Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Academia AGA: sin escatimar la inversión ni fijar plazo de retorno

La casa del Atlas FC abrió oficialmente sus puertas agradeciendo a los empresarios involucrados en su creación y que El Economista pudo abordar para conocer su opinión sobre la rentabilidad de un proyecto de desarrollo.

La idea original de construir la primera casa del club Atlas surgió en una cena en noviembre de 2021. Alejandro Irarragorri, José Riestra y Marcelo Garciaarce Muñiz firmaron sobre la mesa una ‘servilleta’ simulando un contrato, un acto simbólico que en febrero del 2022, se formalizó con la primera piedra de una inversión que superó los 380 millones de pesos inicialmente presupuestados y un contrato de 10 años con la empresa jalisciense AGA, que le da el naming right a la Academia, pero que años atrás ya era patrocinador del club rojinegro.

El proyecto de la ‘servilleta’ se inauguró oficialmente 16 meses después en un terreno de 6.6 hectáreas en Zapopan, a una distancia de casi una hora desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En la conferencia que estrenó el auditorio con capacidad para 100 personas, habló el Presidente del Consejo de Administración de Orlegi, el de Atlas FC, el de la Liga MX, Mikel Arriola, el Director General de la embotelladora AGA y el arquitecto Fernando Sordo. A la celebración se unieron más tarde directivos de la Federación Mexicana de Futbol, entre ellos, el nuevo titular Juan Carlos Rodríguez.

_ Del total de la inversión en la Academia ¿cuánto correspondió a AGA y a Grupo Orlegi?, y ¿en cuanto tiempo estiman el retorno?

“En febrero se manejaban los 380 millones, pero esto siguió creciendo. El retorno de inversión empieza desde hoy, que Atlas es más fuerte y retornará al crecimiento y desarrollo del fútbol. Esta es una infraestructura propia de Atlas, estas obras son muy relevantes y continuarán mejorando, lo medimos haciendo más de lo que ya hacemos. Realmente va a ser un diferenciador en el futbol mexicano.

Hoy tenemos muchos talentos y la posibilidad de desarrollarlos. En cuanto a la participación de AGA, es un naming, acordamos 10 años y hay otros patrocinadores que se han sumado al proyecto. Si históricamente Atlas ha sido el captador de jugadores, entonces para nosotros el reto es más grande. Dejamos de pagar tres instalaciones distintas que necesitaban un sinfín de licencias”, respondió Alejandro Irraragori a EL ECONOMISTA.

El Grupo Sordo Madaleno Arquitectos estampó su firma en el diseño de la  Academia del club fundado en 1916. El arquitecto Fernando Sordo recuerda que el terreno era de sembradíos de maíz y espera que la llegada de la Academia ayude a la economía de las zonas aledañas y sea una plusvalía para los colonos de alrededor.

“Nosotros empezamos a hacer diferentes proyectos en diferentes lugares y al final aquí cubriría los requisitos, pero también es por una persona conocida que ya tenía el terreno, que no es de AGA. La infraestructura tiene una capacidad de aforo de hasta 1000 personas. Una cosa es el presupuesto y la otra la ejecución, la calidad de obra. El valor de la infraestructura aumenta y va teniendo otros intangibles que levantan su valor, como de la institución, los procesos, los acabados”, comenta Fernando Sordo.

Mikel Arriola habló como testigo de los 18 clubes y acotó que no todos están listos para cumplir por reglamento con una Academia.

“Hay varios tipos de academias, pero conforme a la exigencia de la primera división, los equipos deben tener Sub 14, 16, 18 y 20, más ahora con sub 23, la femenil es Sub 18. Cada club lo está haciendo conforme a sus propias posibilidades, como Pumas, La Esmeralda de León, el Barrial, Pachuca, América, Chivas, Querétaro, Necaxa. Lo que dice el reglamento es tener las Sub, pero infraestructuras como la Academia AGA le sube la exigencia a todos”, respondió.

Arriola e Irarragorri no quisieron comprometer palabras de que la instalación podría ser candidata a una concentración mundialista en el 2026.

“La Academia me parece un tema de mucho orgullo, es importante trabajar en el desarrollo de los chavos, pero lo más importante es que tenemos que hacer muy pronto los cambios para que haya espacios para que los chicos puedan subir. El problema tiene dos vértices: el desarrollo de los chavos y luego darles espacio para que sigan creciendo. En el espacio entre los 18 y 19 años se pierden un poco, no llegan, y luego aparecen a los 23, se pierden, hay como un triángulo de las Bermudas. La idea es que eso se arregle”, dijo a este diario Juan Carlos Rodríguez, presidente de la  FMF.

_¿Sería pertinente que por reglamento todos los clubes construyan una casa club?

“Lo que diga Mikel Arriola está bien dicho, tiene la razón si cree que eso es lo oportuno”, finalizó el mandamás de la Liga MX

Numeralia:

450 millones de pesos en inversión a la Academia.

6.6 hectáreas la extensión del terreno.

200 personas pueden ocupar el comedor.

1200 metros cuadrados para las oficinas de gestión deportiva y administrativas.

226 metros cuadrados para el gym varonil

43 m2 para neurociencias.

171 m2 mide el espacio para las ciencias aplicadas al deporte.

300 niños entre 5 a 16 años podrán disfrutar del CAR Atlas abierto al público.

30% de energía en el inmueble se toman de los paneles solares.

1.5 litros por segundo es la capacidad de la planta tratadora de agua.

+50 residentes es la capacidad de la casa club.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete