Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Abanderan a atletas mexicanos con promesa de recompensa

La delegación de México para los Juegos Olímpicos París 2024 fue despedida por diversas autoridades gubernamentales con el incentivo de un premio económico a su regreso.

Foto: Especial

Foto: Especial

La delegación de atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024 viajarán con una promesa en sus maletas: la de un incentivo económico por parte de las autoridades gubernamentales a su regreso de la justa.

Así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la ceremonia de abanderamiento para los deportistas de México rumbo a París 2024, celebrada este martes en las instalaciones de Palacio Nacional y con la presencia de autoridades como Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y Delphine Borione, embajadora de Francia en México.

“Cuando regresen les vamos a tener, porque no sólo de pan vive el hombre y la mujer, una recompensa a toda la delegación. Piensen en eso, nos vamos a volver a encontrar y vamos a llevar a cabo otra ceremonia de reconocimiento a toda la delegación, con entrenadores y ustedes los deportistas”, subrayó el mandatario federal en su discurso.

El representante del Poder Ejecutivo no especificó los montos que recibirán los atletas y entrenadores a su regreso de París 2024. El parámetro más reciente son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que López Obrador ya era presidente de la República. En aquella ocasión, los medallistas de oro recibieron 480,000 pesos de premio, 420,000 para los de plata y 300,000 para los de bronce.

En total,  López Obrador y Ana Gabriela Guevara otorgaron 110.94 millones de pesos en premios a los deportistas mexicanos, incluyendo a la delegación que participó en los Juegos Paralímpicos de la capital japonesa en 2021 (tras un año de retraso por la pandemia del Covid-19).

De acuerdo con la presidenta del COM, María José Alcalá, la delegación mexicana está compuesta hasta el momento por 87 plazas para los Juegos Olímpicos de París. Todavía se pueden concretar más al cierre de junio, pero el estimado máximo es de 103.

Durante la ceremonia de abanderamiento de este martes, los protagonistas fueron la clavadista Alejandra Orozco y el pentatleta Emiliano Hernández, quienes fueron designados la semana pasada como abanderados nacionales en París. Sin embargo, el discurso a nombre de todos los atletas estuvo a cargo del también clavadista Osmar Olvera.

“Debo confesar que es más difícil para mí ser orador que clavadista”, empezó entre risas y nerviosismo. “Estaremos comprometidos en portar y defender con gallardía nuestra bandera nacional, dejando un legado que motive y transforme a México y al mundo”.

Osmar Olvera tiene apenas 20 años y estará participando en sus segundos Juegos Olímpicos, pero llega como una de las principales apuestas de medalla para México tras ser campeón mundial en Doha a inicios de este 2024.

“Particularmente, tendremos muy presente el resultado histórico de nuestros compatriotas en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde nuestro país consiguió la máxima cosecha en la historia al llegar a 9 medallas totales. Esto será, sin duda, una gran inspiración para nosotros. Mis compañeros y yo no sólo disfrutaremos de los resultados, sino que honraremos la vida, porque lo maravilloso no es llegar a la meta, sino llegar a ella disfrutando el camino”.

En su discurso, el joven clavadista hizo una analogía del deporte en México como una familia, apoyándose entre los valores que aporta cada familiar. Con eso concluyó.

“Nada podría lograr un atleta sin las leyes y respaldo del gobierno federal; sin el entendimiento, direccionamiento e instalaciones que provee Conade; sin la gestión, apoyo y coordinación del COM; sin el trabajo de las federaciones, nada lograríamos sin el incondicional apoyo e instalaciones de los institutos estatales del deporte, sin nuestros entrenadores, equipos multidisciplinarios y auxiliares en general; sin la inversión y respaldo de la iniciativa privada; sin los impuestos y apoyo de los ciudadanos; sin la inversión y el impulso permanente de nuestras familias.

“Nada de eso puede cristalizarse sin la capacidad, disciplina, entrega y compromiso de cada uno de los atletas con nuestra patria. Por todo ese respaldo, gracias México, iremos a París 2024 a representarlos dignamente”.

María José Alcalá explicó desde la semana pasada que la mayoría de los atletas pertenecientes a la delegación de París 2024 realizará el viaje a Europa a partir de este 11 de junio y se quedarán allá a espera de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 26 de julio.

“Los Juegos de Tokio fueron la culminación del proceso pasado, pero en este hemos hecho historia desde los Centroamericanos, repetimos en los Panamericanos y estoy segura que vamos a volver a hacer historia en París. No veo estos momentos sin el sacrificio de muchas generaciones que nos antecedieron”, comentó en su intervención Ana Gabriela Guevara.

La titular de Conade cerró con lo siguiente: “Este equipo es la luz de transformación de un país que sueña, anhela y avanza con ustedes (atletas). Hoy, ustedes son el motor de la siguiente generación, que impulsará la credibilidad de un México que desea que seamos mejores. Esa forma extrema de altruismo hará que hagan una mejor historia. Germinen su sueño, impulsen a la siguiente generación y que sea esta la mejor cosecha del deporte de México”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete