Lectura 6:00 min
Adelgaza la Liga de España; olvidó cómo mantener el poder
Hace años Barcelona y Real Madrid tenían ingresos de más 100 millones sobre París Saint-Germain y eso les deba un dominio del mercado, pero eso acabó, indicó un experto en marketing deportivo.
Si Neymar viene a un club francés, el ministerio de Hacienda se alegrará de los impuestos que pagará. Es mejor que este jugador pague sus impuestos en Francia que los pague en otra parte , expresó Gérald Darmanin, ministro de Hacienda en Francia sobre la inminente llegada del delantero brasileño a París Saint-Germain.
El diario galo Le Figaro calculó que Neymar pagará 300 millones de euros en impuestos en cinco años.
Las reacciones en Francia sobre el fichaje del brasileño llegaron hasta Emmanuel Macron, el presidente del país, que en una reunión con Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, le felicitó por la buenas noticias .
Hace unos años Barcelona y Real Madrid tenían ingresos de más 100 millones sobre París Saint-Germain y eso les deba un dominio total sobre el mercado. Eso se acabó , indica Benito Pérez González, experto en marketing deportivo y columnista de negocios del deporte en Marca.
La Liga de España que arranca este fin de semana ya no tienen al futbolista joven más valioso del mundo. Neymar, con una cotización de 100 millones de euros, prefirió dejar Barcelona, asumir el liderazgo de un club nuevo rico para no ser el socio de la figura del equipo.
NOTICIA: La Liga rechaza el pago de cláusula de rescisión de Neymar
Sin embargo, la pérdida del futbolista brasileño no sólo deja sin la próxima figura mundial del futbol Cristiano Ronaldo y Messi son las actuales figuras pero superan los 30 años- al futbol español, para el catedrático de la Universidad Isabel I, abre el debate y señala las deficiencias del modelo español.
La llegada de inversores -como los jeques árabes o los millonarios asiáticos, dueños o socios de más de 15 clubes de las principales cinco ligas europeas- a clubes europeos, o los ingresos de televisión de los equipos ingleses que los colocan con presupuesto superiores a los 100 millones de euros, desafían el poder adquisitivo que por años gozó el futbol español.
Hasta hace dos temporadas, ocho de los 10 fichajes más costosos de la historia del futbol los habían cerrado equipos españoles. Así, en su momento, Zidane fue el fichaje más caro del mundo (73.5 millones de euros) en 2001. Cristiano y los 94 millones que Real Madrid pagó en 2009 o la llegada de Gareth Bale en 2013, cuando se pensaba que los 101 millones de euros rompían el mercado definitivamente en las transferencias del futbol.
Actualmente, Neymar y los 222 millones de euros que pagó PSG por la cláusula de rescisión con Barcelona es la inversión más grande por la compra de un futbolista, y ahora la Liga de España tiene a cinco de los 10 fichajes más caros del futbol.
Pensé que Neymar o una estrella joven tendría que llegar a la Premier League de Inglaterra, pero el traspaso a PSG ha sido sorprendente porque sabemos de dónde viene el dinero , señala Benito Pérez González.
El profesor de Economía en el Deporte se refiere al rápido crecimiento financiero de París Saint Germaín, un club que hace una década estaba en bancarrota, sin éxito deportivo, pero a partir de la llegada de inversores qataríes al club en 2011, el equipo tuvo ingresos de 521 millones de euros la temporada 2014-2015, según datos de Deloitte.
Yo creo en el libre mercado y si alguien está dispuesto a poner millones adelante, pero esto va alterar la competición. Que sea el dinero del futbol el que permita que haya fichajes, no dinero que no es exactamente del futbol, porque altera la competencia , añade el experto en marketing deportivo.
El futuro de La Liga ¿en problemas?
Por primera vez tres equipos españoles lideran la lista de la UEFA sobre los clubes más eficientes económicamente del continente. Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona son los que mejores resultados deportivos han conseguido en función de las inversiones o gasto de dinero en fichajes y salarios.
El contrato de televisión de Inglaterra es imbatible porque hay una tradición de pagar por ver, sucedo que en España es difícil vender los pases de futbol en TV y las cadenas no están rentabilizando las inversiones , señala Benito Pérez González.
En la ventana de transferencias, entre los 15 mayores fichajes ninguno es de un club español. Paulinho y su pase a Barcelona por 40 millones de euros se coloca en el sitio 16, y las grandes cantidades las han pagado los clubes ingleses, Bayern Múnich y Juventus.
NOTICIA: Neymar tiene el camino libre para firmar con el PSG
Se debió de hacer la venta centralizada de los derechos antes, en la mejor época de Messi y Cristiano, haber trabajado en mayor posicionamiento de la marca de La Liga como torneo, no como dos equipos, Barcelona y Real Madrid , opina el experto en Economía del Deporte.
La Premier League de Inglaterra recibirá 7,000 millones de dólares en tres años; mientras que La Liga unos 4,600 millones por la venta de derechos internacionales. La diferencia está en el reparto, mientras en el futbol inglés es más equitativo, menos de 50 millones separan al que más recibe del equipo más modesto; en España las diferencias entre Real Madrid y Barcelona con el resto de los clubes es por dos o hasta tres veces el monto mínimo.
El poder adquisitivo de clubes millonarios en Europa pone en peligro a los clubes españoles y sus figuras, como Antoine Griezmman que tiene una cláusula de 100 millones, bajísima para cómo está el mercado del futbol. Es una pena porque hay equipos que tienen esa cantidad de dinero y fácilmente la pueden rentabilizar , opina Benito Pérez González.
El futuro del futbol español es crear a las nuevas estrellas, en convertirse en la nueva cantera del futbol europeo. La salida de Neymar dejó sin la figura estrella del balompié al futbol español.
ral