Lectura 5:00 min
Abierto Mexicano de Tenis: Otis es un golpe económico más fuerte que la pandemia
La cifra de las pérdidas que dejó el huracán al Abierto de Acapulco aún no tiene un total fijo, pues la reconstrucción sigue en proceso a un mes y medio de iniciar el evento. Las aseguradoras de la sede evalúan los costos y Mextenis prometió a la ATP cumplir con las condiciones.
Hay dos ediciones en la historia del Abierto Mexicano de Tenis que han sido las más complicadas de organizar, al menos, por causas fuera de su control. La edición 28 del año 2021 contextualizada por la pandemia y ahora, los 31 años que deben superar los daños a la sede ocasionados por el huracán Otis.
En tres días, el huracán de categoría 5 dejó en escombros el complejo tenístico del Abierto de Acapulco, los hoteles de Mundo Imperial que patrocinan al torneo y los alrededores, como campos de golf y caminos.
A un mes y medio de que el ATP 500 juegue su tercer torneo en la Arena GNP Seguros, los organizadores Mextenis y los dueños del complejo Mundo Imperial coinciden en que Otis ha representado un mayor golpe económico que la pandemia, con sus propias particularidades en cada experiencia. Seyed Rezvani, Director General en Mundo Imperial comenta a El Economista que la reconstrucción de la sede podría alcanzar los 100 millones de dólares.
“Estamos en eso, no es un proceso fácil, hay que hacer un levantamiento completo de escombros, limpiar y todo esto nos ha tardado más de un mes y medio y aún falta retirar. Cuatro días después del huracán (25 de octubre de 2023) estuvieron los ajustadores para hacer levantamientos en todas las unidades de negocio. Vamos a tener una cifra (de los daños) para mediados de enero. Considero que va alcanzar los 100 millones de dólares”.
—¿Qué provocó un mayor impacto económico a la sede: Otis o la pandemia?
—“Son diferentes a tratar. Uno sucedió en tres horas de destrozo y realmente tenías que ver cómo reaccionar, nada ha sido de esta magnitud. El Covid fue un proceso de aprendizaje y lo difícil fueron los primeros 90 o 120 días, pero los hoteles estaban intactos, pudimos empezar operaciones con 30 % de capacidad hotelera, luego 40 y 50. Pero ahora, con los seguros que operan, se tienen entre cuatro y cinco meses para rehabilitar y generar ingresos”.
En el 2021, el torneo estaba dispuesto a operar sin esperar las máximas ganancias “salir tablas, dispuestos a correr el riesgo”, mencionó a este medio el ex director del torneo, Raúl Zurutuza. Los costos por organizar el AMT (en la sede anterior) sin el factor pandemia y considerando el prize money rondaba los 6.5 millones de dólares. La taquilla fue el golpe más fuerte, considerando que representaba el 45% de ingresos.
En diciembre del 2023, Renata Burillo, Presidenta del Consejo de Administración de Mextenis explicó a El Economista que acordaron con la ATP las condiciones para tener la sede lista.
“Las condiciones se cumplirán en totalidad, no veo cómo no se llevaría a cabo el evento. El pago del fee del 2024 no se ha hecho, se hace unas semanas previas al evento, y se hará el 100% del pago. Aún no se tiene la cifra total de las pérdidas por Otis, pero serán mayores que las de la pandemia. Se sigue trabajando en las cifras de recuperación y sobre todo, porque aún no tenemos las respuestas definitivas de lo que pagarán los seguros. La Arena es de Mundo Imperial y ellos están tratando directamente con las aseguradoras, no le corresponde a Mextenis”.
Renata Burillo detalla las responsabilidades en la reconstrucción. Mundo Imperial como patrocinador del Abierto se encarga de tener listo el complejo perimetral, el estadio y los hoteles para recibir a los tenistas, patrocinadores, etc. La responsabilidad de Mextenis es la recuperación de las canchas secundarias, área comercial y área operativa.
GNP Seguros no tiene relación con la cobertura de los daños, su rol es en el naming right de la Arena, que contaba con un seguro especial.
“Todos nuestros complejos, cuentan con seguro amplio con cobertura en casos de desastres naturales, pueden ser sismos, huracanes o algo de este nivel. En este caso, la Arena GNP cuenta con su propio seguro, así como cada hotel. GNP Seguros es un socio estratégico y la Arena es de Mundo Imperial. Por la cantidad grande de complejos que tenemos, se ocupa un seguro compartido y son varias aseguradoras”, menciona Seyed Rezvani, sin acceder a nombrar las empresas aseguradoras que participan, por confidencialidad.
El arquitecto José de Arimatea Moyao comentó en el 2022, que se invirtieron 50 millones de dólares para construir todo el complejo deportivo y de espectáculos en 8 hectáreas. El mismo despacho de arquitectos lleva la reconstrucción, que tiene que cambiar materiales dañados, entre ellos, el tablaroca y los cristales que eran de 6 milímetros.
"La estructura está en perfectas condiciones. Se están reemplazando y poniendo estructuras adicionales para tener la fuerza de aguantar vientos de hasta 250 km por hora. Se están poniendo bloques de cemento que tienen más resistencia. Los lugares con vidrios altos ya los quitamos y ahora se colocaron barras de bloque para mejor ambientación. Los canceles de vidrio alrededor del estadio ya son de 9 milímetros y vidrio templado", comenta Seyed.
Como derrama económica, la semana del torneo genera entre 160 y 200 millones de pesos anuales y el valor intangible es la promoción que da al destino, en un evento que se transmite a 160 países.
Con la campaña "Siempre contigo Acapulco" los organizadores y patrocinadores brindan certeza de que el torneo debe realizarse por ser detonador de la economía local.