Lectura 7:00 min
10.6 millones de mexicanos sintonizaron el Super Bowl
La audiencia en las cadenas de televisión abierta no han podido igualar el impacto del partido entre Patriots y Seahawks del 2015, la popularidad de los equipos finalistas influye en el resultado de las transmisiones.
Un total de 15.3 millones de personas en México se unieron a la transmisión del Super Bowl LVI de acuerdo a datos de HR Media que tomó en cuenta las transmisiones de Azteca 7, Canal 5, Fox Sports, Fox Sports 2, ESPN y ESPN 3. La consultora acotó que 12.8 millones vieron el partido entre Rams y Bengals. Por su parte, Nielsen Ibope México, que registra la audiencia de los canales de televisión abierta, indicó que 10.6 millones de personas siguieron la transmisión a través de esta opción.
De acuerdo a HR Media, el perfil del auditorio se compuso en 30% por hombres que trabajan y el pico de audiencia lo tuvo el espectáculo de medio tiempo.
En 2015 el Super Bowl tuvo su mejor audiencia de la década, 15.5 millones de personas vieron el duelo entre Patriots y Seahawks, y desde entonces, esta cifra vino a la baja progresivamente. Para el 2021 se encontraba en 11.56 millones de acuerdo a los datos publicados por TV Azteca y TUDN (Canal 5), las dos señales de televisión abierta. Este año, la cadena TUDN tuvo una audiencia de 6 millones de personas y TV Azteca sumó 4.6 millones. En estas cifras la televisora tomó en cuenta el reach de la audiencia, es decir, el número de personas que sintonizaron el partido por lo menos durante un minuto.
Este año el Super Bowl fue visto a través de TUDN (Canal 5) por 6 millones de personas y TV Azteca sumó 4.6 millones. En estas cifras la televisora tomó en cuenta el reach de la audiencia, es decir, el número de personas que sintonizaron el partido por lo menos durante un minuto.
“Uno de los principales factores que influye (en el número de la audiencia) es la popularidad de los equipos que llegan a disputar el Super Bowl. Sucede en todos los deportes, si no son equipos tan populares en México, la audiencia no responde de la misma forma. El número de anoche en televisión abierta es bastante bueno, si le sumamos lo que acumularon quienes los transmitieron en televisión de paga, el número incrementa”, dijo a este diario Alberto Sosa, Director General de TUDN.
El Super Bowl de este año se transmitió en México, además de en los seis canales entre televisión abierta y de paga, también en sus respectivas plataformas de live streaming. Para TUDN, la audiencia digital representó un aproximado del 10%.
Además, desde el 2016 la OTT de la liga (NFL Game Pass) está disponible en nuestro país con todos los juegos de la temporada, de acuerdo a datos de Arturo Olivé, director general de la NFL México, esta plataforma incrementó sus suscripciones en 100% en el último año, aunque no reveló la cifra exacta.
Cuando las ligas deciden sacar sus propias plataformas de difusión, como el Game Pass, ¿se reduce el valor de los derechos de transmisión para las televisoras?
“No, el crecimiento en los costos de televisión ha sido permanente a lo largo de los años y va en aumento. El argumento, válido también, es que hay un mayor número de hogares y espectadores que lo ven a través de la televisión tradicional”, dijo Sosa.
El Director General de TUDN indicó que el número de suscriptores en México al Game Pass no representa en la actualidad una amenaza a la televisión tradicional, “es una buena plataforma pero sólo la utilizan aquellos que son extremadamente aficionados, en este caso a la NFL, pero sigue siendo una minoría relativa”.
El medio Expansión explicó que en el mercado mexicano había más de 30 plataformas de streaming en 2021 según la consultora The CIU. Casi el 75% está dominado por Netflix y el otro 25% restante se lo reparten entre varias plataformas que se enfocan al público masivo o apuestan por un nicho en específico, como el de los interesados en el deporte, entre los que destacan Fox Sports, Chivas TV, MLB. TV (de la liga de beisbol), F1 TV (de la Fórmula 1), NBA League Pass y NFL Game Pass.
De entre esta oferta, los analistas deportivos tienen la percepción de que la NFL es la entidad deportiva que más éxito ha tenido en la modalidad de pago por evento:
“Yo creo que el único pay per view que ha funcionado en Latinoamérica es el de la NFL. Me da la impresión que mientras que todo mundo está peleado por cierto nicho, lo que más consume la gente que está dispuesta a pagar por ESPN Star+, o por la competencia, es por la NFL. Dentro de este cambio que hay que los chavos están viendo la tele de otra manera, en su Ipad o Youtube, la NFL es la que más se defiende”, comentó John Sutcliffe, reportero de ESPN.
Pablo Viruega, Comentarista Deportivo en ESPN, indicó que a partir de la irrupción de compañías como Netflix, lo que empezó a mantener a la televisión por cable eran los eventos deportivos, en ese entonces, la única forma de verlos.
“Ahora con el streaming tienes otra oportunidad de ver otra cantidad de deportes que en los canales lineales es difícil ver y a lo mejor ese rating va sólo al canal lineal y tienes a ese otro público que no lo ve en televisión pero lo ve en streaming. Va a ser bien interesante el Super Bowl, porque sí va a congregar a la familia enfrente de la TV y ahora con el streaming en Star+ va a ser interesante ver los resultados de ese ejercicio”, dijo Viruega.
Audiencia en Estados Unidos
En Estados Unidos había ocurrido un fenómeno similar al de México en términos de audiencia. En 2015 el Super Bowl alcanzó a 114.4 millones de espectadores, la cifra más alta en la historia, y para 2021 el número de personas que sintonizó el partido fue de 99.9 millones. Sin embargo, la expectativa este año era alcanzar los 117 millones según reportó AS en inglés, pese a que la cifra oficial aún no se revela.
Aunque la audiencia de la NFL en Estados Unidos había ido a la baja, la temporada regular del 2022 vio un aumento del 10% con un promedio de 17.1 millones de espectadores en la televisión y las plataformas digitales. Factores como el añadir una semana más de juegos a la temporada regular y partidos más interesantes (el 64% de todos los duelos en la presente temporada tenían una diferencia de una sola anotación en el último cuarto), han contribuido a este aumento.
“Hubo un bajón en general de la NFL y de repente este año hubo un boom. El partido de acción de gracias de Dallas ante los Raiders en ESPN tuvo el rating más alto en Estados Unidos desde el 2009 en el partido de Dallas y Philadelphia”, dijo John Sutcliffe.
De acuerdo al Global Media Report SportBusiness, la NFL es la propiedad individual reina en derechos de transmisión. Por sí sola acapara el 15.4% del total de ingresos de transmisión del deporte mundial y aumentará su dominio en 2023, cuando entren en vigor sus nuevos acuerdos con las televisoras estadounidenses Disney, Fox, Comcast, CBS y Amazon. En conjunto, estas cadenas pagarán alrededor de 110,000 millones de dólares durante 11 años, casi duplicando el valor de sus contratos anteriores.
fernanda.vazquez@eleconomista.mx
rrg