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Abierto de Zapopan centra enfoque al crecimiento digital

El torneo busca consolidarse en un mercado entre los 18 y 40 años; para ello, su mejor vía de interacciones ha sido a través de Instagram y con un lenguaje relajado.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Zapopan.- Dentro de los cuatro torneos internacionales de tenis que se juegan anualmente en México, Acapulco (ATP), Monterrey (WTA), Los Cabos (ATP) y Zapopan (WTA), el certamen tapatío es el de más reciente creación, pues se jugó por primera vez en 2019 (le sigue Los Cabos en 2016, Monterrey en 2009 y Acapulco, que inicialmente se jugaba en la Ciudad de México, desde 1993). No obstante, su corta edad no ha sido un impedimento para que comience a destacar en rubros como la organización y el nivel del draw, aunque uno de sus intereses también es el crecimiento digital.

El Abierto Akron de Zapopan ocupa el tercer lugar entre estos cuatro torneos en cuanto a número de seguidores en redes sociales (contando Instagram, Facebook y Twitter), con poco más de 31,200, superando al Abierto de Los Cabos (29,600), pero todavía lejos de Monterrey (120,200) y Acapulco (228,200).

En medio de la fiesta que vive la edición 2022 del Abierto de Zapopan, Gustavo Santoscoy Jr., manager del torneo, explica a El Economista la importancia de las redes sociales para crecer en la ruta digital: “El mundo ha evolucionado y todas las tendencias se manejan sobre redes sociales, así que si puedes llegar al consumidor final a través de ellas es mucho mejor. Un banner o un espectacular común es solo una imagen y así es muy difícil de enamorar al consumidor, al contrario de las redes, donde tienes muchas imágenes y contenido”.

Hasta ahora, el Abierto de Zapopan solo tienes tres perfiles de redes sociales: Instagram (13,900 seguidores), Facebook (14,400) y Twitter (2,900). La primera de ellas es la que se ha convertido en la más importante para su cercanía con el público, describe el directivo, pues ahí tienen entre 14 y 15% de interacciones; además, sus publicaciones han logrado un alcance de 70,100.

“Es importante aumentar el porcentaje de seguidores edición tras edición. Ahorita llevamos casi 1,800 usuarios nuevos en Instagram, solo para esta edición (2022). Es un buen número y si llegamos a los 15,000 seguidores con eso estaremos contentos y satisfechos. Instagram es nuestra plataforma más activa, la que más usamos y la más eficiente para nuestros contenidos”, destaca Santoscoy.

Un punto importante para detonar la estrategia digital fueron las WTA Finals que recibió la organización a finales de 2021. Aunque resaltan que las redes sociales han sido importantes para su estrategia desde su primera edición en 2019, aprendieron a variar su contenido y eso les generó mayor engagement con el público joven. El resultado fue tan bien valorado por los directivos internacionales del tenis que una de las colaboradoras del área digital del Abierto de Zapopan fue contratada para trabajar con el ATP Tour.

“Las Finals nos despertaron ese ojo de qué es lo que le gusta a la gente, nos dimos cuenta, ya veníamos con una línea muy clara de qué es lo que le gusta a la gente en cuanto a videos y resultados pero nos abrió los ojos de que no solo es eso, también es la música en vivo y también descubrir qué está pasando en el área social y por esa razón creo que nos ha ido muy bien en redes”, dice el manager del torneo.

Durante las Finals, crearon contenidos fotográficos y audiovisuales con las jugadoras visitando pueblos como Tlaquepaque y Tequila; en el Abierto 250 de 2022, presentaron material sobre un juego de exhibición de tenis para ciegos y también lucieron a la máxima figura, Emma Raducanu, conviviendo con dos niñas aficionadas.

“La publicación con más likes, hasta el momento, es una foto de Emma Raducanu con dos seguidoras, tiene más de 2,000 likes. Con la presencia de Emma en el torneo ha habido un incremento aproximado del 40% en interacciones, fue un golpe muy fuerte, también porque sus fanpages están muy activas, nos comparten y nos piden permiso para tomar nuestras fotos o videos. El torneo pasado (en las Finals) se tenían buenas interacciones, pero una vez finalizado el torneo recibíamos entre 200 o 300 likes. Antes de iniciar la edición 2022 empezaron a subir los números pero no tanto como con la llegada de Emma”, señala el encargado de Social Media del torneo, André García.

En un rango de 30 días, el Instagram del Abierto de Zapopan llegó a las siguientes cifras: 221,439 cuentas alcanzadas, impactos de 63,800 en videos, de 60,600 en reels y de 14,300 en historias, capturando la atención principalmente en el rango de edad entre 18 y 24 años. En cuanto a seguidores, aumentaron 14.87% en los primeros cuatro días de la edición 2022.

“Nos enfocamos mucho en lo orgánico, creemos que es más valioso tener seguidores que participan y están activos constantemente a hacer muchas promociones y generar usuarios que a lo mejor no les guste tanto el tenis o no participen. Sin embargo, de igual manera hacemos diferentes actividades con giveaways en las historias y eso ayuda a crecer la comunidad de manera significativa. Las metas que tenemos con redes sociales, más allá del número de seguidores, son en cuanto al número de interacciones”, puntualiza Santoscoy Jr.

El área digital del Abierto de Zapopan se compone de nueve personas (seis en videoproducción, dos community managers y una coordinadora de actividades), con rango de edad entre 20 y 25 años, por lo que han apostado por un lenguaje jovial y coloquial en las redes sociales oficiales del torneo, tomando ciertos aprendizajes de la industria del beisbol y con la expectativa de aumentar en un 30% su número de seguidores al final de la edición 2022, describe el encargado de Social Media.

El manager del torneo tiene claro su target y las diferencias con otros torneos internacionales en México: “Para mí es más importante cuánta interacción tenemos, competimos contra eventos como Monterrey y Acapulco, que tienen muchos seguidores, sin embargo estamos cómodos con lo que tenemos por el nivel de interacción. Nuestro enfoque es generar un contenido coloquial que atrape a jóvenes y mayores, pero principalmente sabemos que hay muy buena afición en el tenis entre los 18 y 40 años, ese es nuestro fuerte”.

 

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