ese momento atravesaban momentos de dolor y que de acuerdo a la empresa, “no serán olvidados por los taurinos”, afirmó el director taurino Mario Zulaica, quien hizo énfasis y reconocimiento a la ayuda proporcionada por mujeres con largas horas de trabajo, la brigada de la Plaza México, el Director Técnico del Cruz Azul, Paco Jémez y que anunció su culminación el 25 de septiembre.
Otros héroes que visten de luces, ayudaron con humildad, simplemente estuvieron moviendo polines, haciendo cadena en las líneas de vida y prestando su apoyo en los lugares del desastre. Tal es el caso del novillero capitalino Arturo Soto, quien hará su presentación el próximo domingo en el coso de Insurgentes y estuvo en el edificio de Álvaro Obregón 286, colapsado por el movimiento telúrico.
“Yo vivo en México y se sintió muy duro. Va un aplauso a la empresa de La Plaza México por prestar sus instalaciones, a la gente por la impresionante respuesta a la convocatoria y lo mínimo que yo puedo hacer, es brindarles mi actuación a todos ellos, a mi pueblo, a mi gente y a los que ya no están, y de los cuales me siento orgulloso”, comentó Arturo.
Soto estaba por la zona ya que intercala su pasión taurina con un trabajo en el Hospital Central de Pemex, actividad que le ayuda a pagar sus estudios como licenciado en administración de empresas de la que sólo espera su titulación y cuando se le preguntó a qué se dedicaría dijo: “Bueno, yo quiero ser torero, busco tomar la alternativa y sería un sueño llegar a ser figura, pero la preparación es muy importante y no dejo de estudiar. Me preparé en el campo bravo para este compromiso, en Jaral de Peñas, entreno física y mentalmente y espero con impaciencia el momento de mi presentación”, finalizó.
En la doble cartelera con picadores, actuarán el sábado a las 12:30 de la tarde: Rafael Reynoso, Román Martínez, Pepe Medina y Joel Delgado ‘Panita’ frente a una novillada de Zacatepec; mientras que el domingo en punto de las 4:30 de la tarde partirán plaza Arturo Soto, Jorge Salvatierra, Juan Padilla e Iván Fernández para lidiar ejemplares de Santo Toribio.
rrg