Lectura 5:00 min
49ers: Niners mexicanos, pasión roji-oro que se une de cara al Super Bowl LVIII
Si San Francisco gana el Super Bowl LVIII, las nuevas generaciones de niños y jóvenes posiblemente se convertirán en fans de los 49ers, y más que recordar a Joe Montana, hablarán y rememorarán a Brock Pordy, Deebo Samuel y George Kittle.
No es una alucinación, México vibra con el Super Bowl, sobre todo porque miles de fans de los 49ers de San Francisco transpiran pasión por el equipo roji-oro originario de California, Estados Unidos, pero también porque emanan un ligero aroma que reclama revancha.
La tarde noche del 2 de febrero de 2020, los niners no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Se jugaba el último cuarto del Super Bowl LIV en el Hard Rock Stadium y cuando todo apuntaba a que San Francisco obtendría su sexto trofeo Vince Lombardi, los Chiefs de Kansas City despertaron de un letargo de 50 años.
Era el minuto nueve, con un marcador 20 a 10 a favor de los 49ers. Sin embargo, Patrick Mahomes recuperó su magia y con un pase a Travis Kelce daba inicio a la remontada que lo llevaría a él y su equipo a derrotar a San Francisco 31 a 20.
A partir de ese momento, la fortuna sonrió a los Chiefs, quienes buscaron conseguir el bicampeonato en 2021, pero cayeron dolorosamente 31 a 9 ante Tampa Bay. No obstante, en 2023 regresaron al Super Bowl y vencieron 38 a 35 a las Águilas de Philadelphia, y para este 2024 insistirán en conseguir lo que podría ser su primer bicampeonato.
Niners Room México, la afición mexicana de corazón roji-oro
La historia la conoce bien Antonio Olivares, miembro fundador de Niners Room México y quien en entrevista con El Economista, explicó lo que es ser un niner en el extranjero, principalmente en el país que ocupa el segundo lugar con más entradas compradas para presenciar este 2024 la justa deportiva a celebrarse en el Allegiant Stadium, de Las Vegas.
Fue en 2019, sólo unos meses antes del Super Bowl LIV (2020), cuando él, Felipe Patiño, Jorge Sánchez, Alfredo Espinoza, Bárbara Domínguez e Israel Carrasco decidieron iniciar e impulsar en México un nuevo club que concentrara a la afición niner; lejos estaban de imaginar la dolorosa derrota del equipo de la National Football League (NFL).
Pese al descalabro que sufrió el segundo equipo de la NFL con mayor afición en México, los amigos fieles a los 49ers siguieron firmes en sus intenciones y con el lema de jamás dejar de creer, continuaron con su proyecto que hoy día los ha posicionado dentro de los fan-chapters identificados y reconocidos por San Francisco.
En este tenor, Antonio Olivares destacó que la plantilla de Niners Room México continúa creciendo debido a que ellos separaron el amor a la camiseta del lucro que ejercen otros grupos con sede en México, por lo que no piden cuotas de inscripción, pero sí firmar una carta de principios que sobrepone el respeto a los integrantes y a los rivales, la convivencia sana y familiar, pero sobre todo el amor y apoyo incondicional a los 49ers de San Francisco.
¿Cómo te haces un niner?
“Todos tenemos diferentes historias”, comentó Antonio Olivares al recordar que su amor por el jersey dorado con rojo fue gracias a su amigo de la infancia Israel Alemán, con quien coincidió en quinto de primaria y quien lo invitó a ser parte del equipo Cobras de Lindavista. Fue él quien le habló de las hazañas de Joe Montana y Steve Young, y fue así como se integró a las filas de fans de los 49ers.
No obstante, el hombre de profesión abogado fue claro al indicar que San Francisco es un equipo que tiene una relación muy fuerte con latinoamérica, por lo que eso influye mucho en
la afición.
Otros más pueden ser por herencia familiar, es decir que es una lealtad que se transmite de generación en generación. O bien, también puede ser un gusto adquirido por pertenecer a un equipo triunfador y con una historia bonita como la de los 49ers de San Francisco.
“Si ganamos el Super Bowl, las nuevas generaciones de niños posiblemente se convertirán en fans, y más que recordar a Joe Montana, hablarán y recordarán Brock Pordy, Deebo Samuel y George Kittle”. Un fenómeno similar al ocurrido a los fans de los Pats, cuyas jóvenes generaciones surgieron gracias a la era de Tom Brady.
Niners fan-chapters
Antonio Olivares precisó que los 49ers de San Francisco no tienen clubes oficiales, ni siquiera en Estados Unidos, pero sí algo denominado como fan-chapters, los cuales están plenamente reconocidos e identificados en la página https://www.49ers.com/fans/faithful-fan-chapters, misma que muestra un mapa de la ubicación de cada uno de estos y de los cuales 17 están en México.
Si bien algunos son filiales de clubes más grandes, cada uno de los que están registrados en esta página tienen contacto directo con representantes legales de los 49ers.
La invitación
Los integrantes de Niners Room México invitan a la afición de los 49ers de San Francisco a tomarse una foto colectiva en la plaza Encuentro Fortuna, este domingo 11 de febrero, en punto de las 16:00 horas, para después trasladarse a un restaurante ubicado en la colonia Lindavista y desde ahí poder disfrutar en un ambiente completamente familiar del Super Bowl LVIII.