Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Abierto Mexicano de Tenis en la inversión de su marca

El torneo de categoría ATP 500 en México continúa creciendo su oferta, que se basa en la fortaleza de la infraestructura y en actividades diferentes al tenis.

Álvaro Falla, Director del Abierto Mexicano y CEO Mextenis

Álvaro Falla, Director del Abierto Mexicano y CEO Mextenis

En 30 años el Abierto Mexicano de Tenis lo ha probado todo, incluso, ofrecer actividades deportivas y de lifestyle que conquisten a los aficionados que no son tan asiduos a este deporte.

El torneo utiliza por segunda ocasión las nuevas instalaciones de la Arena GNP Seguros, que en su perímetro tiene un campo de golf, que desde un inicio despertó el interés de incorporarlo en las actividades de los tenistas. Hace menos de cinco años, Mextenis, la empresa propietaria del torneo, lanzó clases de acondicionamiento físico y yoga para los fans, una ocasión para convivir con los tenistas. La pandemia irrumpió para frenar ese tipo de actividades, sin embargo, este 2023 se estrenaron los foros de conversaciones y se continuó con el tradicional Kid’s Day.

Álvaro Falla, Director del Abierto Mexicano y CEO Mextenis respondió a El Economista sobre la celebración del 30 aniversario del torneo, que dejará una derrama económica (estimada) de más de 700 millones de pesos, con una cifra de asistencia de 10,000 personas al día, una derrama económica directa de 700 millones y una derrama indirecta de más de 1000 millones en la cadena turística.

_El Abierto de Acapulco se ha colocado como el mejor ATP 500 de Latinoamérica ¿Cuál es el siguiente paso de posicionamiento como meta de tu gestión?

“El torneo en de hecho se ha ganado el premio al mejor torneo del mundo en su categoría en varias ocasiones, el reto es que esto se siga repitiendo en un futuro próximo".

_¿Cómo defines al AMT como unidad de negocio dentro de Mextenis?

“Sin duda es como dicen: la joya de la corona. Un gran producto que da ejemplo sobre como debemos realizar los eventos con un sello de excelencia".

_¿Cuál es el volumen de negocio que genera un Abierto Mexicano de Tenis?

“Aquí el número mas importante es la derrama económica que genera el torneo a través de todos los eventos que se mueven directa e indirectamente, mas de 1,500 empleos, es la segunda semana mas importante para el puerto, considerando la ocupación hotelera y el consumo que se produce en estos días. Más de 150 países reciben la transmisión de los partidos lo que se constituye en la ventana de exposición más alta que recibe el país por encima de cualquier otro evento deportivo y de entretenimiento”.

_ ¿A qué velocidad promedio crecen los ingresos de Mextenis cada año con las ganancias del AMT?

“A 150 km/hr, sin embargo también la velocidad de reinversión en el propio evento y en los demás que estamos adelantando no se queda atrás, así que esta no es una carrera de velocidad, es una maratón de largo aliento".

_Organizar el 30 aniversario del AMT ¿qué lugar ocupa respecto a la inversión hecha en otras ediciones?

“El número 1, tenemos 5 de los 10 mejores jugadores del ranking actual varios de ellos son la nueva generación de atletas incansables que vienen con sed de triunfar y van a dar una gran batalla. Doce (12) jugadores del top 30, que nos mantendrán con los nervios de punta y la emoción permanente, es la mejor manera de celebrar con nuestro público estos 30 años".

_En cuanto a la balanza comercial del torneo ¿Cuánto genera el torneo en impacto de marca a un patrocinador?

“Más allá de un retorno de inversión, que sin duda lo obtiene varias veces lo que invierte un patrocinador en el torneo, lo mas importante hoy es la calidad de la experiencia para la marca, nuestro mayor objetivo con cada uno de ellos, es nuestra forma de retribuir la confianza que han depositado en nuestro producto, nos debemos en gran parte a ellos y no podemos estar por debajo de sus más altas expectativas.

_¿Es viable financieramente para el torneo dejar de pagar renta del venue y apropiarse del lugar?

“De ninguna manera, este es un gran escenario, multidisciplinario que tiene que sostenerse a través de llevar a cabo tantos eventos como le sea posible. Nuestro torneo aporta lo que le corresponde al escenario más todo el impacto colateral que se genera en la semana en todos los aspectos de hotelería, alimentos y bebidas, transporte aéreo y terrestre etc".

_¿Cuáles son los planes de Mextenis para crear más activos?

“Vamos por más eventos de entretenimiento en varias disciplinas además de tenis en la que también vamos a crecer”.

_¿Cuáles son los tipos de requisitos, peticiones que piden los tenistas Top en su visita?

“Los tenistas Top, en su mayoría son jóvenes sin mayores pretensiones, nunca piden extravagancias artísticas ni nada por el estilo, son bastante justos en sus requerimientos personales y lo extienden a su equipo de trabajo”.

_¿Qué falta por trabajar en la infraestructura del venue?

“Siempre faltan detalles pero estaremos 100% listos para el inicio de esta gran celebración”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete