Lectura 5:00 min
Abierto Mexicano de Tenis, primer engrane para reactivar deporte en Acapulco
El torneo ATP 500 es considerado por Mextenis y la Secretaría de Turismo de Guerrero como un punto clave en la reconstrucción de la industria deportiva en Acapulco después de Otis.
Acapulco, Gro.- Cada año, Acapulco recibe alrededor de 20 eventos deportivos de diferentes categorías, desde los más ostentosos como el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) hasta los de nivel amateur, de acuerdo con declaraciones de Santos Ramírez, secretario de Turismo del estado de Guerrero.
Este panorama fue puesto en predicamento con el impacto del huracán Otis a finales de octubre y sus destrozos en la infraestructura de Acapulco, siendo la mayor incertidumbre para el AMT. Sin embargo, el evento tenístico de categoría ATP 500 ya está en juego y se perfila como el primer engrane para reactivar la industria deportiva en el puerto.
“Esto es el inicio de una reconstrucción a nivel internacional, esta es la ventana más importante que tiene Acapulco para decir: ‘arrancamos, este es el kickoff de los eventos deportivos y, hacer esto como lo estamos haciendo, con todas las garantías, era muy importante”, dijo a El Economista, Álvaro Falla, director del AMT.
Días antes del inicio del AMT 2024, el secretario de Turismo de Guerrero señaló a este diario que ya hay por lo menos 21 eventos deportivos confirmados a realizarse en Acapulco para este año, con una expectativa de derrama económica de 1,100 millones de pesos que se derivan desde dos entradas.
Una es la derrama de los eventos deportivos amateur, cuya expectativa es de 500 millones de pesos. La otra es la del Abierto Mexicano de Tenis, al cual describe como un torneo que, además de deporte, resalta espectáculo. Para este último, el pronóstico de derrama es de otros 600 millones.
“El turismo deportivo forma parte de los ejes de productividad turística del gobierno del estado. Aproximadamente esperamos 500 millones de pesos de derrama económica por los eventos de este año, pero en deporte amateur, aparte está el AMT, que es más un evento-espectáculo, los tenemos clasificados de forma distinta (…) En el AMT estamos esperando por lo menos la mitad de la derrama del año pasado”.
Según un comunicado del gobierno de Guerrero, el AMT dejó una derrama económica de 1,200 millones de pesos en 2023, varios meses antes de que ocurriera el huracán Otis. Para este 2024, y luego de que Acapulco tenga rehabilitadas alrededor del 45% de sus habitaciones, la expectativa se reduce a la mitad.
A pesar de ello, para la Secretaría de Turismo de Guerrero, sigue siendo un evento que sólo se compara al Gran Premio de automovilismo de la Ciudad de México: “El AMT es el evento deportivo, junto con la F1, más importante de México. No hay forma de que podamos despegarnos de él porque Acapulco es su casa”, definió Santos Ramírez.
El AMT inició este lunes 26 de febrero (el cuadro principal, porque las qualies empezaron un par de días antes) y para el miércoles 28 Acapulco recibirá otro evento internacional, que es el Clasificatorio Olímpico Panamericano de lucha grecorromona. Allí participarán atletas de 29 nacionalidades por una plaza a los Juegos Olímpicos de París.
Este 2024 Acapulco también recibirá dos copas de pádel, un Mundial de futbol de playa, una pelea de box y otros 10 eventos de deporte amateur y tres más de deporte federado, según recalcó el secretario estatal de Turismo.
—¿Qué representa el turismo deporte para los ingresos de Acapulco y, sobre todo, con la situación actual después de Otis?
“El turismo de reuniones en todas sus categorías, convenciones, congresos, espectáculo y deporte, es parte fundamental para la reactivación económica de Acapulco, ya que el turismo-negocio o indvidual se estará recuperando paulatinamente hasta que vea cierta movilidad. Entonces, blindar la movilidad con este tipo de eventos, como el AMT, es vital para la recuperación. El turismo deportivo ocupa el segundo lugar (para Guerrero) porque tenemos un gran número de congresos y convenciones, principalmente, médicos y académicos”, respondió Santos Ramírez a El Economista.
“Creo que esto sí va a marcar una pauta para todos los eventos que continúan en Acapulco”, refrendó Álvaro Falla, además de confirmar que entre el 15 y 20 de abril se llevará a cabo otro torneo de tenis en Acapulco bajo la organización de Mextenis, la misma que se encarga del AMT. Será un ATP Challenger 125 que también tendrá como casa la Arena GNP y se une a la lista de eventos deportivos en el puerto para este 2024.
Por ello, Falla hizo hincapié en llevar a cabo una organización completa del AMT en 2024: “No podíamos hacer algo a medias, quitarle alguna de las partes al torneo que siempre lo acompañan, en experiencias y todo lo que sumamos a lo meramente deportivo: la parte social, gastronómica, comercial, todos están presentes y nos dieron su confianza, lo cual nos llena de responsabilidad para hacer un torneo, como siempre, a la altura de lo que nos ha puesto en los primeros lugares internacionales”.
El Abierto Mexicano de Tenis 2024 se celebrará hasta el sábado 2 de marzo en la Arena GNP, que hasta el momento, según palabras de Álvaro Falla, ha recibido 200 millones de pesos en inversiones para remodelar sus instalaciones luego del paso de Otis. En su cartel principal entraron cuatro jugadores top 10.