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Abierto de Guadalajara confecciona marca de estándar internacional

El torneo tiene apenas cinco años, pero sus directivos señalan que carga con la responsabilidad de destacar a la ciudad en otras fronteras. Su innovación más reciente es merchandising propio.

Foto: Especial

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Zapopan, Jal.- El torneo de tenis Abierto de Guadalajara ha pasado por varias transformaciones en un corto margen de cinco años, que fue cuando nació. Es hasta 2024 cuando encontró estabilidad en su producto y con ello busca detonar su marca.

En su primera edición, en 2019, era un evento categoría WTA 125 que, si se busca en Google u otras plataformas, aparece con el nombre de Abierto de Zapopan.

Después, entre 2021 y 2024, el torneo ha pasado por las categorías WTA 250, 1000, Finals y 500. Esta última es la que se celebra en la actualidad y que tiene contrato fijo hasta 2029, lo que da cierta certeza al manejo de marca por parte de sus directivos.

“El nombre correcto es Guadalajara Open Akron presentado por Santander y el diferenciador sería WTA porque pertenecemos al WTA Tour. En realidad todos lo conocen como el GDL Open y poco a poco se va instalado el nombre”, explica Mariangel Rul, directora de marca de GS Sports Management, la promotora a cargo del Abierto de Guadalajara.

Efectivamente, la publicidad física y digital del torneo tiene por logo GDL Open junto a una figura que asemeja una pelota de tenis. Dicha figura también aparece en los productos oficiales, como gorras, toallas, playeras, sudaderas y demás.

“En este torneo nos dimos cuenta, al crear ya la ropa oficial del torneo con la marca GDL Open, ya se posicionó en el estilo, moda y preferencia de la gente, además de todo lo que se vende a nivel internacional de la marca ya representa mucho dinero y eso es lo que estamos fortaleciendo como ciudad y torneo”, agrega Gustavo Santoscoy Arriaga, codirector del torneo.

El Abierto de Guadalajara alcanzó un inesperado hito internacional desde 2021, cuando la WTA (Asociación de Tenis Femenil, por sus siglas en inglés) le dio la sede de las Finals, el torneo que recibe a las ocho mejores singlistas y parejas de la temporada.

Aficionados de Polonia, Estonia, Estados Unidos, Brasil y demás países se dieron cita en el evento, cuyas instalaciones se encuentran dentro del municipio de Zapopan, pero que sigue siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El evento ha contado con al menos una edición de manera ininterrumpida desde dicho 2021 (2019 fue el debut pero en 2020 se canceló por la pandemia) y es de 2024 en adelante cuando tiene estabilidad en cuanto a su categoría, con un contrato firmado a cinco años en el nivel WTA 500.

“Es un torneo que se ha ido consolidando conforme a los años. Notamos que ya es algo que los aficionados esperan y se ha instaurado mucho en la cultura tapatía y que, a la par, se esperan al torneo y venir a visitar Guadalajara, una ciudad muy cultural, llena de vida y juventud donde hay mucho que ver y especialmente en esta fecha que es mes patrio. Se ha sabido llevar muy bien la parte social con la deportiva”, analiza la directora de marca de GS Sports.

De acuerdo con sus datos, el GDL Open tiene una asistencia promedio de 76,000 personas en cada edición, además de 28 millones de espectadores en audiencia televisiva y más de 9,000 horas de exposición de marca en medios también por cada evento.

“Estamos en más de 150 mercados en el mundo, lo cual también habla del renombre y presencia que tiene el GDL Open a nivel internacional (…) este torneo ha hecho a la comunidad internacional voltear a ver a Guadalajara en un muy buen sentido, las jugadoras también han expresado que quieren volver, que tenemos a una de las mejores aficiones del mundo y eso es algo que hay que remarcar”.

La venta de productos oficiales con la marca GDL Open comenzó en 2023, cuando el torneo tenía la categoría WTA 1000. Iniciaron con una alianza con una línea de ropa en particular (Tucane), pero para este 2024 decidieron no unirse a una línea de ropa y simplemente lanzar una amplia gama de productos con su logo y otros símbolos, como raquetas de tenis o la tradicional estatua jalisciense de La Minerva.

GS Sports Management también organiza el Abierto WTA 250 de Mérida a finales de año y ahí probarán la misma estrategia de generar merchandising con su propio logotipo. Incluso, tienen en el radar la creación de una tienda digital.

“Este es un proyecto piloto con inversión mínima, sin embargo es una prueba para ver cuánto logramos y ya pudimos ver que es un proyecto que le gusta a la gente, que la marca GDL Open les gusta y que sobre todo ya nos reconocen después de tantos años de estar picando piedra en grandes torneos. Estamos viendo que a través de internet podemos tener una tienda virtual con sudaderas, gorras y demás para darle una permanencia anual a la marca, así que veremos cómo crecemos la identidad en todos los sentidos”, puntualiza Gustavo Santoscoy.

¿Quiénes son tus referentes para el manejo de marca del Abierto de Guadalajara?

“De todos aprendemos, del torneo más chico y el más grande, siempre estamos en apertura total. Somos muy conscientes de que el mundo y los torneos cambian, que tenemos que aprender y es un aprendizaje de todos los días. Cada año innovamos, cambiamos y transformamos todo, esa es la única manera de mantenerlos en la posición que estamos”, responde el codirector del torneo.

Actualmente el Abierto de Guadalajara supera los 81,000 seguidores dentro de sus cuatro perfiles de redes sociales: Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y Tiktok.

En cuanto a sus asistentes al Centro Panamericano de Tenis, el grupo de edad con mayor afluencia es el de 30 años en adelante, de acuerdo con datos de GS Sports Management. Esperan que el promedio de 76,000 aficionados pueda subir en esta edición al tener las finales durante el puente del Día de la Independencia de México.

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